martes, 26 de julio de 2011
Desaparición forzada en Cd. Victoria Tamaulipas
domingo, 24 de julio de 2011
UAM: Censura y represión en la UAM-Xochimilco
La mañana del jueves, 21 de julio, estudiantes de la UAM-Xochimilco e integrantes de la Unión Comunista Iconoclasta (UCI-TP) se preparaban para iniciar un concierto que cerraría los actos político-culturales que realizaron durante el trimestre, pero abogados de la universidad, identificados como Jorge Montoya Rubio y Christian Iván Tapia pidieron que apagaran el sonido y se retiraran de la unidad, porque el evento no tenía permiso de la Secretaria de Unidad y «no era cultural», a lo que los estudiantes respondieron que no lo harían ya que eso atentaba contra su derecho a la libertad de expresión.
Minutos después, ejidatarios del pueblo de Amomululco, Edo. de México se presentaron para denunciar el despojo de tierras por parte de la UAM para la construcción de la Unidad Lerma y el sistema de sonido fue desconectado por ordenes de los funcionarios arriba señalados.
Cuando los estudiantes fueron a volver a conectar el equipo, los abogados exigieron que no se volvieran a conectar, ya que eso estaba causando problemas de sobre voltaje en la universidad, a lo que los estudiantes respondieron de que eso era una mentira, ya que exactamente una semana, sus compañeros de la carrera de Comunicación Social se habían conectado en el mismo lugar y con el mismo equipo durante 12 horas.
Para los estudiantes agrupado en Radio Asta, quienes también participaban en el evento, este acto constituye una violación al articulo sexto de la Constitución Mexicana y al articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Según los estudiantes de la «Casa abierta al tiempo», esto no es nada nuevo, ya que desde que surgió el proyecto «Radio Asta», un proyecto de radio de la comunidad estudiantil durante la toma de la división de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), las autoridades de la unidad, representados por Montoya han quitado la electricidad en los puntos que se ha colocado el sistema de sonido, además de amenazar a los estudiantes con el levantamiento de actas administrativas por el delito de «obstrucción en la impartición de clases».
Jorge Montoya Rubio tiene un historial de represión hacia la comunidad estudiantil, por ejemplo, el 11 de noviembre de 2009, cuando estudiantes agrupados en el Frente Estudiantil Xochimilco (FEX), un grupo formado por grupos estudiantiles y estudiantes independientes para apoyar a los trabajadores del SME, trataban de tomar la escuela, después de que una asamblea de la comunidad universitaria lo habia decidido, Montoya Rubio comando a decenas de trabajadores de confianza y gente externa para impedir la toma de la universidad y amenazando a los estudiantes de que la toma constituir «faltas que podían llevar a la expulsión de la universidad».
Los estudiantes exigieron un alto a la violación de su derecho a la libertad de expresión, ya que de seguir con estas intimidaciones, denunciaran estos hechos ante órganos dentro de la universidad y fuera de ella.
sábado, 23 de julio de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
México: Trasladan a los 6 detenidos de Alianza Única del Valle al penal Barrientos
El día de ayer fueron trasladados al penal de Barrientos en Tlalnepantla los miembros detenidos de la organización.
Llamamos a todas las organizaciones solidarias y a aquellos que ya se dieron cuenta de que el gobierno de Peña Nieto representa el nuevo fascismo y que este actuará en consecuencia contra las luchas sociales y el pueblo en general, a difundir en todos lados la represión de que estamos siendo objeto y pronunciarse contundentemente contra esta. Pedimos ver las notas periodísticas en La Jornada y El Universal.
Lamamos a asistir a la marcha de hoy 21 de julio de 2011 a las 17:00 hrs del Ángel al Zócalo para rechazar estas acciones gubernamentales.
Llamamos a todos a asistir a la Asamblea de la resistencia el domingo 24 de julio de 2011 a las 13:00 hrs. en la explanada municipal del palacio del Ayuntamiento de Nicolás Romero.
Llamamos a asistir a la asamblea de solidaridad con las organizaciones y el pueblo en general el próximo miércoles 27 de julio de 2011 a las 17:00 hrs. En Belisario Domínguez No. 16 en el centro histórico del distrito federal
En próximas horas enviaremos mas información de lo que está pasando en estas tierras mexiquenses que hoy se cubren de autoritarismo y represión.
José Antonio Lara Duque
Vocero de Alianza Única del Valle
martes, 19 de julio de 2011
Espero
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo....
jueves, 14 de julio de 2011
pronunciamiento ante asesinatos de dos adherentes de la otra campaña en orizaba, veracruz.
Quizás la indiferencia de tanta muerte, quizás porque sólo son estadísticas o cifras, quizás porque así son las autoridades del gobierno de Veracruz y de Orizaba y consideran que la muerte de dos trabajadoras sexuales no importan, que no tienen el carácter humano, ni mucho menos si son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pertenecen al Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y a la Red Mexicana de Trabajo Sexual
El 29 de junio de 2011 nuestra compañera Rafaela Navarro fue degollada en el hotel “Los Pascuales”. Once días después, nuestra compañera Fabiola Orozco Isouza, de 23 años y con un embarazo de 8 meses, fue estrangulada en el hotel, “El paredón”. Las autoridades no dan respuesta, se mantienen insensibles ante los asesinatos de dos mujeres. Los dos hoteles, por ejemplo, donde se perpetraron los crímenes se mantienen aún abiertos, sin investigación alguna.
Existe miedo entre las trabajadoras sexuales, pues se teme que la lamentable ola de feminicidios llegue a Orizaba, más aún, con la indiferencia de las autoridades o su complicidad ante estos crímenes, ya no se sienten seguras. Ahí está, lo que vale la vida de las mujeres para las autoridades del estado de Veracruz y de la ciudad de Orizaba.
La Red Contra la Represión y por la Solidaridad protesta enérgicamente contra el asesinato de nuestras compañeras Rafaela Navarro y Fabiola Orozco. Estas muertes son agresiones contra La Otra Campaña. Pedimos mantenernos atentos, difundir la información sobre estos crímenes, realizar pronunciamientos, y a preparar y a mantener nuestra solidaridad.
ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA OTRA CAMPAÑA
ALTO A LOS FEMINICIDIOS
ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA EL COLECTIVO FEMINISTA CIHUATLAHTOLLI Y CONTRA LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL
NO MÁS IMPUNIDAD
Contra el despojo y la represión…
la solidaridad
Wirikuta: metáfora de la humanidad plena
El Mara’akame Andrés Jiménez me dijo un día: el Venado Azul es un concentrado de amor que se encuentra en tu corazón. Wirikuta es su templo tal como tu pecho, la sierra donde está el Cerro Quemado son los altares donde se encuentran dibujadas las imágenes de los ancestros con sus velas, flechas, jícaras, eso es como tu cabeza. Los muvieris, bastones de oración, son como el aliento que le da vida a todo. Tus pensamientos son como la cornamenta del venado, el cactus peyote son como tus emociones, el maíz es como tu vientre, en donde te sustentas. Los tres son uno. Los tres emanan la flor de la visión de un ser humano completo que abre su corazón a los cuatro rumbos. Así la Tradición viaja contigo a donde quiera que vayas. Así peregrinas, así no te pierdes.En la visión del Cantador asoma la humanidad-naturaleza-cosmos. Sin embargo, Wirikuta,hoy día me atraviesan cada uno de tus estados de ánimo. Los oídos sordos de los poderosos tan parecidos a los míos, los ojos ciegos del miedoso inversionista tan parecidos a los míos, la boca llena de palabras rezos acuerdos que se caen en el primer temporal tan parecida a la mía, la razón separadora abrevando en el pasado tan parecida a la mía, el corazón desgarrado pero solo un poquito tan parecido al mío, la desnutrición de inspiración seducida por el progreso tan parecida a la mía, la indiferencia ante el prójimo porque no es tan próximo tan parecida a la mía La humanidad-naturaleza-cosmos se queda a la espera del dialogo mientras los que se dicen implicados se ponen de acuerdo.Es por eso Wirikuta que apelando a tus recursos mágicos invoco:Wirikuta templo sagrado, almácigo de semillas luminosas, ven sobre nuestro pobre entendimiento, derrama tu amor concentrado, tu silencio, tu elocuencia, tus flores deidades sobre esta razonable humanidad. Wirikuta, que podamos recordar el arte de trabajar abiertos al resultado sin pretensiones, que la terquedad de medir la vida en base a lo obtenido no posponga la plenitud en cada una de nuestras acciones. Wirikuta en tu trasfondo geográfico el Espíritu sonríe. Es justamente tu Espíritu atemporal el que nunca batalla por la sobrevivencia. En el sentido de la apariencia temporal seguiremos consultándote Wirikuta. Ya ves, cómo hoy dices una cosa y mañana ¿quién sabe?Abre Wirikuta tu resplandeciente fuego, generosa en medio del desierto tus mejores frutos compartes. Que los Tesoros del Espíritu nos devuelvan a la simplicidad. Que a través de ti podamos incluirnos en lo sagrado de hasta la más ínfima molécula de polvo. Abre Wirikuta tu abrazo a estos peregrinos que no cesan de transpirar oraciones porque en cada instante se levante un altar donde el respeto, el amor, el servicio incondicional sea la ofrenda impostergable.Abre Wirikuta tu santuario en el corazón de cada corazón. Gracias Wirikuta.Quizá las palabras en apariencia místicas poco tengan que ver con la lucha cotidiana aferrada a las añadiduras, pero la lucha cotidiana sin la comunión esencial humanidad-naturaleza-cosmos desgasta todos los frentes y golpea por la espalda cualquier proyecto. La vida sin corazón es un corazón sin vida. Wirikuta es celebración, sacro oficio del corazón, ceremonia que resuena en todos los ámbitos de lo que llamamos sociedad, agradecimiento, amor por todas las generaciones, política dialogante, arte de comunicación, libertad ¿y quién no quiere eso para todos sus hijos?Wirikuta para aquellos que no la conocen o su nombre les parece ajeno, es como una metáfora de la humanidad plena, humanidad que vamos recreando con todas nuestras relaciones paso a paso.
sábado, 9 de julio de 2011
Fe de errata
Confieso
—no miento—
De verás
te hamé
Así con «h»
por que fue
un error
Rodolfo Quintero-Noguera
Asedio a Radio Ñomdaa y contexto de guerra sucia
Javier Hernández Alpízar
El asedio militar a la radio comunitaria indígena amuzga de Suljaa (Xochistlahuaca) en la costa guerrerense, de por sí grave, se dio en un contexto ominoso en Guerrero y en todo el sureste, en medio de graves denuncias de violencia de todo tipo en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Estas y otras entidades federativas de la República Mexicana padecen una ola de violencias que se entretejen y que juntas forman un clima de terror contra la población en general y de acoso y persecución contra los defensores de derechos humanos, los comunicadores, las organizaciones populares.
Sin poder ser exhaustivos, porque los casos son muchos, podemos mencionar, solamente en Guerrero:
La presencia de medio centenar de soldados del ejército mexicano que llegaron a la comunidad amuzga de Suljaa preguntando a las personas en la calle por la ubicación de las instalaciones de la Radio Ñomndaa, La palabra del agua, la cual recién había reiniciado transmisiones después de estar unos días fuera del aire por motivos técnicos. Los militares ubicaban las entradas y salidas de la comunidad, realizaron un mapeo del lugar y a pesar de ir preparados para cocinar, acampar y quedarse en el lugar, se retiraron, quizá debido a la organización comunitaria en defensa de su radio y a la intensa difusión que realizaron organizaciones de derechos humanos como Tlachinollan y muchos medios como el Centro de Medios Libres DF y Regeneración Radio. (Un programa de radio puede escucharse en: http://regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/Hostigamiento_Radio_Nomndaa )
La situación fue de alerta, porque la Radio Ñomndaa ha padecido anteriores intentos de clausura por parte de la Policía Federal Preventiva, permanente acoso de la cacique priista Aceadeth Rocha, con detenciones a personal de la radio como David Valtierra, agresiones físicas como la que sufriera Silverio Matías, agresiones a sus instalaciones y daño de su equipo y persecución jurídica.
Esta vez, por el momento, no fueron agredidas las instalaciones, pero tanto la radio como la comunidad están en alerta y han pedido a las organizaciones en México y el mundo seguir pendientes de su situación.
Apenas en las horas y los días anteriores, la violencia política en el estado de Guerrero se manifestó en el asesinato de Isabel Ayala, la viuda de maestro normalista, líder campesino y guerrillero de los años setenta Lucio Cabañas. La viuda, junto con la organización Nacidos en la Tempestad, participaba en la defensa de los derechos humanos, particularmente en la exigencia de resolver los casos de cientos de desapariciones forzadas cometidas durante el sexenio de Luis Echeverría, en medio de la militarización del estado de Guerrero, cuando atacaron comunidades indígenas para tratar de destruir las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez.
El asesinato de la defensora de derechos humanos Isabel Ayala es un hecho altamente simbólico: Significa la continuidad de la guerra sucia de esos años en la que se vive hoy en Guerrero y en todo el país. Un artículo de Laura Castellanos y de Jorge Lofredo, autores de excelente libro México Armado (Editorial Era) puede leerse en Excélsior: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53656.html
Además, ex integrantes de los grupos guerrilleros de esa época que sobrevivieron a la guerra sucia y la prisión política, quienes recientemente reiniciaron su periódico, Madera, en internet, tratando de sacar de los sótanos la información sobre su historia y la lucha por los derechos humanos, denunciaron en carta a La Jornada que el asesinato de la viuda de Lucio Cabañas fue después de un intenso espionaje a ellos, ataques a su página web y sus correos electrónicos, así como robo de información como entrevistas que realizaron para hacer un documental.
A inicios del mes, el 4 de julio, fue denunciada la detención del indígena defensor de los derechos humanos del pueblo Me´phaa e integrante de la Organización de Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) Rafael Rodríguez Dircio, quien tenía medidas cautelares a petición de las Corte Interamericana de Derechos Humanos. La detención fue realizada en un retén por la Policía Investigadora Ministerial. Tras una intensa denuncia de su detención fue liberado. Todo esto en Guerrero.
No obstante, la agresión y el acoso a defensores de los derechos humanos es pan cotidiano en otra entidades, como Chiapas, muchas veces con el silencio de medios afines a los gobiernos como el de Juan Sabines.
Solamente en el periodo que abarca de enero de 2005 a mayo de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su “Informe especial sobre la situación de las y los defensores en México”, señala que recibió 523 quejas y los estados que más reportaron fueron: Jalisco, 97; DF, 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36 y Chihuahua, 28. En ese periodo fueron ejecutados 27 defensores de derechos humanos. (Cf. http://chacatorex.blogspot.com/2011/07/en-seis-anos-han-sido-ejecutados-27.html ).
La gravedad de la situación ha dado pie a una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de los defensores de derechos humanos. Ya que la situación es muy grave y se pierde, irónicamente entre los 41 mil muertos y cientos de desaparecidos de la propagandísticamente llamada “guerra al crimen organizado”. Guerra denunciada una y otra vez, a nivel mundial, como un fracaso, una cruzada perdida, y recientemente por el escritor y lingüista Noam Chomsky llamada un intento por limitar las libertades: “La guerra contra las drogas, como otras políticas, promovidas tanto por liberales c6omo por conservadores, es un intento por controlar la democratización de fuerzas sociales”. (La Jornada, 17 de junio).
De manera que la solidaridad con causas como la libertad de expresión de Radio Ñomndaa, condena de los asesinatos políticos como el de Isabel Ayala, y exigencia de que los defensores humanos sean respetados, así como los derechos humanos de todos los mexicanos, es hoy una tarea urgente. Un video que promueve la campaña de la ONU está en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t6zizschxCY
jueves, 7 de julio de 2011
Quien es Leonard Peltier?
mentira y la ignorancia y la injusticia
De la gente que nos supera en número
a mí y a mí pueblo
Ellos bajaron en mis costas
y pisotearon mi patria
Ellos me han impuesto su cultura
religión y leyes.
De ahí que mi pueblo es hoy menos
que ayer cuando llegaron a nuestras
costas con sus promesas falsas.
Yo soy toda esa voz india
y grito desde millones de tumbas
con almas inquietas..."
Declaración de Leonard Peltier - En la conmemoración de los eventos en Oglala, Pine Ridge, South Dakota el 26 de junio de 1975
lunes, 4 de julio de 2011
sábado, 2 de julio de 2011
si ellos nos matan es orden, si nos defendemos es violencia - solidaridad con grecia
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