jueves, 31 de marzo de 2011

A corazón abierto defendamos nuestra Madre Tierra en contra de la minería

Radios y medios libres, comunidades y pueblos del mundo, nos pronunciamos por la defensa de nuestro territorio.

Y ¿quién les dio permiso? De explotar nuestra tierra, contaminar nuestros ríos, deforestar nuestros bosques, envenenarnos con cianuro, desaparecer nuestras culturas, y dividir y atacar nuestras comunidades


Marzo de 2011, San Luis Acatlán, Guerrero. Diversas radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos, de Guerrero, Oaxaca, la Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados unidos, nos reunimos en la costa chica de Guerrero, porque vimos la necesidad de juntarnos a entender las amenazas que trae consigo la minería en nuestros territorios. Buscamos encontrar estrategias de comunicación, transformación y organización que nos permitan luchar por la defensa de nuestra vida.

Actualmente, los herederos del despojo como forma de vida, las empresas transnacionales, son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad. Creemos necesaria la formación de redes solidarias de acción, contra el despojo crónico de nuestros recursos naturales (que al día de hoy lleva 518 años, 5 meses, 17 días y contando), que nos permitan enfrentar y detener la contaminación y destrucción de nuestros cerros y ríos, de nuestro aire, de nuestros lugares sagrados, de nuestras siembras y de nuestra identidad alimentaria y de nuestra cultura. ¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro? ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos? ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo? ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?

Sabemos que los malos gobiernos que pesan sobre nuestros pueblos, son quienes han permitido y solapado el uso de la tierra como un bien generador de riqueza, sin considerar la a los pueblos y sus culturas así como la preservación del medio ambiente y la voz de las comunidades. La instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes amañadas, como última opción para salvar a los ricos de su crisis económica y de legitimidad, han convertido grandes territorios en pueblos fantasmas. Han provocado desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza, ni todos los alimentos regionales que son base de nuestras culturas. Cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.

Tan sólo del 2005 al 2010 aproximadamente 200,000 hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas.

Es por eso que hemos decidido iniciar la campaña en defensa del territorio denominada: A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería. Desde nuestras diferencias y la pluralidad de ideas, idiomas y culturas, armados con computadoras, guitarras, jaranas, pinturas, cámaras de video, audio y fotografía, creamos carteles, imágenes, canciones, animaciones, esténsiles, volantes, videos y cápsulas de radio, que buscan comunicar los diferentes impactos de la minería en nuestro medio ambiente, salud y cultura. Compartimos nuestras experiencias concretas de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo. No permitiremos que los intereses económicos de las empresas extranjeras estén por encima de nuestras vidas. Las Mineras NO pasarán. La vida de nuestra madre tierra y sus alimentos que son sus frutos prevalecerá.

Red de medios libres abajo y a la izquierda

Regeneración Radio

Notilibertas

Radio La Voz de los Pueblos, Espino Blanco

Radio La Voz de la Costa Chica, San Luis Acatlan

Lebaralia colectivo itinerante AC

Radio Web Pueblo Indígena

Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI)

La Media Naranja Colectivo Audiovisual

HACKLAB

Marea Creciente México

Ojo de Tigre Video/Comunicación Comunitaria

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, AC (CACTUS)

Kukulkan Sonido Antisistema

Radio Educativa Comunitaria Uan Milawak Tlajtoli (UMT) – La palabra verdadera, Chilapa, Gro.

Kehuelga radio 102.9 FM

Caracol Azul

666ismocrítico/Cooperativa de trabajo hormiga

El Zenzontle

Radio Yaxhil didza lubë

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, 100.10 F.M.

Taller de Desarrollo Comunitario AC (TADECO)

Radios de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), La voz de los pueblos del sur – 104.3 FM

Radio Zapote Frecuencia Libre 102.1 FM

E.R.Gatos Ardillas

Palabra Radio
Centro de Estudios Ecuménicos


La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

http://enlacezapatista.ezln.org.mx

sábado, 26 de marzo de 2011

A Carlo Giuliani no lo mató nadie...

http://www.lahaine.org

Plena absolución del represor Mario Placanica y el gobierno italiano sobre el asesinato de Carlo Giuliani durante la cumbre del G8 en Génova en 2001.

Así lo decidió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: exonerar al gobierno italiano de cualquier acusación sobre el asesinato de Guiliani.

Eran tres las sentencias sobre las que los jueces de la Gran Sala se tenían que pronunciar. Y de hecho, trece votos a favor y sólo cuatro en contra confirmaron la decisión en primera instancia emitida el 25 agosto de 2009, según la cual Mario Placanica, el oficial que disparó en dirección del joven causándole la muerte, no sería culpable de la muerte de Giuliani.

Diez votos a favor y siete en contra, en cambio, para la sentencia que absuelve a la fiscalía italiana por no haber investigado con suficiente profundidad lo que sucedió aquel día en la plaza Alimonda. La misma mayoría también considera "adecuada" la organización y planificación de las operaciones policiales durante los días del G8.

Para escuchar el fallo de la Corte Europea de Estrasburgo, leído por el presidente Jean Paul Costa, había un salón vacío. Ni siquiera estaba, de hecho, el abogado Nicolás Paoletti Giuliani, quien representó a la familia durante todo el curso de la apelación en Estrasburgo, que comenzó en 2002.

Desde Italia, sin embargo, el padre de Carlo, Giuliano Giuliani, no está dispuesto a rendirse y dice que continuará luchando para obtener justicia por la muerte de su hijo.

"Vamos a recurrir a los tribunales civiles como la única posibilidad de tener un juicio por el asesinato de Carlo. No nos rendiremos", dijo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Poema de amor

Roque Dalton

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

jueves, 3 de marzo de 2011

compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa liberados!



Alrededor de las 10:20 pm hemos recibido la noticia de la liberación de los abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. La Caravana del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, plantada frente al palacio de gobierno del estado de Chiapas, parte de regreso, esta noche del 2 de marzo, hacia el penal del Amate para recibir a los compañeros liberados. Mañana esperamos más información al respecto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Caravana de los compañerxs integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, y diferentes colectivos adherentes a La Otra Campaña, arribó este día a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, después de manifestarse frente al Penal del Amate para exigir la liberación inmediata de los abogados integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa: Lic. Nataniel Hernandez, Lic. Jose Maria Martinez Cruz y Lic. Eduardo Alonso Martinez Silva. Nuestros compañerxs fueron encarcelados injustamente por el gobierno de Juan Sabines Guerrero como parte de una campaña de represión del estado hacia las organizaciones autónomas que luchan por la libertad, la democracia y la justicia para el pueblo de abajo y de la izquierda.

La caravana integrada por nuestrxs compañerxs en resistencia se movilizó precisamente este día 2 de marzo de 2011 por ser la fecha indicada como el plazo legal para liberar a nuestros compañeros.



¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!




http://chiapas.indymedia.org/article_177819



MÁS INFORMACIÓN CON LOS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE MEDIOS LIBRES:


http://cmldf.lunasexta.org/node/18025?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



Y EN LA PÁGINA DE LOS COMPAÑEROS DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS:


http://consejoautonomo.wordpress.com/



http://radiopozol.blogspot.com/2011/03/companeros-liberados.html