viernes, 16 de septiembre de 2011

Colombia bañada en sangre a un año de Santos: cifras del Terror

¿Cuanto dolor, lágrimas, despojo, desaparecidos, presos políticos y torturas más hacen falta para que el mundo cese la complacencia cómplice con el régimen colombiano?

Las cifras de asesinados, torturados, encarcelados y desaparecidos, así como las leyes de impunidad para la herramienta paramilitar, el entreguismo a multinacionales y el despojo continuo, demuestran claramente la catadura genocida del gobierno.

A más de 1 año de posesión del presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, hacemos una breve reseña de la dramática situación de derechos humanos en Colombia bajo su gobierno. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.

Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 36 defensores/as de los derechos humanos, 18 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 28 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT (1), miles más han sido amenazados de muerte. Asimismo han sido asesinados o desaparecidos decenas de opositores políticos, sean estos afiliados a partidos de izquierda o parte de organizaciones comunitarias, de reivindicación social, viviendista, estudiantil, etc…

Tanto el Partido Comunista como el Polo Democrático sufren asesinatos de sus militantes: el PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y continúa el exterminio(2).

12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte si no cesan el teatro social: las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederá a “acabarlos uno por uno” porque según esta herramienta del terror estatal que opera desde la sombra de la ilegalidad con total anuencia de la fuerza pública, los teatreros y artistas “se las quieren dar de defensores de derechos humanos y se oponen a las políticas de nuestro gobierno” (3).

La persecución al estudiantado crece, y tras las gigantescas manifestaciones del estudiantado contra la privatización, las universidades del país han amanecido tapizadas de amenazas de muerte contra los estudiantes, en las que la herramienta paramilitar expresa que asesinará a los estudiantes (4): “lista en mano, uno por uno”. Estas amenazas han sido pintadas y producidas en las narices de rectorías y autoridades: la represión contra el estudiantado ya ha quitado la vida a varios estudiantes desde la posesión presidencial de Santos.

Crece el drama del desplazamiento forzado de personas, y están en altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición a la multinacional aurífera Medoro. La comunidad es presionada por la multinacional desde el año 2009. La multinacional canadiense Medoro Resources, fusionada con la Gran Colombia Gold, ha venido impulsando un megaproyecto de explotación del oro a cielo abierto, lo que implica desaparecer el pueblo de Marmato y desplazar a toda su población. El cura de Marmato había denunciado pocos días antes de ser asesinado que recibía presiones de la multinacional para que desplazara su parroquia: ”Había denunciado, pocos días antes de ser asesinado, que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la vida”(5)

Crece la desaparición forzada de personas. Continúa la práctica de los asesinatos de civiles a manos de militares en los mal llamados “falsos positivos”,con al menos 29 nuevos casos documentados en el último año. Aumentan los encarcelamientos de opositores y defensores de DDHH que sufren montajes judiciales por parte del estado. Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas, como lo denuncia la OMCT. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).

El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura expresa que la tortura se extiende a toda la población colombiana y que el Estado es responsable del 91% de los hechos de tortura; siendo la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños: En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.”(7).

Hay más de 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos: el 90% de los presos políticos son civiles. Algunos informes recientes señalan que la cifra de 7.500 presos políticos estaría subvalorada, pese a ser ya en sí escandalosa, pues debido al aumento de los encarcelamientos arbitrarios de estos últimos años las cifras rondarían los 9.500 presos políticos, totalmente invisibilizados.

El drama de los derechos humanos se acentúa con la perpetuación de la estrategia paramilitar del estado y multinacionales: se trata de los grupos narco-paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes” (BACRIM), mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en todo el país, y gozan de nuevas leyes de impunidad recién promulgadas por el gobierno Santos.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

· El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: con 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos. (8)

· El ejército colombiano practica el asesinato de civiles para justificar sus gigantescos presupuestos: los militares colombianos asesinan a civiles y luego presentan sus cadáveres como "guerrilleros abatidos en combate" en macabros montajes militaro-mediáticos. Suelen elegir sus víctimas entre la población rural o la población más empobrecida de los barrios periféricos, aunque también practican estos asesinatos mal llamados "falsos positivos" contra sindicalistas y opositores. Hay al menos 3.200 casos documentados de estos asesinatos de civiles; la impunidad alcanza el 99% de los autores materiales y el 100% de los autores intelectuales de esta práctica (9).

· En Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.(ver 1)

· Colombia es 'record' en presos políticos: más de 7.500 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.(10)

· El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur: la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal). (11)

· Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente (12) por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.(13)

· Mientras se incrementa el exterminio contra la oposición y contra el pensamiento crítico, la impunidad para las herramientas represivas y genocidas rebasa lo imaginable: recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos votó una ley que indulta a más de 31.000 paramilitares (Ley 1424) (14).


NOTAS:

(1) Colombia, el país más peligroso del mundo para sindicalistas, ya van 27 sindicalistas asesinados bajo la presidencia Santos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs-m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-

Además el 3 de septiembre 2011 fue asesinado Jorge Alberto Durante en Carepa, Antioquia, dirigente sindical y miembro del partido opositor PDA

http://www.radiocafestereo.nu/index.php?option=com_content&view=article&id=3082:asesinado-en-carepa-el-dirigente-sindical-jorge-alberto-durante&catid=54:what-ails-you&Itemid=411

(2) PDA denunció que en los primeros 90 días del gobierno de Santos fueron asesinados 50 opositores políticos, y denuncia exterminio (2).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135250&titular=en-antioquia-los-dirigentes-del-polo-est%E1n-siendo-exterminados-

(3) 12 compañías teatrales de Bogotá han sido amenazadas de muerte; las amenazas provienen de la herramienta paramilitar que expresa que procederán a “acabarlos uno por uno” porque “ se oponen a las políticas de nuestro gobierno”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135017&titular=paramilitares-contra-el-teatro-

(4) Estudiantado amenazado y asesinado:

http://notimundo2.blogspot.com/2011/09/parauribismo-en-uniatlantico.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135175&titular=estudiantes-universitarios-en-lucha-contra-la-reforma-neoliberal-de-la-ley-30-

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-universidad-herramienta-paramilitar-regimen-amenaza-muerte-es

(5) En altísimo riesgo de ser desplazadas las comunidades que viven en zonas codiciadas por las multinacionales, como la comunidad de Marmato, cuyo párroco fue asesinado el primero de septiembre 2011 porque lideraba la oposición al megaproyecto extractivo de oro de la multinacional Medoro.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135091&titular=asesinan-a-balazos-al-sacerdote-de-marmato-que-apoyaba-la-lucha-contra-la-minera-gran-

Video documental 'Marmato pesebre de oro que grita'

http://www.youtube.com/watch?v=FuEboyypwV4

VIDEO Noticias UNO Asesinato de cura de Marmato causa conmoción

http://www.youtube.com/watch?v=4u8ERxAaR9Y&feature=player_embedded

http://www.noticiasuno.com/noticias/asesinato-de-cura-de-marmato-causa-conmocin-.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-marmato-llora-oro-campesinos-ecologistas-asesinados-para-perpetr

(6) Es dramática la situación en las cárceles donde literalmente se pudren miles de prisioneros políticos, que sufren condiciones aberrantes de reclusión y torturas reiteradas. Desde el inicio del 2011 han fallecido por torturas y denegación de asistencia médica 7 presos políticos (6).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135011&titular=se-suicida-un-prisionero-en-valledupar-por-no-reconocerle-el-traslado-cerca-de-su-familia-

(7) El informe de agosto 2011 de la Coalición Contra la Tortura: la tortura de la violencia sexual una práctica en dramático incremento incluso contra niñas y niños: En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos.”

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134422&titular=1.834-torturas-fueron-documentadas-entre-2001-y-2009.-el-estado-es-responsable-del-90-por-

(8) Fosa Común con 2000 cadáveres detrás del Batallón militar en la Macarena, Meta:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(9) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010 El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1981:el-cinep-afirma-que-aumentaron-victimas-de-asesinatos-de-civiles-a-manos-de-militares-mas-falsos-positivos-&catid=103:violacion-de-dh&Itemid=447

(10) Presos políticos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129835

(11) Desaparición Forzada, crimen de estado en Colombia de dimensiones dantescas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129256

(12) Desplazamiento forzado CODHES cifra los millones de personas desplazadas en 5,2, en el informe de noviembre 2010

(13) El Gobierno beneficia a las multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y las comunidadeshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682

Documental Colombia's gold rush:

http://www.youtube.com/watch?v=yCpYf8B1vYs&feature=player_embedded#at=161

http://www.kaosenlared.net

parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español: http://www.youtube.com/watch?v=XsU7QubxDDM&feature=player_embedded

(14) De los 35.000 paramilitares "desmovilizados", sólo 4 han recibido condena: Suenan reformas a la Ley "de Justicia y Paz" de 2005, tras 6 años de aterradora impunidad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6-a%F1os-de-

jueves, 8 de septiembre de 2011

Se incrementa la tensión, rodean de retenes militares Vícam, donde pueblos yaqui resisten en defensa de su agua y territorio…

Se incrementa el nivel de tensión en la Tribu Yaqui, el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas de Vícam incluyendo la secundaria y la preparatoria y prohíbe por medio de retenes el acceso libre a la comunidad, todo aquel que quiera entrar al territorio es revisado y cuestionado solicitando incluso las identificaciones personales.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE VICAM Y POTAM

+++

Con retenes militares en todas las entradas a la población de Vícam, amaneció el territorio yaqui, por lo que hacemos el llamado de alerta, ya que sobrevolaron dos helicópteros de la PFP y la policía estatal.

Mientras que funcionarios de gobierno continúan moviendo y haciendo activismo político en contra del movimiento en vehículos oficiales del CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) en donde traen al secretario tradicional de Rahum.

Urge el acompañamiento y solidaridad, ya que no se tiene la menor intención de cumplir con la orden de la juez octavo de distrito para detener las obras del acueducto.

Atentamente

Autoridades tradicionales de la tribu yaqui del pueblo de Vícam y Potam.

Arturo Matuz

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sábado, 3 de septiembre de 2011

Pan y rosas

James Oppenheim, 1911

Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día/ un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías / son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente / ya que el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres / ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente / Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte, / los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / ¡dennos pan, pero también dennos rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas / van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan; / sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza / ¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. / El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. / Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose / ¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;/ los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / ¡pan y rosas, pan y rosas!


viernes, 2 de septiembre de 2011

ACCIÓN URGENTE: RIESGO DE TREINTA AÑOS DE PRISIÓN POR PUBLICAR EN FACEBOOK y Twitter

Dos mexicanos han sido detenidos y enjuiciados por terrorismo y sabotaje tras ser acusados de publicar mensajes en Twitter y Facebook. Están siendo juzgados y se les niega un juicio justo. De ser declarados culpables, podrían ser condenados a treinta años de cárcel.

El 26 de agosto, la periodista local María de Jesús (conocida como Maruchi) Bravo Pagola y el maestro Gilberto Martínez Vera fueron detenidos por la policía judicial en sus domicilios de la ciudad de Veracruz, en la costa este de México. Según las autoridades del estado, ambos habían sido localizados y detenidos después de que el 25 de agosto se difundieran en las redes sociales rumores de presuntos ataques contra escuelas locales a manos de bandas de delincuentes, lo que hizo que decenas de padres sacaran a sus hijos de la escuela y que varias escuelas cerrasen temporalmente. El gobierno del estado culpó del pánico a la rápida difusión de información falsa y acusó a María de Jesús Bravo y a Gilberto Martínez Vera de divulgar la historia en Twitter y Facebook. Ambos fueron detenidos y acusados de terrorismo y sabotaje en aplicación del Código Penal del estado de Veracruz.

Ambos fueron trasladados a la capital del estado de Veracruz, Xalapa, donde estuvieron incomunicados más de 60 horas. Durante el interrogatorio fueron sometidos a diversos medios de presión para que reconociesen ante el fiscal que habían difundido información falsa, pero no se les permitió acceder a sus abogados. En sus posteriores declaraciones ante el juez, denunciaron malos tratos y coacción y protestaron su total inocencia. Aunque aparentemente no hay pruebas de que ambos estuvieran implicados en actos que equivalieran a terrorismo o sabotaje o de fueran cómplices de éstos, el 31 de agosto el juez resolvió que había indicios suficientes para iniciar un juicio y ordenó su ingreso en prisión.

En los últimos meses, la violencia en Veracruz ha aumentado debido a la lucha de diferentes bandas de narcotraficantes por el control de la ciudad. La inseguridad crea un clima de desconfianza en el que circulan rumores en las redes sociales, pues la ciudadanía trata de protegerse ante la ausencia de información fiable. A Amnistía Internacional le preocupa que aunque puede que la información difundida en Twitter y Facebook no fuera correcta, la detención y enjuiciamiento de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por terrorismo y sabotaje es injustificada y vulnera su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión. Amnistía Internacional considera que las autoridades tienen la responsabilidad de difundir información correcta y fiable sobre las medidas que está adoptando para proteger a la población.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

expresando su preocupación por la detención y enjuiciamiento de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera en Veracruz, por cargos de terrorismo y sabotaje, en relación con mensajes publicados en Twitter y Facebook el 25 de agosto;

pidiendo una investigación inmediata e imparcial sobre las denuncias de malos tratos, coacción y denegación de acceso a abogados de su elección durante el periodo de detención a manos de la policía judicial y los fiscales;

pidiendo que se respete el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión y una revisión completa de la conducta de las autoridades del estado en la detención y enjuiciamiento de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 12 DE OCTUBRE DE 2011 A:

Gobernador del estado de Veracruz

Javier Duarte de Ochoa

Palacio de Gobierno, Av. Enríquez S/N, Col. Centro, CP 91000, Xalapa

Veracruz, México.

Fax: +52 228 841 8818
Correo-e: HYPERLINK “mailto:javierduarte@veracruz.gob.mx” javierduarte@veracruz.gob.mx
Tratamiento: Estimado Gobernador/Dear Governor

Procurador General del estado de Veracruz

Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez; Procuraduría General de Justicia; Circuito Rafael Guízar y Valencia No. 707; Colonia Reserva Territorial; C.P. 91096 Xalapa; Veracruz; México

Fax: +52 228 841 6184 (diga: “fax”)
Correo-e: HYPERLINK “mailto:notaspgjver@hotmail.com” notaspgjver@hotmail.com

Tratamiento: Estimado Procurador/ Dear Attorney General

Y copia a:
Abogados:
Ordóñez, Ordóñez Y Telles: HYPERLINK “mailto:fidelguillermo65@yahoo.com.mx” fidelguillermo65@yahoo.com.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

FORMTEXT Nombre FORMTEXT Dirección 1 FORMTEXT Dirección 2 FORMTEXT Dirección 3 Fax FORMTEXT Número de fax Correo-e FORMTEXT Dirección de correo-e Tratamiento FORMTEXT Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si envían llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE: RIESGO DE TREINTA AÑOS DE PRISIÓN POR PUBLICAR EN FACEBOOK

INFORMACIÓN ADICIONAL

Desde 2007, la violencia relacionada con la delincuencia organizada ha aumentado vertiginosamente en México, causando más de 40.000 muertes. El gobierno del presidente Calderón ha intentado combatir a los carteles de la droga desplegando a miles de policías federales y a más de 50.000 miembros del ejército y la marina en las zonas más afectadas. Son frecuente las sospechas de corrupción y connivencia con bandas de delincuentes de algunos miembros de la policía y de las fuerzas de seguridad, así como de las autoridades locales, lo que crea un clima de impunidad e inseguridad para la población de las zonas afectadas. Veracruz sufre una violencia cada vez mayor debido a la lucha por el control de la ciudad entre diferentes carteles del narcotráfico. En todo el país la violencia ha desembocado en decenas de muertes de ciudadanos inocentes y homicidios indiscriminados de transeúntes. Los ataques cada vez más numerosos contra periodistas a manos de bandas de delincuentes han menoscabado la publicación de noticias sobre seguridad y delincuencia, lo que unido al hecho de que muchas autoridades no facilitan información fiable y oportuna sobre amenazas de seguridad, ha fomentado el uso generalizado de las redes sociales para alertar a la ciudadanía de sospechas de ataques y amenazas en sus comunidades.

Nombre: María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera

Género m/f: María de Jesús Bravo (f); Gilberto Martínez Vera (m)

AU: 262/11 Índice: AMR 41/052/2011 Fecha de emisión: 31 de agosto de 2011

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jueves, 1 de septiembre de 2011

Elegía por Jack Kerouac, por Parménides García Saldaña

Elegía por Jack Kerouac*

EL 21 de octubre de este año murió en San Pe­tesburgo, Florida, Estados Unidos, Jack Kerouac a los 47 años.

Jack Kerouac o Jack Kaira o Jack Heap of Stones o Jack Cornwall o Kairn Wal o Jack Kernuac o Jack Kerr fue uno de los actores principales del movimiento beatnik. Fue uno de los filósofos más lúcidos del movimiento y el cronis­ta. Fue el filósofo de la Beat Generation, el acadé­mico del lenguaje beatnik. Profeta de estos tiem­pos, los nuevos tiempos de la sociedad nortea­mericana. Hoy, sus novelas están viviéndose en todas las ciudades, las calles de Estados Unidos de América. Hoy, el mundo de las novelas de Jack lo están viviendo los diggers, hippies, yi­ppies de todo el mundo, incluyendo nuestra ge­neración misticosicodélica que quiso hacer un Tí­bet en la Sierra Mazateca, allá en Huautla. Don­de crece la carne de Dios para purificar el alma y los corazones de los hippies autóctonos, que buscan a Dios a través de las enseñanzas de Buda o Cristo o de cualquiera de los swamis o simplemente a través de intoxicarse con una droga para que la mente se abra a las percepcio­nes cósmicas, el saber ontológico. Hoy, los onderos de México leen los “Vedas”, buscan el “Kar­ma”, la naturaleza verdadera de todo, seguir rectamente los principios del “Darma”; genera­ción que busca el camino de Buda y en vez de ha­blar sobre la verdad, entrega flores; y camina por las carreteras de México, con la V de la paz y el triunfo del futuro en las manos; estudiando los “tatwas”: el Universo visible corno el invisi­ble no es más que el efecto del éter. Hay siete vibraciones del éter, los “Tatwas” son’ “Prithvi” (el cuerpo), “Apas” (el cuerpo astral), “Tejas” (la mente inferior), “Vayu” (cuerpo causal supe­rior), “Akash” (el retorno al estado primitivo), “Anupadaka” y el “Adi Tatwa”. (principio eterno del inundo divino). Muchachitos no mayores de 20 años tratando de descifrar la “Tabla de Es­meralda” de Hermes Trimégisto; leyendo los libros esotéricos de Eliphás Levi, buscando la paz interior en la posición de los planetas, aprendiendo astrología para llegar a Dios, viaando en ácido o en mariguana o en peyote para que Dios les conceda una entrevista y les sean revelados los secretos, las palabras del absoluto. Buscando la iniciación camino a Huautla. Tal vez alguno sea un Rama o Krishna o Hermes o Moisés o Orfeo o Cristo llegando a la Tierra Prometida. Y muchachitas que para escuchar la palabra de Dios dejan sus casas y se visten como pordioseras si­guiendo los principios de la humildad y la cari­dad y también van en busca de la palabra, la purificación porque esta ciudad las ha contami­nado, ensuciado su alma y corazón. Y ellos y ellas quieren vibrar a ritmo del Universo y transmitir a todos su limpieza.

He aquí los personajes de las novelas de Jack Kerouac, quien con Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso, Jack Cassidy, Lawrence Ferlinghetti, Alan Watt, fundó la Sociedad Beat, pequeña comunidad que originó a la Hip. Padre del vocablo Hipster, de donde se derivó hippie. Quien usó la forma del hai ku or primera vez en tierra norteamericana, para expresar sus estados místicos, y habló de “Los Vagabun­dos del Darma” que opusieron una religión a otra, para buscar una verdad que se había perdi­do entre el cemento, la soledad de las grandes ciudades norteamericanas.

Jack Kerouac fue quien le enseñó a George Harrison el camino hacia la India, la búsqueda a los Beatles de los gurús. Quien a Bob Dylan le dio la decisión necesaria para ir al Camino y vagar por Estados Unidos: ir a New Mexico, Co­lorado, Texas, Ohio, Oklahoma, buscando su vi­da, ver cómo vivía la gente y qué buscaba la gen­te en la vida; y enfrentar una realidad personal a una realidad colectiva y vacía, de gente muy segura de sí misma.

Cuando Jack Kerouac se lanzó al camino, na­die preveía que con su modo de vida, iba a pro­vocar una de las revoluciones más singulares del siglo XX. Que con sus libros iba a anticipar un modo de vida que ahora es de cientos de mi­les de jóvenes norteamericanos, ingleses; y en menor escala, en otras partes del mundo, inclu­yendo a México.

Recuerdo cuando entré a una librería y vi En el camino, novela de Jack Kerouac. Me gustó mucho el titulo. No suponía de lo que trataba. Leía entonces literatura norteamericana, pero fresa: Hemingway, Faulkner, Salinger, Fitzge­rald. No sabía de la existencia de la Beat Gene­ration. Compré On the road, editada en español por la editorial Losada.

En parte, me identifiqué con el modo de vida de la novela. Y Yo había querido vivir así, reco­rriendo calles, ciudades, pueblos, ir de aquí pa­ra allá, buscando… ¿qué? Algo, cualquier cosa, pero ver y escuchar a la gente. Ver mi país, ver otros países. Ir en busca de mí mismo, en el camino sólo lo encontraría.

La ciudad de México me asfixiaba, me asfi­xiaba ir a la escuela, las amistades que tenía vi­vían con moldes, trataban cautamente de que yo también tuviera un molde. Más que leer, quería ver la vida. Pero tenía miedo de ir al camino. Por otro lado, durante cierto tiempo –en mi breve vida de estudiante universitario– la política consumió mi vida, más teórica, que práctica. Y tenía problemas de conciencia para no mandar todo al diablo, ir al camino. Estar en el camino. Tenía amigos muy solemnes que eran sabios que sólo habían viajado de su tierra natal a la ciudad de México, en ómnibus y realmente, su vida, ca­rente de interés, me aburría.

Cuando leí On the road fue una revela­ción. Un mundo se revelaba frente a mí, en cada página hallaba algo. Descubría un mundo lejano, pero intensamente vital. Veía a mi país con otros ojos. A Estados Unidos con otros ojos, sin gafas. A los 18 años había hecho mi primer via­je solo a Estados Unidos en busca de una nena, New Orleans y la tumba de Willams Faulkner en Oxford, Mississippi. Regresé con una pésima im­presión de mi amiga, con un amorsísimo a New Orleans y con un librito de John Faulkner, My Brother Bill, sobre la vida de Williams Faulk­ner. Regresé porque me dio una horrible para­noia que hizo que allá en Estados Unidos no ha­blara con nadie, no confiara en nadie, ni siquie­ra para pedir una hamburguesa o una coke.

¿Qué encuentro en On The Road? a los “swin­gers” que viajan por Estados Unidos, en camio­nes de carga, en trenes de carga, en coches vie­jos, en busca de las chicks para hacer el amor; que van a San Francisco para escuchar a Shea­ring, Young, Charles; que hablan de lo grandio­so que era Charlie Parker y lloran escuchando los discos de Billie Holliday. Ellos que en los só­tanos de Frisco escuchan a los negros que tocan jazz, que buscan a las chicks para buscar una re­velación divina en el amor físico y se entregan a la búsqueda de laeverdad a través de la morfina, la mariguana, el peyote; y establecer así un
mundo subjetivo, aislado, fuera de la sociedad norteamericana preocupada por los coches, los refrigeradores, la casa, olvidada de que el amor es comunión. Los Beatniks son los outsiders que tratan de vivir cada instante de su vida, en opo­sición del mundo square que trata de olvidar ca­da instante de su vida. En un inundo de opulen­cia, los beatniks viven como los negros. Se unen a ellos: son los primeros blancos que a través del jazz rompen la barrera racial, que, como los ne­gros, practican el amor “Libre”. En el camino, “con mariguana, amor, música. Sin dinero, con los pantalones de mezclilla y los huaraches y la camisa de obrero y los cabellos sucios del pol­vo del camino y la barba larga en la que está el tiempo andado en el camino.

Y Jack Kerouac habla de México, de sus via­jes, de sus impresiones del paisaje, de los indios mexicanos, de las indias mexicanas que le pare­cen las mujeres más bellas de la tierra. Para Kerouac son dioses y diosas prehispánicas en el siglo XX. Y Kerouac viene a la ciudad de México y busca mariguana en las ciudades perdidas, y va a buscar peyote en Chihuahua. Teoría es prác­tica, y vida es literatura. Y sus novelas es un mundo limitado a la experiencia: pero esa expe­riencia se proyecta hacia el futuro, anticipa el mundo que ahora está en crisis.

Pero, para mí, una novela de Kerouac es más valiosa que cualquier novelista mexicano, muy bien escrita, que habla de un mundo aburrido de tan dicho, de tan, después de todo, folk. Jack Kerouac fue un profeta que anduvo en el camino y habló de lo que vio, sintió, aprendió. Para que hoy, muchos, sin saberlo lo estén viviendo. Y pa­ra que muchos, recapaciten sobre la obra que lla­maron de quinta categoría y vean que no les ha quedado otra cosa que seguir las huellas de Jack Kerouac, en el camino. Y que lo que vean y oigan y aprendan y escriban, Kerouac ya le dijo.

Para la literatura norteamericana es muy importante la Beat Generation, no sólo porque creó un estilo de decir las cosas diferentes, que influ­yó en los jóvenes que ahora escriben canciones de rock, sino porque, por primera vez en el siglo XX, se da una Generación de Escritores que, co­mo los surrealistas, fundaron y crearon un mo­vimiento. Beat Generation no es un nombre, es una generación de “outsiders” que empezó a vi­vir al ritmo intenso del jazz, que habló, gritó y aulló para que una generación posterior de jóvenes despertara del sueño norteamericano.

Los Beatniks dejaron las universidades, bus­caron en los sótanos de Brooklyn y Harlem a los negros que tocaban jazz, fueron a New Orleans para surtirse de la heroína que llegaba en los barcos extranjeros; a la realidad general nortea­mericana sobrepusieron una subjetiva de pesa­dillas, éxtasis, alucinaciones, locura. Amor loco a la música de los negros, amor loco al amor físi­co, amor loco a la locura.

Con su locura iniciaban la resurrección de un pueblo que para Allen Ginsberg era Moloch. Moloch, Dios de la Sociedad Norteamericana.

Los Beatniks eran sólo una pequeña sociedad, una secta que no representaba nada a los ojos de la limpia sociedad norteamericana. Una secta que era una moda más. Locos que venían de los bohemios de todos los tiempos. Buscando onda en los subterráneos. Las celdas del cerebro sacu­didas por jazz, sexo, droga. Blancos perseguidos por blancos, encarcelados por delitos contra la salud. Encarcelados porque con su actitud vital derribaban una sociedad cuya higiene descansa­ba en el trabajo. Eran encarcelados por vagancia, suciedad. Porque eran todos los nihilistas del mundo desfilando –suéters de Oaxaca, Huaraches de Durango– por las grandes avenidas de Chicago, New York, San Francisco. Los buenos salvajes que obtenían revelaciones místicas en las terminales de la GreyHound, en los trenes de carga que pasaban por Camarillo, donde Charlie Parker estuvo loco y fue vuelto a la normalidad; en las carreteras entre el Desierto Mexicano.

Beatniks amando nuestro país, la cultura pre­hispánica, el mundo mágico indígena, antes que nosotros. Obteniendo visiones en Colombia o Pe­rú. Buscando a través del Zen a Dios. Hoy Gurús de los Hippies y Yippies y Diggers que se aso­cian en los festivales de música pop, para que la Sociedad Norteamericana se dé cuenta que algo está cambiando, que cientos de miles de jóvenes norteamericanos son ahora la consecuencia de Dean Moriarty, Carlo Marx,. Sal Paradise, Old Bull Lee, Marylou, Camille Moriarty, Mardou Fox, Fran Carmody, Rosie Buchanan, Maggie Cassidy: esos vagabundos solitarios que en la dé­cada pasada, empezaron a buscar a Dios y al hombre, a través de otros conceptos muy alejados del American Way Of Life. Personajes de las novelas de Jack Kerouac: On The Road, Tho Dhorern Bums, Maggie Cassidy, The lene­sone Traveller, The sub terraneans.

Jack Jorouac; descansa en paz. En el camino dejaste flores, incienso, tu vida, fuiste un ángel y moriste como humano. Fuiste un hipster que le dijo a Allen Ginsberg cómo Aullar. Que apren­diste mucho de Jack Cassidy y de Buda también. A un pueblo le enseñaste que para creer en Dios se necesita algo más que decírselo en una mo­neda de dólar. Buen Salvaje viviendo entre los bosques, ahora estás en el lugar donde habitan tus amigos. Estás al lado de Charlie Parker, Leadbelly. Viviendo en el paraíso que imaginó tu cerebro entre sueños. Kerouac modern cat. Daddy of cats and chicks. Craziest! Old Man Mo­se is dead. But Kerouac get ahead.

*La Cultura en México, 17 de diciembre de 1969, p. VII.

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