lunes, 11 de octubre de 2010

Testimonios de Silverio Matías y David Valtierra, de Radio Ñomndaa, sobre persecusión en su contra


Silverio Matías


Me llamo Silverio Francisco Matías Domínguez, actualmente tengo 78 años. Nací en Sulja´a Xochistlahuaca. Soy campesino. Me dedico a trabajar la tierra, siembro maíz. Desde los 18 años empecé a servir a mi pueblo. Fui comisión comunitario no solamente una vez, sino tres veces. Ayudé en los trabajos comunitarios, en fajina comunitaria. Así es como he participado en los trabajos comunitarios que convocaban las autoridades de mi pueblo. También tuve cargo de juez de trabajo comunitario. Fui mayordomo en la fiesta de mi pueblo. Fui miembro del Comisariado Ejidal, soy ejidatario. Actualmente sigo sirviendo a mi pueblo. En el año 2003 fui autoridad comunal. También en el año pasado terminé de ser nuevamente miembro del comisariado ejidal. Ahora sigo participando en los trabajos de mi comunidad, dando mi cooperación. Actualmente soy miembro del Comité de la radio Comunitaria. Llevo cuatro años en este cargo.

Yo veo que aquí vivimos una situación difícil, hay mucha división que han provocado los partidos políticos, los malos gobiernos que están en el poder, que están en contra de nosotros con sus malas políticas en todos los niveles de gobierno. Yo así veo.

Aquí en el municipio hay muchas injusticias para nosotros los amuzgos, los pobres. Los malos gobernantes no es un delito matar un indígena, aquí en Sulja´a ya mataron a varias personas. A mí ya trataron de matarme. En el año 2001 la gente de la cacique, que en aquél entonces era era la edil, me agredieron físicamente. José Luis Rocha Ramírez, el hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, junto con sus cómplices, me sacaron un ojo. Puse la denuncia correspondiente ante las instancias de gobierno pero veo que hasta la fecha no me han hecho justicia. Yo veo que no se me hace justicia porque soy indígena y pobre, porque es claro que para el mal gobierno no es delito que asesinen a un indígena, a un pobre.

Yo estoy bajo proceso penal por un delito que me fabricaron, que yo nunca cometí. A mí y a otros compañeros nos fabricaron mentiras para meternos a la cárcel. Las instancias de justicia del gobierno hacen más caso de las mentiras en vez de hacer una verdadera justicia. Eso pasa a nivel federal y nivel estado. Se ve toda clase de política, gobernante en todos los niveles. Son cómplices porque son la clase que tiene dinero para cometer delitos y luego comprar la justicia. Por eso no caen en la cárcel, porque se protegen entre sí de las injusticias que ellos mismos cometen.

Yo veo que hay mucha injusticia en todo el país. Yo veo que el juez que lleva este proceso penal amañado no ha hecho justicia. El día que él dijo que fuéramos para terminar este proceso no lo cumplió. En vez de eso me condenó a la cárcel, me impuso una multa, por eso me doy cuenta que esta persecución en nuestra contra va a seguir.

Yo sé que he conocido a mucha gente solidaria de otros lugares más lejanos, he conocido muchas organizaciones. Sé que son gente buena, respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas, y quiero decirles a ellos que si nos pudieran ayudar en algo en esta lucha que estamos haciendo sería muy bueno. Sé que lo pueden hacer.


David Valtierra

Mi nombre es David Valtierra Arango. Soy amuzgo de la comunidad de Xochistlahuaca perteneciente a la región de la Costa Chica de Guerrero. Para el gobierno y sus instituciones yo soy un delincuente, pero para ustedes que están escuchando estas palabras quisiera comentarles brevemente lo que yo he estado haciendo en estos últimos 10 años.

En este tiempo yo he estado participando activamente en la defensa de nuestros derechos humanos, acá en nuestro municipio, en nuestra comunidad, en la región. También he estado participando en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos colectivos como pueblos originarios de estas tierras. Lo he estado haciendo básicamente desde el espacio del CNI, también he estado participando muy activamente en impulsar el ejercicio de la autonomía, un derecho que no está reconocido actualmente en nuestras leyes mexicanas, He participado en esta lucha desde el año 2002. Impulsamos el surgimiento del Municipio Autónomo Sulja´a. También he participado desde su nacimiento en la radio Ñomndaa, una radio comunitaria que lo concebimos como un derecho y el ejercicio de un derecho legítimo de los pueblos originarios, a pesar de que en las leyes mexicanos no está reconocido ese derecho plenamente pero nos cobijamos en los Acuerdos de San Andrés.

Como indígena que soy, también he participado en la lucha contra el sistema capitalista. Por eso estoy de acuerdo con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y también soy parte de la Otra Camapaña como parte del Colectivo en rebeldía Sulja´a.

En mi comunidad he participado como ayudante de las autoridades municipales desde el año 2002 al 2005. También en estos últimos diez años he conocido de cerca y he acompañado el trabajo y la digna resistencia que llevan a cabo las mujeres tejedoras de mi comunidad. En el ejido donde yo nací, en el ejido Xochistlahuaca, he participado en la defensa de nuestro territorio, en contra del despojo, en contra del PROCEDE, en contra de la explotación irracional de nuestros recursos naturales.

He participado en varios trabajos sociales en el ejido, como en la elaboración del reglamento interno y en varias asambleas, una de ellas fue el realizado el día domingo 2 de mayo del 2004. En aquél tiempo, en aquella reunión, en aquella asamblea, vi como la asamblea decidía sobre un invasor de tierras de uso común, un señor llamado Narciso García, quien lejos de reconocer su falla sostuvo que goza de la protección de la cacique Aceadeht Rocha Ramírez. Y ofendió con sus palabras y con su actitud a los principales ejidatarios presentes. Según nuestros usos y costumbres fue llevado a la cárcel comunitaria como una forma de castigo. Una decisión basada en nuestras formas de impartir justicia, al siguiente día se resolvió el problema de manera concilatoria a través de nuestras autoridades comunitarias. Según entiendo esto es legal porque de por sí así hemos vivido durante muchos años en nuestro territorio y porque también así está reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es ley vigente en nuestro país.

En estos años que hemos decidido ejercer nuestros derechos colectivos negados en la Constitución Mexicana, hemos sido hostigados, amenazados, agredidos, perseguidos, por los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, y por si no fuera poco por caciques de la región, en específico la cacique Aceadeth Rocha Ramírez quien ha sido dos veces presidente municipal, ha sido por lo menos tres veces diputada local y es la persona quien ha estado detrás de todos los gobiernos municipales en estos últimos 10 años. Actualmente es diputada local por el estado de Guerrero.

Una de estas persecuciones que hemos sufrido es la fabricación de delitos que nunca hemos cometido. Como el delito inventado por ellos en el año del 2004, se nos inventó un delito que se llama privación ilegal de la libertad en contra del señor Narciso García. Según ese expediente todas las autoridades ejidales, todas las autoridades tradicionales de aquellos años, y a mí también se me incluye, somos 11 en total, se nos inventa haber llevado al señor Narciso al monte, de haberlo amenazado de muerte, de haberlo dejado sin comer y sin beber agua durante un día y una noche, y según esto para despojarlo de su tierra, lo cual nunca ocurrió. Por ese delito inventado, por esta persecución que hemos padecido desde el 2004, hemos estado sujetos a un proceso jurídico lleno de irregularidades. Debido a esas mentiras el 9 de agosto de 2007 fui encarcelado injustamente, he ido a firmar cada día viernes de cada semana de los últimos cuatro años porque estoy bajo fianza.

Detrás de esta mentira, detrás de este expediente se encuentra la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Esta es su manera de castigarnos, de mermar nuestra lucha por el respeto a nuestros derechos y usos y costumbres. No solamente nos ha inventado este delito, en el año 2009, en el mes de octubre, sacaron otra orden de aprehensión, nuevamente nos inventaron otro delito, ahora a 31 opositores, entre ellos a mí. Nos inventaron el delito de privación ilegal de la libertad de Ariosto Rocha Ramírez que es el hermano de la cacique. Afortunadamente a través de la presión, de la solidaridad de mucha gente, obtuve mi libertad, ahora nuevamente el lunes 27 de septiembre, el juez de juzgado de Ometepec Derly Arnaldo Alderete Cruz, nos sentenció a nosotros tres, a don Silverio Matías Domínguez, a Genaro Cruz Apostol y a mí, nos sentenció a 3 años de cárcel y una multa de mil 753 pesos por aquél delito inventado del año 2004.

A nosotros no nos deja de sorprender cómo las autoridades, los caciques, los jueces, se ponen de acuerdo para tratar de callar, de amedrentar, de encarcelar y castigar a la gente que levanta su voz, que lucha y resiste. Cómo en este país nosotros los pueblos indígenas y también los pobres, no tenemos reconocidos nuestros derechos elementales, nuestros derechos colectivos, al contrario, se nos castiga con cárcel.

Nosotros ya hemos comprobado, en carne propia, que la policía investigadora ministerial, se encarga de fabricar delitos, que los jueces se encargan de sentenciar a quienes luchamos por un México donde se nos tome en cuenta. Por eso, acudimos a ustedes gente solidaria, gente que está escuchando estas palabras, les damos las gracias porque en sus corazones todavía les duele las injusticias que vivimos. También les damos las gracias por seguir luchando.

Nosotros estamos convencidos que si los pobres, los trabajadores, los estudiantes, todos los que somos de izquierda nos juntamos y nos organizamos, podemos cambiar las cosas de raíz. En este camino andamos nosotros y sabemos que ustedes también.

1 comentario:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando los demás están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para ser partícipe de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar