domingo, 29 de julio de 2012

Dos lustros se ha prolongado el "receso" de la Normal Rural El Mexe

FECSM*
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*/Frente Nacional de Egresados de Normales Rurales
 29. julio, 2012

     Luego de haber sido cerrada la Escuela Normal Rural Luis Villarreal (mejor conocida como El Mexe, Hidalgo), se conformaron comisiones de negociación durante 2003, 2005 y 2007. En 2012, ciudadanos del municipio Francisco I Madero y egresados de la Normal crearon un Frente Nacional de exnormalistas rurales para continuar con las negociaciones y pugnar por la agilización de los trámites académicos y administrativos que den fin al receso de la Escuela Normal.

     Cabe recordar que en 2003 la Normal tuvo que movilizarse para exigir la destitución de los directivos. Fracasó. Se perdió el movimiento y el internado. El movimiento duró varios meses, pero no se logró nada. Algunos estudiantes desertaron y se pasaron a la subsede que impulsó el gobierno estatal. Al final del movimiento se dio una salida política: se firmó un documento en el que se especificaba que la reapertura del internado se tocaría en el siguiente año. En el mismo documento, el gobernador se comprometía a regresar el internado.

     En 2004, al ver que el gobernador no respondía al llamado de los estudiantes, los compañeros de El Mexe decidieron levantarse en movimiento. Se realizó una campaña nacional de difusión. Se buscaba poner en evidencia el incumplimiento del gobierno e iniciar un movimiento con fuerza. Los cuerpos de granaderos comenzaron las represiones y las autoridades estatales cerraron todas las entradas de Hidalgo a los normalistas rurales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Con todo, se establecieron varias mesas de negociaciones. La posición del gobierno estatal era que en lugar de internado se daban 2 mil pesos a cada estudiante para pagar una vivienda y que así era mejor.

     El movimiento concluyó con cinco presos políticos, uno de ellos de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas. Y tampoco se logró nada. Varios meses después se consiguió la liberación de los presos políticos.

     Es necesario apuntar que el gobierno de Hidalgo debe una explicación, y no sólo del por qué del cierre de una de las instituciones de educación superior más importantes en la historia de la entidad, sino también del uso de los recursos públicos –tanto federales como estatales– destinados a El Mexe. Han sido casi dos lustros desde el cierre de la Normal y no se han rendido cuentas. En 1985 el presupuesto daba para sostener a 872 alumnos becados. Estas becas eran necesarias para la comida (el servicio de comedor), vestido, recreación estudiantil y demás necesidades de los estudiantes.

     Las hectáreas de terrenos fértiles generaban cierta producción, pero no la suficiente y los establos se fueron perdiendo porque los animales vacunos y porcinos no tenían alimentos necesarios.

     Ahora solicitamos el fin del receso de la Escuela Normal Rural de El Mexe. Es necesario destacar que esta institución representó y representará una alternativa para que los alumnos de bajos recursos económicos continúen sus estudios superiores.

     El receso al que se ha sometido a la escuela atenta contra los derechos de grupos vulnerables. Además, ha provocado un déficit de maestros en las escuelas de educación básica de la entidad. Y muchos de los maestros que son enviados a las comunidades campesinas no cuentan con el perfil adecuado.

     Estos años de receso ya son suficientes. Es necesario que se atienda la petición de reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo. Tenemos claro que su cierre no fue definitivo. El documento no dice “cierre”, sino “receso”. En efecto, la treta de las autoridades fue no establecer cuánto duraría ese receso. En los hechos se trata de una suspensión de una licenciatura en educación primaria que permitía a muchos jóvenes de bajos recursos estudiar y preparase para una mejor vida en el mundo profesional.

     Reiteramos nuestro llamado respetuoso pero enérgico: la Escuela Normal Rural Luis Villarreal debe reabrir sus puertas a los hijos de campesinos y obreros de nueva cuenta. Si las autoridades no escuchan el clamor del pueblo, éste se dará las vías para construir y reabrir las escuelas para sus hijos.

*Organización estudiantil integrada por los alumnos de las escuelas normales rurales de México
++++++++++++++++++++++++++++
C E N C O A L T
Centro de Comunicación Alternativa

domingo, 22 de julio de 2012

NO LES ESTAMOS PIDIENDO…

No le estamos pidiendo a la opinión pública colombiana que se indigne con las lágrimas que cientos de madres indias han derramado por más de 20 años al ver cómo sus hijos son asesinados a manos de soldados, guerrilleros y paramilitares… tan solo le pedimos que no tomen partido por unas pocas que derramó un soldado al ver que no le tuvimos miedo, si bien su armamento; 
No les pedimos que se sumen a nuestra causa que propende por el derecho a la vida, al territorio, al alimento, a la salud, a la educación, al goce… tan solo le pedimos que no se presten al juego perverso de los medios de comunicación;
No le estamos pidiendo que nos crean… tan sólo les pedimos que tengan en cuenta nuestra voz a la hora de construir sus frágiles verdades; 
No le estamos pidiendo que venzan el miedo y enarbolen bastones de mando exigiendo respeto… tan sólo les pedimos que se hagan a un lado y  nos permitan hacerlo por ustedes; 
No le estamos pidiendo que levante su más enérgica voz para que se detenga la guerra en Colombia… tan sólo les pedimos que no nos hagan la guerra desde sus cómodas posiciones; 
No les estamos pidiendo su solidaridad… tan sólo les exigimos respeto a la causa indígena que ha visto cómo nuestros territorios son manchados con la sangre de miles de comuneros que tuvieron el valor de levantarse contra la indiferencia y el olvido… 
“LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”
CABILDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS, COLOMBIA. (Reenviarlo a sus contactos y a redes sociales)

jueves, 12 de julio de 2012

Rumbo a la Convención Nacional en Atenco el 14 y 15 de julio


A todas las organizaciones y movimientos sociales, a los estudiantes, a los maestros, a los sindicatos, a los trabajadores y empleados, a campesinos y ejidatarios, migrantes, colonos, indígenas, a toda la población, a la CONVENCION NACIONAL A realizarse los días 14 y 15 de julio de 2012, en San Salvador Atenco, bajo el siguiente orden del día:

1. Lucha contra la imposición

2. Estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional

3. Programa de lucha
1. El proceso electoral estuvo viciado desde hace varios años.  Durante 6 años se realizó una campaña televisiva con recursos públicos millonarios promoviendo a Peña día tras día, influyendo tramposamente en la opinión pública.

Se usaron programas de gobierno en la compra de votos a cambio de “favores” como créditos para el campo, programa alimentario, programa de apoyo a madres trabajadoras, apoyo para construcción de vivienda, etc. Desviando recursos públicos en más de 20 estados por parte de los gobiernos priistas, multitud de presidentes municipales y ejidales. Con todo lo cual se rebasó con creces el tope de campaña.

El voto corporativo por parte de los sindicatos y corporaciones charros (SNTE, PEMEX, CFE, FSTSE, CNOP, etc.), obligando a los trabajadores a votar bajo coacción.

Todo lo anterior llevó a una elección a favor del candidato priísta. Y para cerrar con broche de oro, como cereza del pastel, están todas las irregularidades ocurridas el 1 de julio durante la elección: urnas abiertas a mitad de proceso, entrega de dinero a cambio de la foto de la boleta, robo de urnas, falta de boletas en casillas especiales, amenazas a observadores ciudadanos, repartición de tarjetas monex y Soriana, lucrando con la necesidad de las personas, y muchas más anomalías que vivimos los ciudadanos.

El IFE ha sido consciente de todo lo anterior y, en los hechos, se ha convertido en cómplice de la pretendida imposición de Peña Nieto en la presidencia.

El proceso electoral no garantizó un voto libre, razonado e informado. La imposición en la presidencia de la república de Peña Nieto y el régimen priísta que representa, fue decidido y planeado desde hace mucho y se pretende consumar a como de lugar.

2. El PRI es el responsable de la instauración del neoliberalismo en nuestro país y Peña Nieto promete continuar en esa línea.

Por mandato de los organismos internacionales, impulsado por Miguel de la Madrid y continuado por Carlos Salinas, el neoliberalismo se ha venido imponiendo en México desde hace más de 20 años por todos los presidentes priístas y panistas, con la privatización de prácticamente todas las empresas públicas, el TLC que llevó a la devastación del campo, la entrega a empresas privadas de recursos naturales (bosques, tierras, aguas), el despojo a pueblos y comunidades indígenas, la entrega de territorio a mineras extranjeras, exterminio de la diversidad cultural y biológica, ataque a la educación integral, avances en la privatización de la educación y la salud, la entrega de la banca a los privados que la saquearon y posteriormente fueron “rescatados” con recursos públicos, provocando las crisis de 1988 y 95; hundiendo en la pobreza a millones de mexicanos a cambio de enriquecer a un puñado de grandes empresarios nacionales y extranjeros (los verdaderos dueños del país a quienes sirven los gobiernos). Línea continuada los últimos 12 años por los gobiernos panistas.

Peña Nieto promete continuar en esa línea, anunciando la “apertura” (privatización) de PEMEX y de CFE a los privados; promete una reforma hacendaria con el consecuente aumento del IVA a medicinas y alimentos básicos; la reforma laboral con la legalización del despojo de todos los derechos de los trabajadores.

En resumen, Peña Nieto promete continuar con el saqueo de la nación a beneficio de sus amos, unos cuantos multimillonarios, y en perjuicio de toda la población.

3. Es un retroceso de la historia volver al viejo régimen priísta represivo y autoritario.

La corrupción, la imposición, la violencia de Estado, el gobierno al servicio del Narco, las violaciones de derechos humano, la soberbia y prepotencia como principio, las masacres en 1968, el alconazo en 71, Acteal, Aguas Blancas y El Charco.

Prácticas que llevaron al repudio del PRI, Peña Nieto promete retomarlas y profundizarlas. Así lo muestra cuando reivindica con orgullo el operativo de Atenco que arrojó dos jóvenes asesinados y decenas de mujeres violadas y la presentación de su asesor policiaco: el ex jefe de la policía de Colombia, Oscar Naranjo con experiencia en la creación de grupos paramilitares, asesinato y desaparición de ciudadanos, combate a un cártel del narco para ceder “sus plazas” a otro cartel del Narco. Con lo cual también muestra que la guerra iniciada por Calderón, continuará y se profundizará con los consecuentes asesinatos de civiles inocentes, así como el feminicidio en Ciudad Juárez y el Estado de México, el asesinato de periodistas y la represión a los movimientos sociales.

Por todo lo anterior la comisión promotora de la Convención Nacional, convoca a toda la población a cerrar filas y tensar todas nuestras fuerzas en una lucha que se plantee impedir que se consume la imposición de Peña Nieto en la presidencia.

Convocamos a reunirse todos de inmediato en asambleas y organizaciones para discutir qué hacer ante la imposición y cómo hacerlo. Buscando la transición de una participación ciudadana que permanecía apática o pasiva durante muchos años, a una participación consciente hacia un ejercicio democrático. Que el pueblo de México que vio violados sus derechos constitucionales, asuma la voluntad de participar en esta invitación que busca una justicia para todos los sectores de la población:

CONVOCAMOS

A todas las organizaciones y movimientos sociales, a los estudiantes, a los maestros, a los sindicatos, a los trabajadores y empleados, a campesinos y ejidatarios, migrantes, colonos, indígenas, a toda la población, a la CONVENCION NACIONAL A realizarse los días 14 y 15 de julio de 2012, en San Salvador Atenco, bajo el siguiente orden del día:

1. Lucha contra la imposición

2. Estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional

3. Programa de lucha

martes, 3 de julio de 2012

11 de julio en tierras de Atenco - Muchos no somos 132, pero podemos caminar en un mismo sentido el de la resistencia y las rebeldías a las imposiciones.


Empresarios y gobernantes de México, pero declaradamente también de Estados Unidos (las trasnacionales y el gobierno imperial) han decidido imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República y al PRI como su aparato para conservar, con autoritarismo, golpes legislativos y una sutura en las redes del narco poder. Tenemos un sistema político de partidos de Estado que han llegado a la debacle, incluidos los candidatos opositores débiles, títeres y tibios, a la desconfianza social, a la indignación y a un inicial, pero creciente, descontento organizado contra el régimen y sus dueños.
Con esta nueva imposición, no sólo se profundizará la privatización de los recursos nacionales y comunitarios, sino se reforzarán con otra máscara el autoritarismo estatal y garantizar la acumulación de capital con más violencia despojando de derechos sociales y políticos a la mayoría del pueblo.
El fraude anticipó una ventaja con dinero para comprar medios y votos, e incluso autoridades electorales y no puede ser encubierto con la falsa “jornada electoral pacífica” con la que se burla en cada elección el derecho del pueblo organizado a darse el gobierno que elija. Derecho político constitucional y derecho de los pueblos a no someterse a un mal gobierno o a un gobierno entreguista como todos los que ha conducido el PRI y el PAN eficaces para opresión y el despojo. La inequidad propia de las reglas de juego del régimen de partidos otorga recursos e impunidad para imponer a sus candidatos, pero también para establecer compromisos directos con los monopolios, particularmente por los que manipulan los medios de comunicación. El movimiento #Yo soy 132 vino a demostrarnos lo anterior, aún la parte del pueblo enajenado por la tele, no sabe que lo sabe, aunque lo sufre.
Fue una elección cercada por la violencia que partiendo de la miseria, desempleo, despojo y depredación como violencia estructural se manifiesta como una embestida en dos carriles: sea por medio del ejercicio de una guerra por el control de mercados de la droga o en abierta actividad de terror contra las luchas sociales que son criminalizadas como enemigo interno de los poderosos, rompe los tejidos solidarios y persigue a quienes crean movimientos autónomos de base comunitaria. El miedo se propagó entre la población, a pesar de la resistencia creciente a la impunidad y a la compra de votos y de cómplices. Peña Nieto llega a sumarse como una supuesta nueva generación a los que diseñan, ordenan y ejercen el control, la disciplina y la guerra abierta a la lucha popular.
La cara de este ejercicio en las elecciones han sido los actos de manipulación mediática de la verdadera realidad económica y social y los intereses a los que el regreso del PRI al comando de la oligarquía, la reiteración de su política pro-yanqui y pro-trasnacionales, la continuación de la pauperización del pueblo, la precarización del empleo, la destrucción de la producción campesina y el saqueo de recursos, sumado a la enajenación de la vida social tras las ilusiones de un progreso que en nada beneficia a la enorme mayoría de los mexicanos.
Al mismo tiempo, que se manipula se lanza una guerra ideológica para disciplinar la voluntad del pueblo que resiste a las reglas de juego neoliberal: no hay más disputa que la electoral no hay más democracia que la del conteo de votos. Ahora quienes no querían que llegara a la presidencia un tipo neoliberal, violento en lo personal e institucionalmente, se les llamará a aceptarse como perdedores de un juego sobre el cual siempre tuvieron el puesto de control. Se nos exigirá abandonar las protestas, no tomar calles ni plazas, menos aún poner en duda resultados contabilizados por organismos supuestamente neutrales.
Han tratado de sepultar el 1 de julio la esperanza de miles de luchadores de que un candidato progresista rebasara los límites impuestos por el capitalismo salvaje a la política social, y a las reglas para la conducción del gobierno desde arriba (rebasadas por la lucha popular en varios espacios, lo que los ha ilegitimado y que muestra que la gobernabilidad y la confianza en la política del Poder están en crisis). Sin embargo, la imposición legal de un priista lleva a una pregunta a los que mantienen la decisión de luchar: ¿acaso la esperanza popular de seguir el combate al régimen se acaba si no se tiene candidato ganador?
Tenemos que recordar a los que se frustran si no ven a su candidato en el gobierno: a tres décadas de capitalismo salvaje y con la ola de muertes, desapariciones y violencias contra la población enmascaradas como guerra contra el narco; se ha originado un amplio conjunto de movilizaciones, comunitarias y de organizaciones sociales , que incluyen la rebelión desatada al interior de las redes sociales y la pequeña pero creciente inconformidad en las bases partidistas de la izquierda electoral y la sensibilidad en sectores del organismo llamado Morena.
Han sido en su mayoría movimientos de víctimas y violentados que han sido capaces de visibilizar la injusticia y la violencia del Estado contra la sociedad y en particular contra el tejido comunitario y los principios de vida digna en paz y solidaria. Ahí están como ejemplo las viudas de mineros de Pasta de Conchos, padres de niños muertos y heridos en la guardería ABC, madres de mujeres acribilladas por el feminicidio generalizado, o los muertos por la homofobia, o los afectados por el ataque sistemático a los jóvenes en sus derechos, en su vida o en su simple subsistencia fuera de las mafias del narco poder o de la salida migratoria. Pero también varias organizaciones se ha construido por años de experiencia organizativa, de educación y cultura alternativa y rebelde. Fuerzas que resisten, defienden comunidades y territorios y construyen luchas y formas de vida por el bien común y la participación directa del pueblo organizado en la solución autónoma de sus problemas y en la construcción de proyectos de economía, gobierno, cultura y bienestar social autónomos y gestionados por ellos mismos.
En 2012, ha emergido la crítica que se vuelca hacia la acción de protesta principalmente de estudiantes y jóvenes al ocultamiento de la verdad y la manipulación de la información para imponer la continuación del gobierno autoritario y guerrerista, la permanencia de la impunidad y la conducción de un capitalismo depredador de vida y conciencia. Al confluir con movimientos sociales en tiempo de elecciones, han modificado el cauce tradicional y estrechamente electorero, que promovían candidatos y partidos para pasar a someter a observación, vigilancia, desenmascaramiento y combate político e ideológico a los poderes reales y su manifestación en los medios masivos, así como a señalar al PRI y Peña Nieto como el nudo para entramar una fase más del poder mafioso, ahora con el acuerdo con Estados Unidos para que la DEA y la CIA asesoren al presidente para reordenar el narco negocio y contengan que la ira no se convierta en insurgencia organizada.
Por lo pronto, con el movimiento #Yo soy 132 ha irrumpido una crítica dirigida al régimen y al sistema político social dominado por los poderes reales de la oligarquía, a partir de sus instrumentos de control mediático (televisa y azteca) y de corporativismo partidista. Han tomado en cuenta además a las víctimas de la violencia y de la impunidad. Se han sentido identificados con la crítica a la corrupción del poder en todos los ámbitos y han señalado que la lucha es por construir un futuro social para los que hoy (particularmente jóvenes, niños y mujeres) no tienen más futuro que la exclusión, la miseria, el desempleo y la falta de educación, cultura, salud y seguridad social efectivas.
No se trata de un movimiento del conjunto del pueblo de México más que tendencialmente: las propuestas que han recibido desde las organizaciones sociales son trabajadas como formas de unidad de acción, pues, especialmente las viejas dirigencias sociales y partidistas de izquierda los quieren subordinar a esquemas partidistas y frentistas de corte cupular, que se pelean la dirección y la intervención en la dirección de su movimiento y que sin sumar fuerza concreta organizada y luchas paralelas quieren galopar sobre la capacidad de ruptura mediática y de prestigio ético de los jóvenes. Tampoco, hay que decirlo se trata de un movimiento experimentado, de conciencia y organización fortalecidas tras un proyecto social revolucionario. Su diversidad es a la vez fuerza creativa y debilidad operativa para convertirlos en el único eje de las luchas sociales, ni es congruente el intentar hacerlo, como en otras ocasiones ocurrió convirtiendo a los jóvenes en pivote de movilizaciones, pero sin aportar fuerza popular organizada para abarcar otros espacios de construcción del poder del pueblo. Pero hoy van sin miedo a abordar otros terrenos de la lucha contra el poder: la defensa de derechos humanos, la unidad de las escuelas superiores de todo el país por una educación de nuevo tipo y, lo principal confluirán en la convención de organizaciones y movimientos sociales para el 11 de julio en tierras de Atenco. Muchos no somos 132, pero podemos caminar en un mismo sentido el de la resistencia y las rebeldías a las imposiciones.