domingo, 27 de febrero de 2011

Febrero en Chiapas, un recuento de la represión ejercida por el gobernador Juan Sabines


Los de Abajo
Febrero
Gloria Muñoz Ramírez

Febrero en Chiapas, un recuento de la represión ejercida por el gobernador Juan Sabines.

Día dos: un grupo de integrantes del PRI agrede a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de
la otra campaña y responsables de la caseta de entrada del centro turístico de Agua Azul.

Tres de febrero: los ejidatarios de Bachajón realizan una protesta y son duramente reprimidos por medio millar de policías estatales y federales, apoyados por el Ejército Mexicano. En el operativo son detenidas 117 personas, de las cuales liberan a 107 y a 10 las mantienen en prisión. “Nuestros 10 compañeros presos en Playas de Catazajá fueron tomados como rehenes por el gobierno del estado, como medida para forzarnos a aceptar su proyecto ecoturístico y acabar con la organización de la otra campaña en el ejido”, dicen a La Jornada los ejidatarios tzeltales.

Trece de febrero: integrantes de la agrupación de corte paramilitar Alas de Águila-El Ejército de Dios realizan un ataque armado contra los ejidatarios de Mitzitón, quienes se oponen al paso por su comunidad de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque.

Quince de febrero: los paramilitares cierran la carretera y destruyen algunas cercas comunitarias “ante la indiferencia de los efectivos policiales ahí apostados, quienes se mantienen simplemente como testigos”.

Veintidós de febrero. En solidaridad con sus compañeros de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, alrededor de 300 integrantes de Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas se movilizan en la carretera internacional Pijijiapan-Tapachula, a la altura de Las Pilitas. El gobierno del estado ordena un operativo en el que se detiene a 16 personas, entre ellas tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Ese mismo día, el Centro de Derechos Humanos San Bartolomé de las Casas informa que mientras “integrantes del Centro de Derechos Humanos y del Consejo de Vigilancia del ejido Tila se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México, para dar seguimiento jurídico al expediente del ejido Tila, funcionarios del ayuntamiento municipal de Tila comenzaron a seguirlos y a fotografiarlos sin su consentimiento y de forma intimidatoria”.

La suma de los recientes acontecimientos ha motivado el llamado a una reunión urgente de la Red contra la Represión y la Solidaridad, este sábado en local de UNIOS (Carmona y Valle 32, colonia Doctores). Por alguna razón, febrero se relaciona con la represión. En un recorrido por la historia reciente, el segundo mes del año es particularmente agresivo contra los movimientos sociales. Y siempre, si se hace memoria, han conseguido levantarse. Lo bueno es que sólo trae 28 días.

sábado, 26 de febrero de 2011

Carta de una ciudadana

A cada uno de ustedes, a mis amigos, amigas, hermanos, hermanas a todas y todos en general. Yo soy Connie Gutiérrez González y quiero expresarles a través de esta carta mi sentir. Soy activista social y llegué a Ciudad Juárez, hace ya más de veinte años. La falta de trabajo en mi pueblo y el nulo acceso a educación superior, provocaron mi éxodo.

Llegué a Ciudad Juárez y su bondad me acogió. Comencé trabajando como operadora de producción en una maquila y el sueldo no era nada alentador, pero como decimos, aguanté vara. Al cabo de un tiempo logré entrar a la Universidad y terminé una carrera. Siempre me sentí cómoda y libre en la ciudad. Pero el momento de sentir miedo llegó. Este miedo comenzó con la desaparición y asesinatos de mujeres, jóvenes en su mayoría.

Mi perfil físico es baja de estatura, morena y tenía el pelo largo, los mismos rasgos de ellas. Me comencé a sentir perseguida y el miedo comenzó a ser presa de mí. En una ciudad que era poblada, ya no, por cerca de dos millones de personas una se siente sola, y sí, como muchas mujeres sola estaba: desaparecidas, asesinadas, nada pasaba! Civiles comenzaron a pedir justicia, madres, hermanas familiares, uniéndose por una causa.

Pero NO! nunca se dió, el Estado no respondió, dió la espalda y hasta la fecha, los asesinos no han sido encontrados. El Estado, entonces, se convirtió en el Asesino por omisión. Hace poco mas de tres años Felipe Calderón comenzó una guerra que ningún Juarense pedimos, una guerra, que disfrazada de antinarco, está acabando con la gente.

Felipe Calderón militarizó la ciudad alentado y apoyado por un país vecino que no nos quiere y que le caemos mal. Juntos nos están exterminando, jóvenes, niños, adultos, hombres y mujeres han sido asesinados, masacrados, atacados, secuestrados, desaparecidos, levantados, torturados por un Estado que en lugar de ser benefactor es el perseguidor de su gente que trabaja y lucha cada dia en esta Ciudad.

Al Estado no le importamos, al Estado le estorbamos. Deseo que esta carta sea una denuncia de las atrocidades que el Estado comete en contra de su pueblo. Quiero que sea una denuncia de lo que pasa en Ciudad Juárez. Que todas y todos sepan en todo el mundo, aun en el rincón más alejado de este planeta que estaamos siendo asesinados y asesinadas por nuestro gobierno. Que no podemos salir de la casa tranquilos, porque no sabemos si vamos a regresar a ella. Hoy como muchas otras noches, es una noche de duelo.

Estamos esperando muertos a unos seres humanos que esperábamos vivos. Esperamos esta noche a Malena, Patricia y Elías Reyes Salazar, que fueron levantados para asesinarlos. Ellos eran hermana, hermano y cuñada de la activista Josefina Reyes Salazar asesinada también por este gobierno opresor asesino de Felipe Calderón.

Culpo al Estado Mexicano y al Estado Americano por estas masacres!!! Somos gente cuidando a la gente!! Solo nosotros podemos ayudarnos y protegernos.!! Que esta carta sea traducida y llevada a todos los rincones del mundo. Justicia para nuestro pueblo, justicia para la nación.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!!!!

FUERA EL EJERCITO DE CIUDAD JUAREZ!!

Día mundial por la Liberación de Presos y Mujeres de Chiapas




Convocatoria al Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón y al Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña.

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastian Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo:

La presente es una convocatoria de Movimiento por Justicia del Barrio al:

Día Mundial por la Liberación de los Presos Politicos de
San Sebastian Bachajón

y al

Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña,

los días 7 y 8 de marzo, respectivamente.

Reciban saludos y abrazos solidarios desde Nueva York. Somos Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de inmigrantes en El Barrio de Nueva York que lucha por ladignidad humana y en contra del desplazamiento de las comunidades. Nosotr@s luchamos por la liberación de todos los grupos marginados, como lo son los inmigrantes, los pueblos indigenas, las mujeres, los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros, y de todos los pobres del mundo. Somos parte de La Otra Campaña.

Les damos las gracias por permitirnos compartir esta humilde propuesta. Desde donde estamos en Nueva York, en el otro lado, nos llena de dolor y rabia sabiendo la situacion que enfrentan nuestr@s hermanos y herman@s de San Sebastian Bachajón, adherentes de La Otra Campaña.

El pasado 3 de febrero fueron atacados y se privó de su libertad a los ejidatarios que están defendiendo sus tierras, su espacio, el lugar donde nacieron, en San Sebastian Bachajón, Chiapas. Diez ejidatarios que defendían la cascada de Agua Azul de la rapacidad de las empresas transnacionales permanecen en la cárcel ilegalmente.

Ellos han sido tomados como rehenes como parte de una estrategia para que el mal gobierno y las corporaciones multinacionales puedan apoderarse de sus recursos naturales que hay en su ejido. Ahora enfrentan un sistema judicial que no imparte justicia sino venganzas contra quienes no se dobleguen ante los intereses del mal gobierno.

Es por ello, herman@s, que apelamos a su generosidad y a su comprensión para exigirle al gobernador represor Juan Sabines Guerrero que libere a los 10 presos injustamente detenidos.

Por esto, proponemos que todos junt@s unemos nuestras fuerzas organizando acciones -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros publicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar el Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón el Lunes 7 de marzo del 2011.

Tambien proponemos que este martes 8 de marzo sea un dia para celebrar a todas las mujeres de La Otra Campaña. L@s invitamos a organizar actividades para el Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña. Ese dia hay que celebrar a las valientes mujeres de San Sebastián Bachajón, a las mujeres de las comunidades autónomas zapatistas que dignamente resisten la represión de los gobiernos estatal y federal, a las mujeres del Este de Harlem en Nueva York que desde aquí resisten y luchan en contra del desplazamiento y la rapacidad de las transnacionales y a TODAS las mujeres de La Otra Campaña por su digna lucha desde abajo y a la izquierda por un mundo nuevo.

Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correoelectronico:movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

¡Justicia, Tierra y Libertad para
l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Libertad a Presos Políticos de San Sebastián Bachajón!

¡Alto a Las Agresiones a Adherentes de La Otra Campaña!

¡Que Vivan Las Mujeres de San Sebastian Bachajón!

¡Que Vivan Las Mujeres Zapatistas!

¡Que Vivan Las Mujeres de La Otra Campaña!

Con Amor y Solidaridad:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

http://radiopozol.blogspot.com/

jueves, 24 de febrero de 2011

Postura de la familia Reyes Salazar sobre reunión con Duarte

En relación al artículo publicado este miércoles en su blog La Polaka, la Fam. Reyes Salazar y Redes Universitarias hace las siguientes precisiones:

1. Es falso que el gobernador Duarte haya visitado el campamento afuera del Senado. En la misma nota se afirma que la reunión fue en una cafetería (Starbucks) ante la negativa del grupo del gobernador de aceptar una audiencia en la misma cámara de Diputados a dónde acudió a presentar una iniciativa (no a la cámara de senadores).

2. Es evidentemente falso que se haya reunido con Marisela y Saúl Reyes. La breve reunión de entrega de carta fue atendida por doña Sara Salazar, quien aceptó el acercamiento pues sintió la necesidad de aprovechar la oportunidad para exigirle al gobernador en su cara la renuncia del procurador Jorge González Nicolás. Asistió también Ángel Reyes Salazar.

3. En efecto se instruyó a Lilia Merodio estar en contacto. En la visita de la mañana de hoy, se reiteró la exigencia de renuncia del procurador Jorge González Nicolás y se insistió en la negativa de seguir escuchando palabras y ofrecimientos populistas (a los que obviamente doña Sara se negó a recibir), sin antes obtener la presentación con vida de los desaparecidos y la garantía de impartición de Justicia.

A la opinión pública,

Ante las declaraciones emitidas a través de un comunicado oficial emitido por el gobierno del Estado de Chihuahua y su difusión dolosa en un medio cibernético local de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar informa que, en un afán de agotar las instancias oficiales y llevar sus exigencias directamente ante las autoridades responsables de la impartición de Justicia, se tuvo una entrevista con el gobernador César Duarte Jáquez, en un café de la Ciudad de México.

Enfatizamos que NO ESTAMOS NEGOCIANDO LA VIDA Y LA LIBERTAD DE NUESTROS FAMILIARES. Mucho menos comprarán el dolor de una madre que sólo quiere una vida tranquila con seguridad, derecho de todos los mexicanos. La nota del pasquín da a entender que se han aceptado ofrecimientos económicos, de traslado, viáticos y hospedaje, de parte del gobierno del Estado. Esto es FALSO.

Después de haber sido auténticamente cazado, ya que corría para evadir la solicitud de audiencia, el gobernador tuvo que acceder. Le fue entregada una carta (la cual se adjunta íntegra), donde se le exigió que cumpliera con su mandato constitucional.

Nuestras exigencias son claras: La inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto; Garantizar la seguridad de toda la familia Reyes Salazar y organizaciones solidarias que los apoyan en su exigencia de Justicia; Reparación de los daños y la garantía de no repetición del mismo; Solicitar la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás; Rectificar en la estrategia de militarización promovida por el gobierno federal.

Entonces, y sólo entonces, diremos que hay resultados, ya que la aparente preocupación de las instancias gubernamentales, así como el despliegue policíaco que infructuosamente se lleva a cabo, no son otra cosa más que el trabajo que es su deber.

Seguiremos exigiendo Justicia hasta encontrar con vida a nuestros desaparecidos, y que el Estado garantice seguridad para nuestra familia y nuestros compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones solidarias que nos acompañan. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente,

Familia Reyes Salazar.

http://jzmov.com/porlavida