jueves, 30 de diciembre de 2010

México: Acciones por Marisela Escobedo y en contra del feminicidio

No podemos quedarnos sin hacer nada, así que debemos acudir a nuevas formas de lucha ante las nuevas formas de dolor y por eso en H.I.J.O.S. decidimos emprender una acción que queremos proponerles

difícil detener el viento cuando empieza a soplar

INVITACIÓN:

Estimados compañeros y compañeras:

Desde el momento que lo supimos -y hasta hoy que han pasado algunos dias y la navidad y las fiestas parecen ayudar a la gente a distraerse- la noticia del asesinato de Marisela Escobedo nos generó una profunda rabia, algo de miedo y mucho dolor. Nos parece que se están inventando nuevas formas de violencia en un país que no debería conocer más formas de dolor. Sentimos, todas las distancias guardadas, que lo de Marisela equivale a que nos hubieran desaparecido a una doña. Las palabras se agotan y repetir "ya basta" o "ni una más" se hace difícil e insuficiente. Pero no podemos quedarnos sin hacer nada, así que debemos acudir a nuevas formas de lucha ante las nuevas formas de dolor y por eso en H.I.J.O.S. decidimos emprender una acción que queremos proponerles.

Llamamos a las organizaciones, personas y colectivos a que den visibilidad al feminicidio en nuestro país en el asesinato de Marisela y unir fuerzas para detener la violencia y las agresiones hacia luchadores sociales y personas que defienden los derechos humanos. Llamamos a que todas las personas en el mundo hagan una fotografía en algún punto representativo de su ciudad en la que tomen una cruz color rosa entre sus manos en señal de que en ese lugar del mundo se piensa y se observa el asunto, que los ojos del mundo están sobre México y que las personas están formando un lazo de solidaridad. Se trata de una acción rápida, sencilla y simbólica que confiamos se pueda emprender pese a las fiestas decembrinas y las dificultades de coordinación. Reuniremos estas fotografías para forjar una acción artística y simbólica de denuncia que pueda dar vuelta al mundo de una manera sencilla en la que todas las personas sepan que pueden y deben participar. Pueden enviarnos las fotografías al correo encuentrohijos(arroba)gmail.com y les mantedremos al tanto de las "entregas" formales e informales de esta acción. Para una primera acción, les pedimos que envíen sus fotos antes del 30 de diciembre, agregando el lugar donde fue tomada la foto y si pertenecen a algún colectivo u organización, ya que este día enviaremos las que tengamos a la prensa. También las reenviaremos a todos ustedes y les pedimos que las difundan entre sus contactos de prensa y por todos los medios posibles.
Un abrazo grande, solidario, enojado y combativo.

H.I.J.O.S. México
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Revisa: http://www.hijosmexico.org/ Contáctanos en: hijosmexico(arroba)hotmail.com
Búscanos en Facebook

Para conocer el caso de Marisela Escobedo, accede a:


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Denuncia comunidad tzotzil de Mitzitón nuevas agresiones del Ejército de Dios

x Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis.
28 de diciembre. La comunidad tzotzil de Mitzitón, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal, denunció nuevas agresiones violentas de miembros identificados del Ejército de Dios (de la iglesia evangélica Alas de Águila), a quienes considera paramilitares:

Al compañero Domingo de la Cruz Vicente se lo llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez, donde los paramilitares ya hicieron una cárcel para irnos encerrando. Es como una reja de metro y medio donde lo metieron y ahí lo bañaron de gasolina, lo orinaron, lo desnudaron y lo siguieron golpeando como una hora. Este compañero se encuentra terriblemente golpeado, lo trataron como ni a un animal, y ya bien maltratado lo llevaron a una camioneta cerca de la casa ejidal y ahí lo dejaron.

Otros tres pobladores de Mitzitón, adherentes de la otra campaña, igualmente agredidos por unos 20 miembros del Ejército de Dios, quedaron bien golpeados y le rajaron su cabeza, con sus puños, palos y piedras. A diferencia de Domingo de la Cruz, sí lograron escapar Manuel de la Cruz Vicente, Julio de la Cruz Vicente y Lucio de la Cruz Vicente.

Los hechos ocurrieron el día 23. Según denuncian los ejidatarios, cerca de las 18:30 horas sus compañeros fueron atacados mientras se dirigían a la casa ejidal. A pocos metros de llegar, los alcanzaron aproximadamente 20 individuos: Como estaba oscuro no se pudo reconocer a todos, pero sí miró bien que ahí estaban Miguel Díaz Gómez, Luis Rey Pérez Heredia, Carmen Gómez Gómez, Feliciano Jiménez Heredia, Roberto Jiménez Heredia, Víctor Heredia Jiménez, Tomás Díaz Gómez y Julio Hernández Gómez.

A las 20:30, los mencionados “se pusieron a hacer un tiroteo cerca de donde está nuestro letrero de adherentes a la otra campaña, se oyeron bastantes disparos, tal vez vaciaron dos cargadores”. Hacia las 23 horas ya estaban los cuatro compañeros golpeados en su casa, ahí llegaron otra vez los paramilitares queriendo sacarlos para quererlos matar. Y detallan que llegaron en dos camionetas sin luz. Toda la noche se sucedieron tiroteos, y desde entonces casi todas las noches disparan cerca de casas de nuestros compañeros.

Los ejidatarios sostienen: Ya tenemos muchas denuncias públicas, suficientes para que los investiguen. Hemos dado pruebas ante las autoridades de las agresiones, la tala clandestina y toda clase de delitos que esos paramilitares cometen en contra de nosotros.

No obstante, el gobierno no hace nada ni cumple su palabra, porque para él su palabra no vale nada, por eso vienen aquí sus representantes y firman acuerdos y luego se hacen como si no pasó nada.

Desmienten, una vez más, que el problema sea religioso: Con lo que no estamos de acuerdo, y no vamos a permitir, es que se sigan cometiendo delitos en nuestra comunidad, y se siga utilizando al Ejército de Dios para atacarnos y detener nuestra lucha y nuestra organización y camino hacia la autonomía y los derechos que tenemos como pueblo indígena que somos.

En asamblea general, la comunidad acordó exigir cumplimiento al acuerdo firmado con los funcionarios del mal gobierno el 5 de julio y que hasta ahorita no ha cumplido: la reubicación de los paramilitares.

Añaden que si algo llega a suceder en nuestro pueblo, el responsable directo será Juan Sabines Guerrero (con) Felipe Calderón Hinojosa, por dar impunidad a delincuentes y no cumplir.

http://www.jornada.unam.mx

martes, 28 de diciembre de 2010

Balada del ausente

Juan Carlos Onetti

Entonces no me des un motivo por favor
No le des conciencia a la nostalgia,
La desesperación y el juego.
Pensarte y no verte
Sufrir en ti y no alzar mi grito
Rumiar a solas, gracias a ti, por mi culpa,
En lo único que puede ser
Enteramente pensado
Llamar sin voz porque Dios dispuso
Que si Él tiene compromisos
Si Dios mismo le impide contestar
Con dos dedos el saludo
Cotidiano, nocturno, inevitable
Es necesario aceptar la soledad,
Confortarse hermanado
Con el olor a perro, en esos días húmedos del sur,
En cualquier regreso
En cualquier hora cambiable del crepúsculo
Tu silencio
Y el paso indiferente de Dios que no ve ni saluda
Que no responde al sombrero enlutado
Golpeando las rodillas
Que teme a Dios y se preocupa
Por lo que opine, condene, rezongue, imponga.
No me des conciencia, grito, necesidad ni orden.
Estoy desnudo y lejos, lo que me dejaron
Giro hacia el mundo y su secreto de musgo,
Hacia la claridad dolorosa del mundo,
Desnudo, sólo, desarmado
bamboleo mi cuerpo enmagrecido
Tropiezo y avanzo
Me acerco tal vez a una frontera
A un odio inútil, a su creciente miseria
Y tampoco es consuelo
Esa dulce ilusión de paz y de combate
Porque la lejanía
No es ya, se disuelve en la espera
Graciosa, incomprensible, de ayudarme
A vivir y esperar.
Ningún otro país y para siempre.
Mi pie izquierdo en la barra de bronce
Fundido con ella.
El mozo que comprende, ayuda a esperar, cree lo que ignora.
Se aceptan todas las apuestas:
Eternidad, infierno, aventura, estupidez
Pero soy mayor
Ya ni siquiera creo,
En romper espejos
En la noche
Y lamerme la sangre de los dedos
Como si la hubiera traído desde allí
Como si la salobre mentira se espesara
Como si la sangre, pequeño dolor filoso,
Me aproximara a lo que resta vivo, blando y ágil.
Muerto por la distancia y el tiempo
Y yo la, lo pierdo, doy mi vida,
A cambio de vejeces y ambiciones ajenas
Cada día más antiguas, suciamente deseosas y extrañas.
Volver y no lo haré, dejar y no puedo.
Apoyar el zapato en el barrote de bronce
Y esperar sin prisa su vejez, su ajenidad, su diminuto no ser.
La paz y después, dichosamente, en seguida, nada.
Ahí estaré. El tiempo no tocará mi pelo, no inventará arrugas, no me inflará las mejillas
Ahí estaré esperando una cita imposible, un encuentro que no se cumplirá.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Fallece el joven saharaui de 26 años Said, por disparos de la policía marroquí.

Resistencia Saharaui / Sahara Occidental.

Las autoridades marroquíes se presentaron en casa de la familia sobre las 2:30 horas de la madrugada del 22 solicitando los documentos del joven y llevándose al hermano mayor sin dar explicaciones para comparecer ante el wali, gobernador del Aaiún, con el fin de notificarle el estado de su hermano menor y persuadirlo para ocultar el crimen del policia marroquí.

Entre las 9 y las 10 horas de la mañana, grupos de funcionarios del gobierno marroquí se volvieron a presentar ante la familia ofreciendo de nuevo sobornos, pero ésta los rechazó y pidió claramente ver al joven gravemente herido. Los vecinos y familiares de Said comenzaron a protestar exijiendo el derecho de ver a la víctima y el grupo de funcionarios marroquís tuvo que ceder permitiendo a la madre ver a su hijo.

Al llegar al hospital les hicieron esperar más de 5 horas, después entró la madre y hermana de la víctima. La madre pudo ver claramente los dos disparos uno en el pecho y otro en la cabeza.

El dia 23 de diciembre citaron al hermano mayor sobre las 10:00 horas pidiéndole que diese su testimonio en la televisión marroquí de que no fue un crimen sinó un error cometido por el policía marroquí y a cambio de esa declaración le ofrecían a cada uno de los miembros de la familia un trabajo como funcionario del estado marroquí. El hermano de la víctima rechazó todas las ofertas pidiendo que se haga justicia.

Sobre la 1:00 horas las autoridades marroquíes llevaron al hermano y a la familia al hospital para ver a la víctima, su estado era de coma en ese momento, una hora después a las 2:00 horas del 23 de diciembre fallecía el joven Said Dambar.

La familia ha sido víctima de constantes sobornos, engaños, amenazas, intimidaciones y agresiones verbales por parte de las autoridades marroquíes para disuadirlos de saber cuáles han sido los hechos reales del crimen.

Desde Resistencia Saharaui sentimos un profundo dolor por la pérdida del joven mártir Dambar, mandamos nuestro apoyo más sincero a la familia y transmitimos nuestro gran rechazo a la actuación indiferente del gobierno español y de la Comunidad Internacional en el conflicto del Sáhara Occidental y de la ocupación marroquí.

Seguiremos luchando para que los asesinatos de nuestros hermanos y hermanas saharauis no queden impunes y se haga justicia. Mantenemos la difusión y presionaremos para que los asesinos y torturadores marroquíes paguen por sus crímenes.


NO CALLAREMOS.
AAIÚN HERMANOS, ¡NOSOTROS NO LOS OLVIDAMOS!
NI A NADIE EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL. ¡ESTAMOS CON USTEDES!
http://www.pcasevilla.org/detalle_noticia.php?id=3131

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acteal: crónica de la masacre

x Iván Rincón Espríu

Campamento de refugiados Los Naranjos, comunidad de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, en Los Altos de Chiapas, México, lunes 22 de diciembre de 1997. Unos 350 desplazados tzotziles de la Sociedad Civil "Las Abejas de Chenalhó" -organización pacífica fundada en noviembre de 1992- se concentran desde las primeras horas de la mañana en la ermita católica del lugar, que es un galerón de madera con techo de lámina y piso de tierra. Alertados por los zapatistas del municipio autónomo de Polhó, saben que los paramilitares pedranos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están por atacarlos de nuevo, después de haberles robado sus cosechas y haberlos obligado a trabajar para ellos, sobre todo a las mujeres, y haber quemado sus casas hace un mes. La escalada de violencia que los ha llevado a desplazarse tendrá su máxima expresión ese día, pero ellos deciden ayunar y rezar por la paz en vez de escapar o esconderse. Vulnerables, indefensos, inermes, son niños, mujeres y ancianos mayoritariamente, pues muchos hombres se han retirado para evitar un enfrentamiento. Los paramilitares, en cambio, están entrenados y protegidos por el ejército federal y la policía del estado, pertrechados con armas de grueso calibre por el presidente municipal, también priista, Jacinto Arias Cruz, y mandos oficiales y suboficiales de Seguridad Pública local, como Felipe Vázquez Espinoza.

10:30 AM. Los desplazados rezan de rodillas, casi todos afuera del pequeño templo, tiritando en la húmeda intemperie de la montaña, por las limitaciones del espacio, cuando se escuchan en las inmediaciones los primeros disparos. Divididos en cuatro grupos, más de cien paramilitares del ejido Los Chorros, básicamente, aunque también de comunidades como Puebla, La Esperanza, Chimix, Quextic, Pechiquil, Tzajalucum, Yibeljoj, Bajoveltic, Naranjatic, Canolal y Acteal misma, se aproximan en camiones de tres toneladas, tanto del ayuntamiento como de particulares; unos visten de negro y otros uniforme azul oscuro como el de Seguridad Pública; llevan paliacates rojos en la cabeza o pasamontañas; van armados con fusiles AR-15 y AK-47 (cuernos de chivo), rifles calibre 22, escopetas, pistolas tipo escuadra, cuchillos y machetes. Al llegar, cerca de las o­nce de la mañana, se estacionan a orillas de la carretera, bajan corriendo, rodean la capilla y abren fuego a mansalva y por la espalda contra las primeras personas, a quienes asesinan allí mismo. La mayoría de los desplazados trata entonces de huir y se dispersa cuesta abajo hacia la cañada, entre los matorrales. Algunos son alcanzados por las balas y caen en el camino y la barranca. Otros cargan a los heridos, a los niños que tropiezan y lloran; las mujeres ruedan con los bebés que llevan a sus espaldas, se levantan. Muchos corren hasta un arroyo que se localiza a unos 300 metros y se esconden en una pequeña cueva. Hasta ahí llegan los paramilitares a matarlos y rematarlos con singular saña.

11:30 AM. El ruido de las ráfagas y detonaciones es escuchado en Quextic, desde donde se observa claramente Acteal, y llega hasta San José Majomut, también con claridad, donde hay un destacamento de la policía del estado. A un lado de Majomut está Polhó, cabecera del municipio autónomo creado en abril de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Desde ahí, alguien llama por teléfono a San Cristóbal de Las Casas para informar de la balacera. El vicario de la diócesis y secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Gonzalo Ituarte Verduzco, llama por su parte al gobernador del estado, que no le contesta, así que habla entonces con el secretario general de Gobierno, Homero Tovilla Cristiani, para notificarle de los disparos y pedir su intervención inmediata. Tovilla dice no saber nada. El coordinador general de las policías en Chiapas, Jorge Gamboa Solís, y el director de la Policía de Seguridad Pública del Estado, José Luis Rodríguez Orozco, enterados de lo que ocurre en Acteal desde las o­nce de la mañana, emiten un reporte oficial de "sin novedad".

Acompañado por 40 agentes de la policía estatal, que portan fusiles R-15, pistolas y chalecos antibalas, el general brigadier retirado del ejército federal, Julio César Santiago Díaz, es el mando de mayor jerarquía en el lugar de los hechos. Funge como jefe de asesores de la Coordinación General de Seguridad Pública y director general de la Policía Auxiliar en Chiapas. Durante cinco horas y media, entre las 11:00 y las 16:30, el personal bajo su mando y el que fue llegando al escuchar los disparos (unos "300 soldados con uniformes de la policía estatal") permanece en la entrada de la comunidad, sobre la carretera, y en la escuela primaria, mientras a 200 metros, montaña abajo, es perpetrada la masacre. También se encuentran allí el comandante Roberto García Rivas y el oficial de Seguridad Pública en Majomut, Roberto Martín Méndez Gómez. En algún momento, el mencionado Vásquez Espinoza -destacamentado en la Colonia Miguel Utrilla, del ejido Los Chorros, bastión de los paramilitares pedranos, en donde tiene lugar su principal campo de entrenamiento- le recomienda al general Santiago Díaz: "Jefe, hágase para acá, no le vayan a dar un tiro". Los 300 soldados con uniforme de policía no intervienen para detener la carnicería porque su función real es más bien táctica: cerrar el paso a los desplazados en su única salida.

17:00 PM. El asalto dura seis horas; termina cuando los agresores, que se dan tiempo inclusive para vejar a los cadáveres de sus víctimas, creen que han acabado con todos en la hondonada del río; pero unos cuantos desplazados se salvan manteniéndose quietos bajo los cuerpos de otros hasta que oscurece y pueden dirigirse a San Cristóbal. El saldo de la agresión es de 45 muertos (21 mujeres, 15 niños -incluido un bebé- y nueve hombres), así como 26 heridos y lisiados, cinco desaparecidos y miles de refugiados, tanto de Las Abejas como del EZLN (solo en el municipio autónomo de Polhó y sus 33 comunidades y barrios, los desplazados llegan a ser alrededor de cinco mil). Cuatro de las mujeres muertas estaban embarazadas, con gestaciones de diez a 37 semanas.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, además de los decesos que ocasionaron las balas, doce personas fallecieron a causa de lesiones producidas por armas punzocortantes, "incluyendo en algunos casos machacamiento de cráneo (sic), y uno de los cuatro cadáveres de las mujeres embarazadas presentaba como causa de muerte la exposición de víscera abdominal al medio ambiente por herida cortocontundente penetrante"; en otras palabras, a una la mataron partiendo su vientre a cuchillo o machete.

Los testimonios y las evidencias dan cuenta de que los asesinos desnudaron los cadáveres de las mujeres, les cortaron los senos, les metieron palos entre las piernas y las nalgas, y en los casos de mujeres preñadas (como solían hacer los kaibiles), abrieron sus vientres y sacaron a los fetos para exhibirlos como trofeos y luego jugar con ellos, aventándolos de machete a machete. "Hay que extirpar la semilla", decían entre gritos y carcajadas, con los ojos inyectados y arrojando espumarajos de baba.

18:00 PM. El secretario de Gobierno, Homero Tovilla, llama por teléfono al vicario de la diócesis, Gonzalo Ituarte, para notificarle que el "incidente" en Acteal está bajo control, que se han escuchado unos cuantos tiros y hay cuatro o cinco heridos leves.

19:00 PM. Comienzan a llegar los "heridos leves" a diversas clínicas de San Cristóbal, en donde los atienden por impactos de balas expansivas, que hacen un orificio pequeño al entrar en el cuerpo y al salir dejan un boquete. Entre las víctimas, hay dos bebés que impactan en un sentido contrario al de las balas expansivas. Uno se debate por la vida con el cerebro descubierto y otro tiene una pierna y un brazo destrozados. El primero no llega a tiempo y el segundo vivirá con el cuerpo mutilado, la familia mutilada, la comunidad mutilada y el olor a pólvora y sangre en algún lugar de la memoria.

20:00 PM. Los asesinos festejan a balazos el éxito de su empresa y desde luego hacen correr el rumor de que la barbarie desatada en Acteal tendrá réplicas en otros parajes. Una década más tarde, sigue corriendo ese rumor, para dejar a su paso miedo y tensión. Por lo pronto, las secuelas son suficientes para darle continuidad a la pesadilla que culminó en Acteal ese día, pero comenzó diez meses antes, por lo menos en Chenalhó. Muchos de los sobrevivientes se hundieron en el abismo de la tristeza; mujeres y niños dejaron de hablar, quizá para siempre. Entre los miles de refugiados en condiciones infrahumanas de sobrevivencia, comenzaron a morir bebés todos los días (soy testigo de eso), mientras que los autores de un crimen de Estado contra la humanidad pasean por el mundo su impunidad y ejercen en este país sus oficios de tinieblas...

Algún efecto ha de tener la información que abunda sobre la responsabilidad del Estado en este crimen de lesa humanidad (genocidio), pero mientras tanto Acteal seguirá siendo una herida abierta en la memoria del mundo y un agravio que lacera la historia reciente de México.

http://www.kaosenlared.net

Argentina: Cadena perpétua para Videla y Menéndez por crímenes de lesa humanidad

Cada nueva sentencia es una victoria más en busca de la Justicia que gran parte de la sociedad argentina viene reclamando hace décadas.

Se trata de la primera sentencia que recibe el máximo responsable de la dictadura desde el juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, y tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Fuentes: Agencias/ Telam Argentina
Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la ciudad de Córdoba a cumplir condena de prisión perpetua en cárcel común por delitos cometidos durante la dictadura contra 31 víctimas.

Homicidio calificado, tormentos agravados por la condición de perseguido político de las víctimas, homicidio con alevosía, privación ilegítima de la libertad, con el concurso de varios partícipes, son algunas de las acusaciones que consideró probadas el TOF.

Videla, de 85 años, fue hallado culpable de los delitos de imposición de tormentos, homicidios perpetrados con alevosía y tormentos seguidos de muerte.

El tribunal ordenó su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria común del Servicio Penitenciario Federal, sin contemplar el beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad.



Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue condenado a la misma pena, que también deberá cumplir en una cárcel común. Ambos fueron juzgados en esta causa junto a otros 28 acusados por delitos de lesa humanidad.

Videla comandó la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del gobierno de facto hasta 1981.

En 1985 fue condenado en el histórico Juicio a las Juntas Militares a prisión perpetua, pero en 1990 recuperó la libertad beneficiado por los indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 fue nuevamente detenido, acusado de apropiación ilegítima de menores durante la dictadura, primero en prisión domiciliaria y a partir de 2008 en una cárcel del cuartel militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

La última dictadura argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según las estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Otras condenas

Carlos Yanicelli, ex integrante de la patota del D2 de la Policía, fue condenado a perpetua en cárcel común, consignó el diario cordobés La Voz del Interior.

También recibiron condena de prisión perpetua Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez.

Hermes Rodríguez, condenado a perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, fue sentenciado a 12 años de prisión (la Fiscalía había pedido 17), en una cárcel común de Mendoza, por lo cual pierde el beneficio del arresto domiciliario.

El gendarme José Eugenio San Julián fue condenado a 6 años de cárcel (la Fiscalía había pedido 12 años). Juan Huber, a 14 años de cárcel (habían solicitado 17) y Víctor Pino Cano a 12 años (habían solicitado perpetua).

Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión.(Télam-DPA-Especial)

Así daba la noticia Página 12

Será Justicia. Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1

La audiencia abrió a las 9.30 para completar con el trámite procesal de escuchar las últimas palabras de los imputados, que comenzó ayer con la exposición de Videla, para que expongan sus descargos sobre los hechos por el que llegaron acusados a este proceso.

"El propósito de los subversivos al declarar la guerra revolucionaria era asaltar el poder para instalar un régimen comunista y la Argentina se convertiría en un triste satélite de Rusia y dejaríamos de ser libres", dijo Menéndez al hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de que el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia esta tarde.

Menéndez agregó que "era la guerra peor, la más total de todas las guerras, la guerra revolucionaria no era por un pedazo de territorio sino que apuntaban al alma de nuestro pueblo para someterlo a un régimen despiadado y brutal".

Sostuvo que el gobierno de facto "nunca" atacó a la población civil y afirmó que "todos o casi todos los presos fueron juzgados por la Justicia Federal y condenados muchos de ellos", por lo tanto consideró que "las sentencias confirmaron que habían participado de alguna acción armada. Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas, jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas".

Tras las palabras de Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta alrededor de las 17 para dar a conocer el veredicto sobre los 30 imputados. Videla y Menéndez, al igual que otros 14 de los 30 imputados, tienen pedido de prisión perpetua por parte de la Fiscalía.

En este debate oral y público, que comenzó el 2 de julio, se acumularon la causa por la muerte de 31 presos políticos alojados en la UP1 y el expediente por secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como `infiltrados´ en las organizaciones revolucionarias en 1976.

martes, 21 de diciembre de 2010

Muerte en Palacio

x Lydia Cacho

El jueves recibí un mensaje telefónico: “Es 16 de diciembre, asesinaron a Marisela Escobedo, ¿ahora qué hacemos, Lydia?”. El shock fue inmenso; conocí a Marisela, una mujer admirable, como lo son las madres y hermanas de las mujeres que a lo largo de más de una década han dedicado su vida a esclarecer los crímenes que les arrebataron un ser amado.

El día que su hija Rubí, de 16 años, apareció muerta, Marisela y su familia supieron que el asesino era su novio, Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Él mismo admitió haberla matado “por celos”. Desde entonces, Marisela dedicó sus días y noches, como la mejor criminóloga (que no era), a obtener evidencia; como el mejor ministerio público (que no era), a conseguir testigos y corroborar hechos. Como una fuerza de la naturaleza ante cada falla del sistema judicial, Marisela y sus abogadas tocaron puertas que nunca se abrieron. Y así, con la puerta cerrada como un símbolo de lo que le sucede a la sociedad mexicana, a Marisela un asesino le pegó tres balazos frente al Palacio de Gobierno. Dos días después, mientras el gobernador Duarte daba discursos vacuos de indignación, delincuentes incendiaron el negocio del esposo de Marisela y secuestraron al cuñado.

¿Cómo se atreven a asesinar a una reconocida defensora frente al Palacio de Gobierno donde hay cámaras? ¿Quién se atreve, en un caso tan sonado, a ir a por el esposo? Se atreven delincuentes comunes que hace tiempo entendieron que la ineficacia del Estado está siempre a su favor. Se atreve un hombre que fue dejado en libertad y que había amenazado de muerte a la madre de Rubí. Se atreve ese que sabía que ni siquiera había orden de aprehensión en su contra. Se atreven los que intuían que el gobernador estaría distraído hablando, en lugar de proteger de inmediato a la familia de Marisela.

Tal vez la gran tragedia para este país es que una buena parte de la sociedad civil: activistas y defensoras de los derechos humanos, trabajan creyendo que ésta es una labor de colaboración con el Estado, que a pesar de las críticas hay una coincidencia en la meta: un país mejor. Pero en realidad las grandes coincidencias las tienen los delincuentes y el crimen organizado con el Estado mexicano. Ellos saben que mientras la sangre corre por las calles, los políticos, entretenidos en sus juegos de dimes y diretes, tras la puerta cerrada, enviarán condolencias mediáticas o por Twitter. Mientras que los delincuentes consideran una amenaza a las defensoras de derechos humanos, pero no al Estado.

Las madres y los padres van dejando la vida por ir tras la memoria de sus muertas, van siguiendo las huellas de violadores, asesinos, sicarios, narcotraficantes, tratantes o policías que, previendo su impunidad, se atreven a exterminar a sus novias, esposas, amigas, empleadas, esclavas o desconocidas. Y las matan porque quieren y porque pueden hacerlo. Porque, durante décadas, el gobierno de Chihuahua y sus procuradores ignoraron la creciente violencia, se coludieron con los victimarios, tiraron a locas a las madres que gritaban por la vida de sus hijas, descalificaron y cerraron la puerta en las narices a las activistas de derechos humanos que exigían que el Estado hiciera su trabajo, que creara las condiciones para abatir la pobreza, para promover la educación, para crear una ciudad segura.

Hace 15 años que viajo a Chihuahua; he documentado la ignominia de los malos y el poder de la sociedad civil, marché cruzando el puente y los parques al lado de mujeres valientes como Marisela. Aprendí a seguir creyendo a pesar de todo; descubrí de lo que es capaz una madre cuando su hija ha desaparecido, y aprendí que todas somos un poco madres de todas las niñas mexicanas. Nunca, en toda mi vida, he visto a una comunidad tan capaz de sobrevivir al dolor, tan unida a pesar de sus diferencias, tan fuerte para no darse por vencida, como Chihuahua y su Ciudad Juárez. En esa tierra he conocido a las mujeres más valientes, a los hombres más solidarios, poetas y académicos, periodistas y obreros. Secando las lágrimas con periódicos, con las manos unidas, nadie se dará por vencido en Chihuahua, eso quedó claro durante el sepelio de Marisela. Más allá de la indignación, de la ira, de la desesperación de este caso, la pregunta es: ¿cuándo los gobernantes de México tendrán la valentía y fortaleza de estas mujeres?

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51038.html

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿La Ley Sinde entrará en vigor en dos días...?

A pesar de los muchos meses de protestas y discusiones en torno a la polémica 'Ley Sinde', parece ser que finalmente se aprobará el próximo martes por la vía rápida, sin debates ni enmiendas, "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible. Para ello el Gobierno pretende recurrir a un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena", usado habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso.

La fórmula permite a la Comisión, en este caso la de Economía y Hacienda, pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Pleno del Congreso. Además, una vez que haya sido enmendada y votada en el Senado y haya vuelto al Congreso, éste puede ignorar las enmiendas y decidir en una unica votación que la ley se apruebe tal cual salió de la Comisión. De este modo, la Ley de Economía Sostenible se aprobaría en una única reunión de la Comisión celebrada el próximo martes 21 de diciembre.

68 Más info: http://www.noalcierredewebs.com/

Para poder realizar este trámite, se necesitan mas del 51% de los apoyos. Según la plataforma Red SOStenible, el PSOE, que ya ha pactado con PNV y CC, está a punto de conseguir el apoyo de CiU a cambio de un acuerdo sobre "un poquito de vigilancia a las entidades de gestión". La mismo grupo afirma que la urgencia del Gobierno procede en gran medida de las presiones estadounidenses.

Los cables filtrados por Wikileaks revelaron la implicación de EE.UU. en la creación de la 'Ley Sinde' y cómo "el Gobierno norteamericano no quiere que la ley sea debilitada por los emendamientos". Ante estas quejas, fuentes socialistas confirman la intención de que la Ley de Economía Sostenible se apruebe cuanto antes y alegan que se está siguiendo el trámite parlamentario habitual. Aseguran que no existe ninguna doble intención y que la ley ya ha sido ampliamente debatida en las etapas legislativas precedentes. Además, el PSOE se ampara en que todas las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas en el Congreso.

http://mislatacontrainfos.blogspot.com/

viernes, 17 de diciembre de 2010

"No podéis arrestar a una generación"

"Llamada a la solidaridad con l@s estudiantes y trabajador@s precari@s detenid@s el 14 de diciembre en Roma, Italia.

El 14 de diciembre marca un nuevo hito. Ha sido otro de los grandes momentos de las luchas sociales en Italia: cien mil estudiantes de institutos y universidades, investigador@s precari@s y trabajador@s de toda Italia lo demostraron en Roma el día en que se presentaba, en el Parlamento, una moción de censura contra el gobierno de Berlusconi. El presidente y la derecha se salvaron en el trámite parlamentario, pero en las calles de Roma y otras ciudades de Italia, el precariado en movimiento demostró la pérdida de confianza de la ciudadanía en su gobierno, su derrota democrática.

La respuesta del gobierno se planteó en términos de estricta represión: la policía cargó contra l@s manifestantes en las calles y un buen número de estudiantes y precari@s fueron arrestad@s con una sola acusación en su contra: luchar contra los recortes presupuestarios en escuelas y universidades, en educación e investigación; alzaron sus voces contra quienes quieren robarles el futuro, contra la precariedad y la ausencia total de mínimas garantías sociales para el desarrollo de sus vidas. Ell@s representan la resistencia de toda una generación de estudiantes y trabajador@s precari@s no solo en Italia, sino en Europa y en todo el mundo.

Queremos expresar nuestra indignación ante este escándalo represivo contra quienes simplemente manifiestan su disenso. Estamos del lado de la libertad y de la libertad de pensamiento como herramientas para disentir. Pensamos que es inaceptable responder a una protesta masiva y mayoritaria como si de un problema policial se tratara.

Creemos en la universidad como un espacio de libertad, confrontación y producción de conocimiento y exigimos la liberación inmediata de l@s trabajador@s y estudiantes precari@s arrestad@s."


Para más información: www.uniriot.org

http://www.kaosenlared.net/

lunes, 13 de diciembre de 2010

ANTE LA MASACRE EN LA CARCEL DE SAN MIGUEL

Palabras del compañero Felipe Guerra ante lo ocurrido en la cárcel de San Miguel

Ante la masacre en el centro de exterminio de San Miguel: la impunidad de su justicia y el terrorismo del sistema carcelario se dejo ver en una nueva matanza de oprimidos, esta vez en el centro de esterminio de San Miguel. Tras iniciarse un incendio los reclusos llaman a los carceleros que solo responden con burlas, luego desde el interior del penal mediante telefonos celulares ingresados clandestinamente los presos deciden llamar directamente a bomberos quienes al acudir a la prision son restringidos por los carceleros que esperan la llegada de antimotines para recien dejar que bomberos apague el siniestro, al evacuar los presos sobrevivientes son apaleados sistematicamente por antimotines, todos coinciden que es e tiempo fue clave para la propagacion del fuego. Sobre el inicio del fuego los carceleros hablan de yba pelea entre los reos, mientras que desde celulares algunos presos hablan de corto circuito. Finalmente sera el fiscal alejandro peña quien llevara la investigacion para acrecentar aún mas su curriculum.

Los voceros del poder prometen mejorar estas macabras construcciones, balbucean de construir mas y mas carceles, con la evidente rentabilidad que producen las prisiones concecionadas (la locura mercantil en su maxima expresion: ganar dinero a costa del encierro) hablan de la necesidad de aumentar el numero de carceleros, la respuesta sigue siendo mayor represión contra quienes transgreden el orden de los ricos.

81 personas han muerto producto de la venganza del estado y una sociedad deseosa de castigo. Miren los cuerpos calcinados, escuchen el listado de nombres, sepan la vida trncada de jovenes de 20 años, ahogense con todas las lagrimas de las familias. Estos son lso resultados de la "guerra contra la delincuencia" que los poderosos han desatado, el miedo, la inseguridad y la paranioa social, estas son las muertes que tanto desean todos los realitys policiales, los periodistas que hablan continuamente de endurecer las penas de presidio, los jueces que entregan años y años tras la srejas, los buenos ciudadanos que desean la muerte de quienes trasgreden las leyes que se enfurecen con la "puerta giratoria", o "los beneficios a delincuentes" todo esto es su responsabilidad, aunque infrcutuosamente traten de hacerse los desentendidos, sientan el olor de la carne quemada, vean los cuerpos apilados, escuchen los ensordecedores gritos de aquellos que se quemaban vivos tras los barrotes, enloquezcan con los gritos de los familiares, este es su mundo de latigos y encierro que quieren construir, su forma de controlar los campos de concentración de ayer son las carceles de hoy, y se justifica todo tipo de tortura y denigración bajo el temor y la complice indiferencia de una sociedad enloquecida en su autonomia y deseo de oprimir.

POR QUE QUIEREN HACER DEL MUNDO UNA CARCEL
NUESTRA LUCHA NO DEJARA NINGUNA CARCEL EN SU MUNDO
NO OLVIDEMOS NUNCA QUE TODA MUERTE EN PRISION ES UN CRIMEN DEL ESTADO
FUERZA Y SALUD A LAS FAMILIAS QUE VIVEN ESTOS DUROS MOMENTOS, A NO CONFIAR NUNCA EN GENDARMERIA.


8 DE DICIEMBRE 2010 UN AMARGO DIA
UN MINUTO DE SILENCIO EN LA SECCION DE MAXIMA SEGURIDAD
UN MILLON DE GRITOS REBELDES CONTRA EL TORTUOSO ENCIERRO
Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS.

Felipe Guerra. Preso Politico Antiautoritario.


Palabras de la compañera Mónica Caballero respecto a la masacre en la cárcel de San Miguel

Son aproximadamente las 20 horas, hora del encierro. Las carceleras están inquietas, a excepción de todos los días, hoy nos encierran un mayor número de “funcionarias” y todas de alto rango. Según lo que me he enterado, ya van dos motines dentro del CPF (Centro Penitenciario Femenino).
Las imágenes son cada vez más espantosas, la desesperación de muchas mujeres suplicando información, en la familia delictual siempre puede existir algún conocido. 81 muertos… podría haber sido cualquier criminal que no respete ni la ley ni sus deberes, ¿cuánto vale la vida de quién está privado de libertad? ¿cuántos muertos oscurecen los sombríos pasillos carcelarios?
En este territorio dominado por el Estado chileno existen según las estadísticas de gendarmería prácticamente 53.000 rexs, sin contar en esa cifra a las instituciones del SENAME ni de siquiatría.
Rehabilitación y reinserción son las palabras claves para lxs formadorxs de la normalidad y, si no, basta con que se levanten más cárceles.
Los 81 muertos se unen a una larga lista que lo más probable es que en un par de meses nadie más que sus cercanxs los recuerde. Como antiautoritaria lo mínimo que puedo hacer es escribir esto.

INSURRECCIÓN PERMANENTE CONTRA TODA FORMA DE DOMINACIÓN!!!
HASTA DESTRUIR TODAS LAS JAULAS…


“La sentencia fue dictada
Con rejas y con esposas
Pero ante todas las cosas
Nunca la mente apresada”

Mónica Caballero, Prisionera Política Anarkista, Sección Especial de Alta Seguridad, Centro de Exterminio Femenino. Santiasko de $hile, segunda semana de diciembre, 2010.



Sobre lo ocurrido al termino de la marcha contra las prisiones...

Tras el dolor e impotencia por la muerte de 81 presos en un centro de exterminio a causa de un incendio, el cual se produjo y expandio por las indignas condiciones en las cuales el Estado mantiene en constante castigo y torturas a miles de personas que no encajan en los parametros del explotado civilizado (obedecer/trabajar/consumir). El Estado junto con Gendarmeria son los verdaderos responsables de la muerte de los presos en la Cárcel de San Miguel y de todos/as los/as presos/as torturados/as y asesinados/as tras sus barrotes.
Es ante esta horrible masacre cotidiana que ningun esbirro debe quedar impune, no porque debe ser juzgado y condenado, sino porque deben ser vengados por las miles de vidas arrancadas y por las tantas que estan dispuestos a arrancar.
Es asi como una vez terminada la marcha contra las prisiones, en tranquilidad, un grupo se traslado hacia otro punto del centro de santiago, donde con piedras, botellas y adoquines ataco un reten movil de carabineros reventando sus vidrios y dañando la carroseria, del cual un aturdido funcionario intento, con el revolver en mano, atrapar a sus atacantes sin nada conseguir.
"las carceles ocultan las miserias de esta sociedad injusta... fiscales, gendarmes y jueces responsables de esta masacre". Familiares afuera de la Carcel de San Miguel, el dia del incendio.

¡Desde Mexico a Suiza, desde Argentina a Grecia solidaridad con todos/as los/as presos/as!
¡Presos/as por el montaje del Caso Bombas a la calle!
¡Venganza contra los explotadores y sus guardianes!

http://rojoscuro.blogspot.com/

martes, 7 de diciembre de 2010

Grecia: Más de 10.000 personas se manifiestan en el aniversario del asesinato de Alexis




















Fue en Atenas, durante las marchas de protesta este lunes con motivo del segundo aniversario del asesinato de un joven de 15 años a manos de la policía.

Unidades antimotines griegas lanzaron gas lacrimógeno a miles de jóvenes que marchaban. El objetivo de las manifestaciones fueron el edificio del Ministerio de Finanzas, bancos y cabinas de teléfono en varias partes del centro de Atenas, tomada por 5 mil policías.

Más de 6 mil estudiantes marcharon desde la Universidad de Atenas hacia el Parlamento, mientras el sindicato de funcionarios ADEDY dejó de trabajar durante tres horas en recuerdo del incidente. Otras 4 mil personas acudieron a una protesta en la ciudad portuaria de Thessalonica, en el norte del país.

Según reportes policiales, a su paso por céntricas avenidas de Atenas los inconformes paralizaron el tráfico y rompieron paradas de ómnibus, así como vidrieras de centros comerciales. Ante el anuncio de nuevas marchas y protestas, las autoridades pusieron en estado de máxima alerta a las unidades antidisturbios que amanecieron desplegadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Organizaciones estudiantiles y de docentes, así como sindicatos y movimientos sociales, convocaron a una manifestación en la rectoría de la Universidad con una marcha hacia el Parlamento heleno.

La marcha en Atenas culminó con una vigilia por la noche cerca del lugar del asesinato del adolescente, en el distrito central de Exarchia. Según algunas fuentes, la policía ha detenido a más de 100 personas mientras que cuatro resultaron heridas, aunque la propia policía no reconoce ninguna detención.

Los incidentes continuaron en la noche en el barrio Exarjia, en el lugar donde en 2008 un agente asesinó al joven Grigoropoulos.

Las autoridades han prohibido el estacionamiento en varias avenidas del centro durante 24 horas. La policía sigue en alerta puesto que este martes visitará Atenas el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss Kahn quien tendrá reuniones con el primer ministro griego Yorgos Papandreou.

Alexis Grigoropoulos, de 15 años, murió a manos de la policía en diciembre de 2008, lo que desencadenó disturbios masivos en ciudades de todo el país durante todo diciembre que dejaron un extenso daño en edificios estatales, sedes de negocios y automóviles.

En octubre, un tribunal condenó a un policía, de 38 años, a cadena perpetua. Un segundo funcionario fue condenado de complicidad a 10 años de prisión.

Desde entonces la capital griega ha sido escenario de violentas represiones a las protestas, aunque también de ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por parte de movimientos anarquistas y de izquierda, que se saldaron con un policía muerto y siete heridos, algunos de gravedad.

Los enfrentamientos coinciden con los temores de una nueva oleada represiva, después de que la policía arrestara a seis personas el pasado domingo, entre ellos dos supuestos miembros de la Conspiración de Células de Fuego

http://www.lahaine.org

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sensibilizate: tú también necesitas una red neutral

A petición de David, decidi subir esta info:

Si paramos un momento toda nuestra actividad dentro de Internet y detenidamente pensamos cada servicio que usamos nos daremos cuenta de que muchos de ellos han logrado existir gracias a que hay una neutralidad en la red. A que nadie controla por encima de otros lo que puede haber y lo que no puede haber, siempre hablando dentro de una legalidad vigente que podemos tener de igual manera en nuestras calles. Una Internet neutral es necesaria, para todos de forma global y para cada persona de forma individual.

Hagamos esa reflexión con una de las marcas más reconocibles de Internet: Google. Un día, dos jóvenes tienen una idea y se ponen a trabajar en ella, desde el lugar que sea logran publicar en la red de redes ese servicio, que acaba siendo un éxito, convirtiéndose en el buscador más usado y no solo eso, sino que tienen otros puñado de servicios que son usados a diario por millones de persona en todo el mundo. La realidad es que esa gran corporación en la que se ha convertido Google hace unos años tan sólo era una idea que crecía y eso es algo que ha sucedido con miles de servicios que tenemos disponibles en Internet.

Quizá si la neutralidad de la red que había por entonces y que actualmente luchamos entre todos por mantener, Google no habría sido lo que es hoy. De hecho, si esa neutralidad no existiese, Internet tal y como lo conocemos actualmente sería completamente diferente. Probablemente si hubiera alguien que decidiría que puede haber en Internet, a lo que se puede acceder y a lo que no, quizá yo no podría estar escribiendo este texto y tú leyéndolo. Hacer especulaciones de lo que podría haber pasado es muy complicado ya que son muchas las posibilidades que pueden darse, pero yo me imagino que si las operadoras tuvieran libertad crearían algo como esto y creo que dentro de ese escenario, muchas de las cosas que podemos encontrar en Internet hoy en día no serían posibles.
Hay grupos de poder y lobbys que no les gusta cómo es Internet actualmente, porque entre otras cosas se permite una difusión de la cultura más amplia, también da la posibilidad a los receptores de información poder convertirse en emisores, entre otras tantas razones. Esas personas, simplemente no entienden lo que es Internet o no quieren entenderlo porque no les interesa. Internet como herramienta, te da a ti muchos poderes: el de comunicarte con otras personas, crear nuevos grupos de amistad conociendo gente nueva, aprender un montón de cosas buenas que hay en la autopista de la información y sobre todo, poder quejarte de lo que no te gusta y hacer valer tus derechos. Tú mismo en cinco minutos puedes crear un blog donde puedes criticar lo que hacen los políticos de tu país o simplemente crear una página web de tu deporte favorito, de una raza canina o de la lucha contra una enfermedad.

Por todo esto para ti y para todos, una Internet neutral es muy necesaria. Porque sin ella organizaciones como WikiLeaks no podrían difundir de la manera que lo están haciendo unos documentos filtrados. Probablemente esos documentos llegasen a sus manos, pero si el Gobierno de Estados Unidos controlase lo que hay en Internet (por poner un ejemplo) no se convertirían en documentos que tú puedes ir y descargarlos cuando quieras para ver cómo se mueve realmente los gobiernos.





Algunos quieren disfrazar la pérdida de valor de la neutralidad en la red en priorización de determinados servicios en situaciones de emergencia o en situaciones de escasez lo obligue, tales como las palabras de la senadora Miriam Andrés, cuando lo que realmente puede pasar es que tu o yo como usuario nos veamos obligados a usar determinado buscador o entrar a determinado servicio de streaming porque la operadora con la que tienes la conexión a Internet ha llegado a un acuerdo con esos servicios en lugar de los de la competencia. Eso es ni más ni menos que cortar tu poder de decisión y de libertad de elegir qué quieres usar en Internet, ¿esto no es suficiente motivo para luchar por tener una red neutral?

Yo creo que son suficientes razones para que todos luchemos por tener una red neutral, hagamos ver a los políticos que gobiernan nuestros países que es importante para todos y que no solo la mantengan si no que luchen por proteger la neutralidad en la red tal y como se ha hecho en Chile. Si estás a favor de una red neutral y quieres poner tu granito de arena no dejes que caiga en saco vacío y compártelo con tus conocidos.


http://alt1040.com