lunes, 25 de octubre de 2010

La política de la cultura

por Mumia Abu-Jamal

Cuando pensamos en la cultura, nos vienen a la mente imágenes de gente con ropa extravagante o elegante, o de la ópera o de algo lejos de la vida diaria. Pero la cultura no es eso. Es la música que te mueve. Es cómo te vistes, cómo hablas y cómo caminas. Muchas veces es el lente por el cual ves el mundo.

En Estados Unidos y cada vez más en el mundo, el hip-hop es la cuchara que remueve el café de la cultura. Es lo que escucha la juventud blanca igual que la negra; es lo que bailan. Es la última emanación de la cultura negra y de la juventud, en su fondo una cultura de oposición al statu quo. Eso es porque el statu quo es opresivo, y lo opuesto es liberador.

En el corazón del hip-hop está el Movimiento de Liberación Negra, aún cuando su influencia ha sido desviada hacia otras aficiones más materialistas. Dado que el capitalismo es cooptativo por excelencia, ha utilizado estos ritmos para vender jabón, coches, dulces e incluso candidatos políticos.

Ha habido esfuerzos para incorporar el hip hop en otras áreas de actividad con mayor o menor éxito. En muchos casos el conflicto cultural es la punta de lanza de los conflictos en otras áreas de la vida ––la política, la economía, el derecho y los medios de comunicación.

En el libro The Vinyl Ain’t Final (El vinilo no es final), varios analistas globales mencionan las maneras en que el rap y el hip hop han penetrado las comunidades juveniles de oposición en todas partes del mundo. Desde los pakistaníes en Inglaterra hasta los turcos en Alemania, de los marroquíes en Francia hasta los jóvenes en Tanzania, Japón y Hawaii, el rap con ritmos del hip hop ha surgido en un sin fin de idiomas para expresar la misma enajenación fundamental que movieron a los negros y latinos del Bronx Sur a crear esta forma de arte desde hace más de una generación.

La explosión global del rap y hip hop es extraordinaria; es un reflejo del poder de la cultura negra como un impulso a la libertad. Sin embargo, en Estados Unidos, sigue siendo una obra en proceso, una obra que transforma la cultura y hace su impacto en otras áreas de la vida.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

Fuente: Basu, Dipannita & Sidney J. Lemelle, eds., The Vinyl Ain’t Final: Hip -Hop and the Globalization of Black Popular Culture. (London/Ann Arbor, Mi. Pluto Press, 2006)

10 de octubre de 2010
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Los hijos de puta de Juárez…

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Doble fondo

Cuando fui enviado a reportear a Ciudad Juárez en febrero pasado, luego de la matanza de quince jóvenes en Villas de Salvárcar, llegué al domicilio donde ocurrió la masacre, empujé la puerta, ésta cedió, y entré. Los sicarios literalmente se habían metido hasta la cocina de la casa donde varios lepes tenían una fiestecita: los muros ensangrentados de una especie de desayunador estaban perforados por proyectiles de balas. Incluso hallé una botella de licor en el suelo con manchas hemáticas. Los asesinos no habían tenido piedad: habían acorralado a los chavos y los habían ejecutado. “Hijos de puta”, pensé…

Ocho meses después observo las fotografías de una nueva matanza, ahora ocurrida la noche de viernes a sábado en la colonia Horizontes del Sur, sitio cercano a Salvárcar, zona igualmente de casas modestas, de gente humilde. Y otra vez hallo el terror: manchas de sangre joven en el piso del patio de una casa, en paredes, en sillas. Perforaciones producidas por balas (70 casquillos) de R-15 y Ak-47. Observo fotos y videos de los amigos y familiares de los menores y jóvenes adultos acribillados, y veo lo mismo que encontré en el novenario de uno de aquellos menores de Salvárcar: desesperación, pánico. Examino el rostro tumefacto de un ejecutado, una cara muy joven, de un ser que no tendría por qué yacer ahí, en un ataúd, y escucho los llantos de sus amigos igualmente jovencitos, que tampoco deberían estar en el funeral de un adolescente masacrado.

Luego leo: Claudia, 13 años; Daniela, 16; Daniel, 17; Luis Alberto, 17; Oscar, 18; Gabriela, 19; Sotero, 19; Luis, 20; Ismael, 22; Marina, 30… Son los nombre de los ejecutados (cuatro más, dos mujeres y dos varones, no han sido identificados). Nombres de luto. Nombres de muertos que avergüenzan. Que indignan. Nombres que ilustran la ignominia.

Todo esto no tendría por qué suceder así allá, pero en Juárez ocurre de esa manera: los sicarios se aferran a esa ciudad, tal como la ineficacia para brindar seguridad es ya idiosincrasia de los gobiernos municipal, estatal y federal (PRI, PAN, es lo mismo quién ostente el poder, como ocurre con el PRD en otras zonas). Da igual si los matones iban por un tal “Mouse” o “Ratón”: los gobiernos son incapaces de cuidar a alguien.

Juárez está jodida con sus psicópatas que ejecutan sin piedad, y los juarenses están jodidos con un Estado, el mexicano, que ahí, en ese infierno, no sirve para un carajo. Al menos no para cumplir con su principal obligación: garantizar la seguridad, la paz de los ciudadanos.

Gracias a los ineptos, los hijos de puta siguen en Juárez, donde la muerte violenta se aferra a permanecer con absoluta impunidad…

sábado, 23 de octubre de 2010

Comunicado de la Organización Civil Las Abejas: Indignación ante la liberación de 15 paramilitares

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hemanas:

Nuestro corazón y pensamiento están indignados por la liberación de 15 paramilitares más, los que masacraron a nuestros hermanos, hermanas y hermanitas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal. ¿Quién de ustedes, de ellos y de nosotros permitiríamos que se libere al que te mató a tu papá, mamá, hermano y hermana, hijo e hija y tu mejor amigo?

Esta decisión del mal gobierno de Juan Sabines y de Felipe Calderón se suma a la de los ministros de la llamada Suprema Corte de Justicia o la Suprema Corte de ricos y criminales. Para nosotros y nosotras miembros de la Organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, está muy claro que les urge liberar a los autores materiales de la masacre, porque hay una preocupación y miedo de parte de los autores intelectuales que los paramilitares presos confiesen que la orden que recibieron de atacar y meter terror en las comunidades Abejas y zapatistas, venían desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfet y sus cómplices. Como lo han manifestado los amigos de los paramilitares que quieren liberar más en diciembre, eso significa que de los más de 80 paramilitares detenidos entre el año ’97 y ‘98 son inocentes. Le preguntamos al mal gobierno de Felipe Calderón o de Sabines o a los ministros de la Suprema Corte : ¿Cómo su plan es liberar a todos los autores materiales de la masacre, para ustedes quiénes son los asesinos de nuestros 45 compañeros y compañeras? O ¿sí saben que todo lo que hemos dicho es la verdad, pero les vale, porque no les interesa nuestras vidas, derechos, etc., porque para ustedes somos de sangre inferior y que podemos morir como animales?

Los 15 liberados recientemente más los 29 liberados el año pasado y el resto que quedan en la cárcel son paramilitares formados y entrenados por el mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Les decimos al mundo que NO SON INOCENTES, por ejemplo Mariano Luna Ruiz uno de los 15 liberados, después de haber participado en el ataque en Acteal, llegó con la camisa salpicada de sangre, (en la comunidad Quextic ubicado en la parte baja de Acteal, mismo donde se concentraron los paramilitares un día antes del 22 de diciembre de 1997) junto con los que hoy ya están libres y los que siguen presos. Otro ejemplo, Julio Entzín López otro de los 15 liberados, declaró ante los medios de comunicación después de la liberación que según no sabía nada de la masacre de Acteal, que estaba cosechando su frijol y que nos acusa de fabricarle delitos; Pero eso no es verdad, además de su participación en la masacre, participó también en los hechos previos de Acteal; en la quema de casas de los zapatistas de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, robo de pertenencias y amenazas a los miembros de la Organización Las Abejas, caminaban en grupo con Roberto Méndez Gutiérrez (preso confeso de la matanza de Acteal) y con Pedro Méndez López también liberado recientemente, portando armas de fuego de las llamadas cuerno de chivo, los tres de la Colonia Los Chorros.

Otra declaración que leímos en los medios de comunicación de los amigos y asesores de los paramilitares en donde piden que ya no sigamos persiguiendo la culpa de los presos por la masacre de Acteal y que los dejemos en paz. Pero decimos que están muy equivocados, nadie nos puede decir qué sí o no debemos hacer, no somos como los paramilitares que están acostumbrados a recibir órdenes; que sepan que nunca vamos a callarnos ni humillarnos ante el mal gobierno, los jueces y los ministros corruptos. La masacre de Acteal nunca la olvidaremos, ni dejaremos de señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre, seremos siempre los y las guardianes de la memoria y la esperanza de Acteal.

La mayoría de los 15 liberados son de Acteal en donde viven los familiares de los masacrados, como Mariano Luna Ruiz y otros de apellidos Luna viven cerca donde vive Zenaida que perdió la vista por un impacto de bala en la parte posterior de su cabeza y que perdió a sus papás y hermano en aquella masacre. También están muy preocupados los sobrevivientes porque tienen que ir a trabajar a sus milpas y los paramilitares libres ahí tienen sus tierras junto con la de nuestros compañeros. Aunque diga el mal gobierno y Manuel Ansaldo, uno de los asesores de los paramilitares en el año de 1997, que los liberados no van a regresar a Chenalho, eso es una mentira, porque los 29 liberados del año pasado ahí andan tranquilos caminando cerca de Acteal, aunque argumentan ellos que no están llegando, pero no es cierto. Hace unos días los vimos ahí. Con esta situación no sabemos lo que nos puede pasar, porque les molesta que seguimos denunciando a los paramilitares y el mundo sabe que las armas que usaron en la masacre ahí están enterradas en las comunidades, porque el gobierno nunca hizo el desarme que tanto exigimos.

Les decimos a los autores materiales e intelectuales de la masacre que aunque salgan libres por la justicia corrupta del poder, nunca vivirán libres y en paz su conciencia, porque han manchado de sangre inocente y de pacifistas, sus manos. Si no confiesan la verdad, morirán con la conciencia y el corazón sucios. Aunque ahorita se dizfracen de inocentes y de creyentes cristianos como Tomás Pérez Mendez de la Colonia Los Chorros, él era encargado de telefonista y traductor para comunicarse con el mal gobierno y le informaba que estaban preparados con muchas armas por cualquier cosa contra las bases zapatistas, también es uno de los mandones paramilitares junto con Antonio Sántiz López. Todo lo que decimos no es un discurso político como hacen los politiqueros demagogos; muchos priistas y otros grupos sociales les consta lo que decimos, sólo que muchos tienen miedo de hablar y otros aunque quisieran hablar pero tienen miedo que el mal gobierno les quite sus apoyos como el PROCAMPO, OPORTUNIDADES, VIVIENDAS, AGUA POTABLE, etc.

Hermanos y hermanas; les invitamos a luchar juntos contra la impunidad y que no se canse nuestra esperanza que uniendo fuerzas podemos descubrir la verdad de la masacre de Acteal. Y volvemos a repetir que nadie podrá borrar la verdadera causa de la masacre de Acteal. No podemos callar, no podemos pasar indiferentes ante esta impunidad. Con nuestras voces unidas decimos que Acteal es un crimen de Estado, Acteal es un crimen de lesa humanidad.

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

jueves, 21 de octubre de 2010

Pintadas por la libertad de presos políticos

x Anónim@

La madrugada del miercoles 20 de octubre mientras unos dormian, otros soñaban. nosotros salimos a la calle a cumplir nuestros sueños. Solo teniamos a la mano un bote de pintura en aerosol color roja y decidimos salir a la calle a expresar nuestra rabia.

Buscamos un lugar que es muy transitado por la gente, mientras uno cuidaba ke no pasara ningun carro o algun policia de mierda, otro empezó a rayar la barda y a poner consignas como " muerte al estado (A)" , "libertad presos politicos", "libertad para braulio de leon gto." entre otras...

Nunca seremos pasivos, la policia nos debe de tener miedo a nosotros, rompamos con la estupida pasividad y salgamos a la calle a gritar nuestra incorfomidad presxs politicos libertad. Mientras haya 1 compañerx preso en las calles seremos 20 compañerxs liberando, rayando, incenciando y atacando...

Un saludo para el compañero preso en leon gto. braulio duran no descansaremos hasta verte libre .

SALUDOS (E) (V)

http://www.lahaine.org

martes, 19 de octubre de 2010

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de octubre. La confrontación de grupos de pobladores indígenas en el ejido Mitzitón, en la región rural de San Cristóbal, ha entrado en una nueva fase. Los adherentes a la otra campaña demandan la reubicación de los que denominan "no cooperantes" (muchos de ellos son miembros del Ejército de Dios, de la iglesia evangélica Alas de Águila), acusándolos de agresiones y diversos delitos. Ante ello, Esdras Alonso González, dirigente de dicha iglesia, dirigió el mes pasado una misiva al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En ella solicita al gobierno federal intervenir contra los ejidatarios de la otra campaña y los organismos "extranjeros" que los apoyan, "en primer lugar" el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que en los últimos años "se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional". Un sector de dicho movimiento, "disfrazado" como de la otra campaña, "no cesa de provocar y crear desestabilización".

Según Alonso González, el CDHFBC implementa campañas "desacreditando las acciones" del gobierno para "contrarrestar" la pobreza. "Está empecinado en impedir el avance de los programas de gobierno en los ejidos". Además, "constantemente manifiesta que el Ejército de Dios somos un grupo religioso paramilitar y de choque, que hostigamos a la comunidad prozapatista y nos hemos convertido en grupo delictivo". Estas declaraciones "están causando mucha confusión en el gremio evangélico".

Manifiesta "total respeto a nuestras autoridades federales, estatales, municipales y sus instituciones; somos una organización civil que impulsa el desarrollo social; en ningún momento hemos recurrido a medios violentos". Niega ser un grupo armado. Sostiene que los conflictos en los Altos "obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales, así como a la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el CDHFBC".

Menciona una decena de organizaciones solidarias con las comunidades, no sólo zapatistas. Según el ex pastor Alonso, éstas "aportan los recursos económicos, asesoran, promueven proyectos a los grupos infiltrados para impulsar su proyecto de autonomía, desestabilizando al Estado mexicano, dividiendo a las comunidades, desconociendo a las autoridades plenamente constituidas, tratando de tomar control de las zonas rurales y explotar irracionalmente sus recursos naturales".

Un ejemplo, añade, son los adherentes a la otra campaña, quienes "valiéndose del chantaje, la mentira, la incitación a la violencia y los bloqueos de carreteras condicionan a la autoridad para que no sean sometidos al orden legal". Considera "muy lamentable que se opongan al desarrollo de Chiapas" ante el "excelente trabajo" del gobernador Juan Sabines Guerrero, "sin distinción partidista".

Alonso demanda a Blake Mora investigar "la calidad migratoria de los activistas y organizaciones extranjeras" que establecen "modelos separatistas en las comunidades indígenas, como escuelas y poblaciones autónomas". También que se "investigue el flujo de recursos económicos de procedencia extranjera, que alimenta al CDHFBC y sus redes de organizaciones sociales que tienen como objetivo desacreditar los esfuerzos del actual gobierno".

Alega que el CDHFBC "alimenta una campaña de odio" contra la iglesia Alas de Águila, "a la que llama grupo paramilitar, utilizando la misma estrategia que en el caso Acteal en 1995" (sic). Responsabiliza "de cualquier hecho violento" en Mitzitón a "sus dirigentes, Diego Cadena y el obispo (de Saltillo, Coahuila) Raúl Vera López", y pide a la Procuraduría General de la República acción penal "contra los desestabilizadores".

Jornada de Huelga en Francia

[18:15] Comienza la reunión de la célula de crísis en el Elysée para desbloquear las refinerias y los bloqueos. Actualmente las 12 refinerias del país están bloqueadas por los trabajadores y habría unas 2500 gasolineras fuera de servicio.

[18:00] Nuevas cargas en Lyon, los antidisturbios intentan tomar la plaza Bellecour

adqc

sdafasc


asdfsca

[17:30] Continúan las cargas en Lyon. Activistas presentes nos confirman que hay unas 400 personas concentradas en la plaza, que está totalmente acordonada por antidisturbios y el grupo especial de la policía nacional. También se han utilizado camiones de agua y lanzado una gran cantidad de bombas lacrimógenas.

Una de las 12 refinerías en huelga indefinida
asdqdc


2º Día de incidentes en el centro de Lyon
lyon19

asfqc

sdaca







dsfacca

dsfsqwq

dfaqwq

ggyfhj

fawqd

Esta nueva jornada de movilización está batiendo records. Hay más de 800 institutos bloqueados, 6 universidades bloqueadas y un total de 11 movilizadas (la última de ellas la de Toulouse que ha decidido esta mañana unirse a los bloqueos), 2500 gasolineras en ruptura de stock, aeropuertos ocupados (como el de Merignac en Burdeos que ha sido ocupado por unos 500 manifestantes esta mañana),y masiva asistencia a las manifestaciones, como por ejemplo en la París que ha reunido a 330.000 personas, la de Marsella, a la que han asistido 250.000 personas o la de Toulouse que ha reunido a 155.000 personas.
La incidencia en los transportes es significativa llegando a ser del 42% en la Renfe francesa (SNCF).
En tota Francia se calcula que 3.5 millones de personas han participado en las manifestaciones.
Se confirma que los antidisturbios han desbloqueado los depósitos de petróleo de Bassens en Gironde y Lespinasse, cerca de Toulouse, que llevaban toda la mañana bloqueados por sindicalistas.

Fotos del desbloqueo de Bassens
asdfaccac

dasfscacascas
En todas las ciudades miles de estudiantes han participado en las movilizaciones y a esta hora se han producido incidentes en Nanterre y Lyon (por 2ºdía consecutivo).

En Limoges unas 200-300 personas han sido dispersadas por los antidisturbios que han utilizado gases lacrimógenos. Los estudiantes han respondido lanzando botellas y piedras; una persona ha sido detenida.

En Lyon los estudiantes se han enfrentado a la policía en la céntrica plaza de Bellecour.Habría al menos 16 estudiantes detenidos. Se han cruzado e incendiado varios vehículos y se han saqueado restaurantes de comida rápida y varias tiendas y galerías, entre ellas la FNAC. El GIPN (Grupo de Intervención de la Policía Nacional) ha llenado la plaza Bellecour de tanquetas pero los incidentes que comenzaron a las 11 continuaban a las 16:00. Por el momento habría unos 56 detenidos, 4 policías heridos y más de 40 tiendas saqueadas.

Lyon

asfqcqcad

En París unos 200 estudiantes han ocupado la Plaza de la República, provocando atascos en el corazón de París.

Foto de la acción en la Plaza de la República de Paris
qwdc

En Nanterre, cerca de París los estudiantes del instituto Joliot Curie han intentado bloquear el instituto por 2º día consecutivo. Se han producido enfrentamientos entre unos 200 jóvenes y los antidisturbios. Según confirman los profesores del instituto, los jóvenes protestaban por la intervención policial de ayer.

lunes, 18 de octubre de 2010

Ante la escalada de agresiones contra radios comunitarias… Las radios comunitarias y la flor de la palabra en la mira de los asesinos…



Nosotr@s los que provenimos del maíz. Nuestra palabra rayo, fuego, digna rabia, nos llena de indignación. Hoy decimos “No nos quieren indios…muertos nos quieren”. Sin embargo somos más viejos que los problemas, somos árbol milenario que tenemos nuestra raíz en la madre tierra, en el cosmos, en el universo. Nos vestimos de luto, cuando hoy tocan a nuestros hermanos de Radio Proletaria o cuando no aclaran los asesinatos de los periodistas comprometidos, como es el caso de las dos indígenas triquis de San Juan Copala o de periodistas libertarios como el de Brad Hill. Pero la lista hacia agresiones a comunicadores es inmensa…Vivimos una guerra abierta, declarada, una guerra que sólo nos violenta y que genera más violencia.
Pero la historia no es de hoy sino es Otra Historia viene de años, la represión, por parte de los asesinos siempre la hemos tenido..en este andar han desmantelado a Nopal Era Radio, Radio Guetza, Estéreo Lluvia, San Jacinto Radio, Radio Kapucha entre otras…(en su momento).Es importante mencionar que el movimiento de radios comunitarias, no es nuevo, sino está en un auge de evolución. Somos rebeldes por naturaleza, nadie detiene nuestra palabra, surcamos el espacio, la montaña y llegamos a los corazones de los radioescuchas. La otra historia la tienen la cuentan nuestras radios hermanas las que tienen para nuestro pensamiento permiso del Estado, para decir sus sueños; las condicionas, las checan más fácilmente, en apariencia no son tan vulnerables. Hoy decimos estamos también con ustedes, como Zaachila Radio y Jem Poojk que han jugado un papel trascendental para cambiar el rostro de su realidad cotidiana, de su vida comunitaria ancestral. Hoy nos quieren separar los asesinos llamase el enano mental de Calderon y del mal gobierno y tiránico URO… Nos quieren ver separados decimos nosotros, en ponernos una etiqueta las radios buenas y las malas. Estas últimas las chocolates, las subversivas, las que están con la guerrilla en fin. Construir nuestros medios de comunicación no ha sido fácil, los obstáculos han sido para el aprendizaje organizativo, las carencias han sido para ganar fuerza de voluntad y desafiar nuestras realidades, nuestro caminar es despacio porque vamos lejos. El tiempo y la palabra nos han enseñado que la comunicación puede hermanar las luchas y los proyectos comunitarios. Como comunicadores asumimos la tarea principal de defender nuestros territorios, de seguir recreando la naturaleza y nuestras cosmovisiones a través de los sonidos y las voces que transmitimos permanentemente. Porque el mundo debe saber que existimos y seguiremos existiendo para preservar nuestra identidad y construir caminos de vida, libertad y dignidad. Ratificamos que las radios comunitarias indígenas somos un espacio de participación, socialización y fortalecimiento de nuestra lengua y cultura, generando diferentes formas de organización ante las problemáticas de nuestros pueblos. Los medios de comunicación y específicamente la radio indígena, puede ayudar a construir y afirmar las identidades de los pueblos, el fortalecimiento y revaloración de las lenguas originarias, apoyar a la educación intercultural y bilingüe, difundir y dar valor a las culturas propias, favorecer la unidad comunitaria y establecer lazos importantes con la población migrante. Es tiempo oportuno de conjuntar nuestras fuerzas y experiencias como radios comunitarias para hacer frente a los ataques que están dando los gobiernos a los proyectos de comunicación popular y comunitarios. Por ello, como acciones de articulación sugerimos: ENVIAR un informe al Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas sobre la situación que existe en torno a medios de comunicación indígena en México, especialmente sobre la situación de la radios. PRESENTAR ante CONAPRED una denuncia sobre la discriminación de que son objeto los pueblos indígenas al no ser incluidos en el reparto de frecuencias de radio y televisión. DISEÑAR e implementar un programa permanente de formación de técnicos en radiodifusión indígena.
DEMANDAMOS:
ALTO a las agresiones, ataques y desmantelamiento de radios comunitarias e indígenas que sufrimos de manera permanente en diversos territorios dentro de nuestro país y del mundo. ALTO a la criminalización y persecusión penal por el ejercicio periodístico de los comunicadores comunitarios. EXIGIMOS se respete nuestro derecho a expresar nuestra palabra a través de medios de comunicación y por medio del acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información. HACEMOS un llamado a las autoridades competentes a fin de que cesen las prácticas discrecionales y arbitrarias de la ley pues esto resulta violatorio a las prácticas de libertad de expresión en tanto que criminaliza la práctica de los comunicadores indígenas EXIGIMOS a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la COFETEL, como instituciones encargados de la administración y reparto equitativo del espectro radioeléctrico, un recurso que es de todos, reserve 33% del espectro radioeléctrico para que pueblos y comunidades indígenas puedan usar y operar frecuencias de radio y televisión. HACEMOS un llamado a los organismos internacionales y de derechos humanos para que presten atención a la situación que impera en nuestro país en torno a las violaciones permanentes y sistemáticas de los derechos a la libertad de expresión y comunicación de los pueblos indígenas y comunidades Pd.- Comunícate con nosotros y haz llegar otras propuestas, acciones directas o simplemente intercambia puntos de vistas sobre el tema a: labarrikada70@hotmail.com Fraternalmente reciban un abrazo roji-negro lleno de esperanza por parte de: Radio Guetza, Nopal Era Radio, Centro de Acompañamiento Comunitario, Colectivo Escupiendo al Cielo, Ayuuk Radio, Estéreo Lluvia, Estero Hongo, Colectivo Libertario Magonista, Consejo de Base de Santa Lucia del Camino del CIPO-RFM, Esperanza Viva Radio, Kaos Radio, Trinchera Radio, La Barrikada Sonora, La BarrikadaTV “Lugar donde nacen sueños y se entretén rebeldías”.

sábado, 16 de octubre de 2010

Liberan a Víctor Herrera Govea!!

Reclusorio Sur, D.F. Sábado 16 de octubre.

Hace un frio infernal. Ruido, risas, llantos, murmullos, expectación y de pronto, un ruido metálico nos advierte que el gran portón azul está por abrirse: el silencio se apodera de la escena. El portón se abre y un funcionario del centro de exterminio varonil sur sale entre chiflidos y mentadas de madre, son las 4 de la madrugada y aunque quince presos salieron en las horas anteriores, no ha habido nuevas noticias de a que horas saldrán los demás.

En la explanada del reclusorio hay una fogata hecha con ropa y zapatos del uniforme carcelario de los recién liberados, un ritual en donde se busca dejar atrás ese pasado. Una mujer se calienta en la hoguera y comenta “A partir de las 10, así me dijeron, de las 10 en adelante pero llegué a las 11”. De Víctor todavía n sabemos nada.

En el portón se aglomeran los familiares, la madre de Víctor, Eduviges Govea se ríe y satiriza un cartel institucional que dice que todos los servicios son gratuitos: “Sí, gratis te encierran, gratis te inculpan, gratis te sentencian, gratis…”. Lleva un año esperando este momento, un año catorce días de injusto encarcelamiento, un año catorce días de secuestro.

Desde que la jueza dictó sentencia el 6 de octubre pasado se volcaron sobre ella y sus hijas decisiones trascendentales: la condena alcanzó los 2 años nueve meses de cárcel y exigía la condonación de los supuestos daños y robos durante el 2 de octubre de 2009, por otra parte, había la posibilidad de cambiar el encierro por una multa que ascendió a los 15 mil pesos. Existían al menos dos posibilidades: apelar a la sentencia condenatoria y esperar un plazo que podría extenderse hasta 8 meses o pagar el rescate exigido por el gobierno que encabeza el represor Marcelo “Díaz Ordaz”, esta segunda posibilidad conllevaba a “aceptar” la culpabilidad de Víctor.

En un mitin relámpago el pasado jueves, las hipócritas autoridades de la PGJ-DF ofrecen una blandengue promesa a Eduviges, a quien llaman “compañera”: no apelarán la sentencia de la jueza, pero le piden que “deje de decirle represor a Marceo (Ebrard)”. Además la contactan con la fundación afianzadora de Telmex para que cubra los gastos del rescate. Le ofrecen recibirla en una visita para “valorar su caso”. La dignidad mostrada en ocasiones anteriores no vacila en responder NO, no aceptarán dinero de quien mantiene secuestrado a Víctor.

La decisión no es fácil: Víctor es libre y debería salir absuelto, pero su situación emocional dentro de la cárcel no es la mejor. Deciden pagar el rescate de 25 mil 302 pesos, resultado de la suma de 6 mil 500 pesos de “daño a propiedad ajena”, dos mil dos pesos de de “robo con agravante en pandilla” y la “pena pecuniaria” de 15 mil.

Son las cuatro y media de la madrugada, el portón azul que pareciera la boca siniestra de una máquina de destruir gente gime y se queja. La boca se empieza a abrir. La espectación crece y reina el silencio. Es Víctor quien sale con una sonrisa muy grande, su familia y amigos cercanos lo abrazan. Su salida estaba anunciada a la una, pero eso ya no importa. Víctor Herrera Govea está libre, al menos está fuera de la cárcel. Víctor tendrá que ir a firmar cada mes durante los próximos 21 meses. La pesadilla, esta parte de la pesadilla ha finalizado.

Por ahora la situación de encierro de Víctor Herrera Govea ha terminado, aun con su libertad mutilada ya no soportará el frio de la cárcel. Su situación, según comenta su familia, es delicada. Aunque salió con gran ánimo, Víctor se mostró muy callado y deprimido los últimos meses. Ante esta situación de depresión su familia nos pide prudencia y paciencia.

A un año catorce días de encierro Víctor Herrera Govea está libre, no bastaron las cartas, las movilizaciones, las pruebas para que el gobierno del “capo Marchelo” aceptara su inocencia. Su figura se catapulta rápidamente hacia la candidatura presidencial. Para nosotrxs no es sorpresa: El PRI reprime, el PAN reprime, el PRD reprime. Sea quien sea el que ostente el cargo presidencial no ofrece mayor cambio para lxs de abajo y a la izquierda. El salinista Marcelo, la “mano derecha” de AMLO durante su reinado capitalino, fue el encargado de promover la criminalización del autoempleo con el decreto en 2004 de la “Ley de Cultura Cívica del D.F.”, durante su reinado propio recrudeció estas propuestas con la llamada “tolerancia cero”, actualmente el GDF se encuentra preparando una ley indígena “basada en los acuerdos de San Andrés”. Ebrard Casaubón, quien en bautizo de sangre ganó el apodo de “Díaz Ordaz” ha demostrado su mano firme con las amenazas de desalojo al plantón de San Juan Copala en el Zócalo, también con los despojos de tierras a los indígenas de Tlahuac y Xochimilco y a colonos de la Magdalena Contreras, ha reprimido y despojado severamente a vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales. Marcelo Ebrard Casaubón es por ahora la figura de la izquierda moderna mexicana, la izquierda sin memoria sin dignidad y sin descaro nacida del PRI, Marcelo ha militado en el PRI, en el PVEM, en el PCD en tiempos de Cacho Solís y ahora en el PRD, Ebrard ha demostrado con empeño lo que nos hará si llega a la presidencia.

La noche sigue, el frio también. Bajamos las escaleras del reclusorio Sur sin mirar atrás, un clamor combate el silencio, el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea se despide gritando “Abajo los muros de las prisiones, abajo los muros de las prisiones”. Víctor come cacahuates y nos comenta que allá adentro le decían el “dos de octubre”, que le gustaba jugar futbol, que recuerda sus torneos en Huipulco. Nos alejamos, nuestro compañero está libre, atrás queda la cárcel con muchos más presos, atrás queda ese lugar “donde reina la tristeza no se condena el delito, se condena la pobreza…

http://vsencapsulamiento.wordpress.com/

El arte de borrar huellas

Mientras tanto, crece la pobreza y crecen las ciudades y crecen los asaltos y las violaciones y los crímenes. "La criminalidad crece mucho más que los recursos para combatirla", reconoce el ministro del Interior del Uruguay. La explosión del delito se ve en las calles, aunque las estadísticas oficiales se hagan las ciegas, y los gobiernos latinoamericanos confiesan, de alguna manera, su impotencia. Pero el poder jamás confiesa que está en guerra contra los pobres que genera, en pleno combate contra las consecuencias de sus propios actos. "La delincuencia crece por culpa del narcotráfico", suelen decir los voceros oficiales, para exonerar de responsabilidad a un sistema que arroja cada vez más pobres a las calles y a las cárceles y que condena cada vez más gente a la desesperanza y la desesperación.

Las cumbres irradian el mal ejemplo de su impunidad. Se castiga abajo lo que se aplaude arriba. El robo chico es delito contra la propiedad, el robo en gran escala es derecho de los propietarios: uno es asunto del Código Penal, el otro pertenece a la órbita de la iniciativa privada. El poder, que elogia al trabajo y a los trabajadores en sus discursos pero los maldice en sus actos, sin pudor alguno recompensa la deshonestidad y la falta de escrúpulos. La respetable tarea tiene por cómplices a los grandes medios de comunicación, que mienten callando casi tanto como mienten diciendo.

Eduardo Galeano

miércoles, 13 de octubre de 2010

Chiapas: Desmantelan Radio Proletaria 107.5 FM

En un operativo integrado por miembros de la PGJE y de la unidad especial de la Policia Sectorial del estado de Chiapas, fue desmantela ayer Radio Proletaria 107.5 FM, aproximadamente a las 19:45 del doce de octubre , elementos policiales y de la PGJE entraron a las oficinas de la organización Emiliano Zapata, la cual brinda espacio para que la Radio Proletaria haga sus transmisiones, como normalmente lo viene haciendo desde hace ya 4 años , en el edificio se encontraban militantes de la OPEZ, los cuales estaban esperando su turno para bañarse ya que mantiene un plantón en el Parque Central de la capital Chiapaneca exigiendo la libertad de Caralampio Gómez Hernández y Juan Días Gómez actualmente recluidos en CERESO “El Amate”.

También en dichas instalaciones se encontraban laborando cuatro ingenieros ligados a la Organización (OPEZ), que fueron detenidos junto con un menor de edad de nombre Carlos Martínez “Hendrix” de quince años, de los cuales no se sabe su paradero.

Carlos se encontraba justo en la recta final de su programa llamado Reactor 20 música de las décadas 60-70´s, los escuchas se quedaron esperando la última canción, después de un rato de silencio por fin se oían sonidos raros, voces y risas de mujeres, la puerta de la cabina de radio la cual rechinaba cuando abrían y cerraban, los click´s de cámaras fotográficas.

Por relatos de los vecinos cuentan que elementos policiales preguntaban por el encargado de la oficina de la OPEZ y un integrante de la radio, los cuales no se encontraban. Los militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata que se encontraban en el lugar de los hechos relatan que policías les dijeron tienen 30 minutos para irse a la chingada. .

Mientras el tiempo transcurría, vecinos de la colonia 12 de noviembre de Tuxtla, Gutiérrez miraban como los cuerpos policiacos removían todo y cargaban con libros, computadoras, cables y audífonos, también con partes de un objeto rojo con blanco al parecer una antena , hasta que empezaron a cerrar todo y poner unos sellos de asegurado.

Hasta las 00:00 hrs la familia e integrantes del colectivo Radio Proletaria que esperaban a fuera de las instalaciones de la Procuraduría General del estado no sabían nada de su paradero.

No cabe más ,que esto es un atentado en contra de la libertad de expresión, ya que en el estado de Chiapas la situación de la mayoría los medios de comunicación es totalmente obsoleta, solo están al servicio del gobierno y no de la sociedad, para ello la famosa nominad de COCOSO (Comunicación Social )la cual diversos medios y periodistas cobran , la intimidación y hostigamiento a compañeros periodistas críticos , campañas de mal información con periódicos que se prestan a desprestigiar la labor de los defensores de derechos humanos y sin fin de tácticas contrainsurgentes , de una guerra no declarada, que se supone estaba en los pasajes de la historia de México la famosa guerra sucia , detrás de todo esto empresarios concesionarios de radio como Simón Valanci Buzalil ve como una amenaza a su pequeño casicasmo de los medios de comunicación en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines Guerrero y otros que vienen en camino , y la mentada digitalización de los medios que solo pretende someternos más a la mala información que se nos brinda.



PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!


RADIO PROLETARIA CHIAPAS!


MÀS INFORMACIÒN:

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84337

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

http://chiapas.indymedia.org/

http://www.regeneracionradio.org/

http://www.kehuelga.org/diario/

http://fridaguerrera.blogspot.com/2010/10/comunicado-ataque-radio-comunitaria-en.html

http://thce.wordpress.com/2010/10/13/%C2%BFy-donde-esta-hendri-x/

http://cmldf.lunasexta.org/node/17604

La JBG de Oventic informa la situación de las bases de apoyo desplazadas y denuncia la represión del mal gobierno.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL




13 de octubre 2010.

Asunto. Documento aclaratorio

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
ALAS y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHRENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS



Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México.
Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilon.
El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Aviles.
Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales.
Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.
Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos.
Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.
Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.
Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C’ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.
Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son “inocentes”.
Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho.
Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales.
Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía.
Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos.
Pero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente.
Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques.
Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos.
Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos.
La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la verguenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado.
La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.

Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados.
Es toda nuestra palabra por el momento.


ATENTAMENTE
ATENTAMENTE JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO

REMIGIO SANTIZ LOPEZ

MARIBEL PEREZ PEREZ

SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ

ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ

ESMERALDA GOMEZ DIAS

AMELIA GOMEZ GOMEZ

martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre


Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

Eduardo Galeano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.


Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.

De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.)

Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir ek nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.

Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.

El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.

En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Funda´c~ao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbarie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.

Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugiso comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.

El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.

El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:

-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.

Y canta lo que le cuenta la neblina:

-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío.

Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:

-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.

Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?

El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demas instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.

Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.

El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:

-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas. América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.

Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.

El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno, escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el argentino Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de kis indios araucanos por su libertad: Son más indómitos, lo que quiere decir: animales más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea.

El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor de la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios caminar por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no cambiaban los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por zapatos.

Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el Imperio Británico, y el desprecio científico por los indios otorgaba impunidad al robo de sus tierras y de sus brazos.

El mercado exigía café, pongamos el caso, y el café exigía más tierras y más brazos. Entonces, pongamos por caso, el presidente liberal de Guatemala, Justo Rufino Barrios, hombre de progreso, restablecía el trabajo forzado de la época colonial y regalaba a sus amigos tierras de indios y peones indios en cantidad.

El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras.

En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación. En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental. Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón. A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.

Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el vivio de la rebelión se transmite por los genes.

Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de orden y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el terrorismo de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de Vietnam. Y no tienen piel blanca: son mestizos avergonzados de su sangre o indios enrolados a la fuerza y obligados a cometer crímenes que los suicidan. Guatemala desprecia a los indios, Guatemala se autodesprecia.

Esta raza inferior había descubierto la cifra cero, mil años antes de que los matemáticos europeos supieran que existía. Y habían conocido la edad del universo, con asombrosa precisión, mil años antes que los astrónomos de nuestro tiempo.

Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo:

¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.

Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.

¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.

No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada?

Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:

¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.

¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.

¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de rqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.

¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.

¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.

¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.

¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.

¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.

¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.

En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:

-Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?

El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades?

La América precilombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.

En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.

En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:

-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.

Y anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.

Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en la vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.

En 1989, en vísperas de la invasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respetuosos de los derechos humanos:

-No somos una tribu -aseguró el general.

Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.

Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombre y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menos. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.

Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.

Es sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo.

¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las películas del Fas West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.

Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mi.

La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.

A fines del siglo pasado, un médico inglés, John Down, identificó el síndrome que hoy lleva su nombre. Él creyó que la alteración de los cromosomas implicaba un regreso a las razas inferiores, que generaba mongolian idiots, negroid idiots y aztec idiots.

Simultáneamente, un médico italiano, Cesare Lombrosos, atribuyó al criminal nato los rasgos físicos de los negros y de los indios.

Por entonces, cobró base científica la sospecha de que los indios y los negros son proclives, por naturaleza, al crimen y a la debilidad mental. Los indios y los negros, tradicionales instrumentos de trabajo, vienen siendo también desde entonces, objetos de ciencia.

En la misma época de Lombroso y Down, un médico brasileño, Raimundo Nina Rodrigues, se puso a estudiar el problema negro. Nina Rodrigues, que era mulato, llegó a la conclusión de que la mezcla de sangres perpetúa los caracteres de las razas inferiores, y que por tanto la raza negra en el Brasil ha de constituir siempre uno de los factores de nuestra inferioridad como pueblo. Este médico psiquiatra fue el primer investigador de la cultura brasileña de origen africano. La estudió como caso clínico: las religiones negras, como patología; los trances, como manifestaciones de histeria.

Poco después, un médico argentino, el socialista José Ingenieros, escribió que los negros, oprobiosa escoria de la raza humana, están más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados. Y para demostrar su irremediable inferioridad, Ingenieros comprobaba: Los negros no tienen ideas religiosas.

En realidad, las ideas religiosas habían atravesado la mar, junto a los esclavos, en los navíos negreros. Una prueba de obstinación de la dignidad humana: a las costas americanas solamente llegaron los dioses del amor y de la guerra. En cambio, los dioses de la fecundidad, que hubieran multiplicado las cosechas y los esclavos del amo, se cayeron al agua.

Los dioses peleones y enamorados que completaron la travesía, tuvieron que disfrazarse de santos blancos, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los millones de hombres y mujeres violentamente arrancados del África y vendidos como cosas. Ogum, dios del hierro, se hizo pasar por san Jorge o san Antonio o san Miguel, Shangó, con todos sus truenos y sus fuegos, se convirtió en santa Bárbara. Obatalá fue Jesucristo y Oshún, la divinidad de las agus dulces, fue la Virgen de la Candelaria...

Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas ls demás: en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano.

Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas encarnan. Friedrich Nietzsche dijo una vez:

-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.

Como José Ingenieros, Nietzsche no conocía a los dioses africanos. Si los hubiera conocido, quizá hubiera creído en ellos. Y quizá hubiera cambiado algunas de sus ideas. José Ingenieros, quién sabe.

La piel oscura delata incorregibles defectos de fábrica. Así, la tremenda desigualdad social, que es también racial, encuentra su coartada en las taras hereditarias.Lo había observado Humboldt hace doscientos años, y en toda América sigue siendo así: la pirámide de las clases sociales es oscura en la base y clara en la cúspide. En el Brasil, por ejemplo, la democracia raciasl consiste en que los más blancos están arriba y los más negros abajo. James Baldwin, sobre los negros en Estados Unidos:

-Cuando dejamos Mississipi y vinimos al Norte, no encontramos la libertad. Encontramos los peores lugares en el mercado de trabajo; y en ellos estamos todavía.

Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia:

-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen. Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.

La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.

El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitmente condenadas a la indolencia y a la violencia y a la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.

Hace algun tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:

-Es el oprimido el que descubre al opresor.

Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.

Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.

¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?

(1992)

lunes, 11 de octubre de 2010

Testimonios de Silverio Matías y David Valtierra, de Radio Ñomndaa, sobre persecusión en su contra


Silverio Matías


Me llamo Silverio Francisco Matías Domínguez, actualmente tengo 78 años. Nací en Sulja´a Xochistlahuaca. Soy campesino. Me dedico a trabajar la tierra, siembro maíz. Desde los 18 años empecé a servir a mi pueblo. Fui comisión comunitario no solamente una vez, sino tres veces. Ayudé en los trabajos comunitarios, en fajina comunitaria. Así es como he participado en los trabajos comunitarios que convocaban las autoridades de mi pueblo. También tuve cargo de juez de trabajo comunitario. Fui mayordomo en la fiesta de mi pueblo. Fui miembro del Comisariado Ejidal, soy ejidatario. Actualmente sigo sirviendo a mi pueblo. En el año 2003 fui autoridad comunal. También en el año pasado terminé de ser nuevamente miembro del comisariado ejidal. Ahora sigo participando en los trabajos de mi comunidad, dando mi cooperación. Actualmente soy miembro del Comité de la radio Comunitaria. Llevo cuatro años en este cargo.

Yo veo que aquí vivimos una situación difícil, hay mucha división que han provocado los partidos políticos, los malos gobiernos que están en el poder, que están en contra de nosotros con sus malas políticas en todos los niveles de gobierno. Yo así veo.

Aquí en el municipio hay muchas injusticias para nosotros los amuzgos, los pobres. Los malos gobernantes no es un delito matar un indígena, aquí en Sulja´a ya mataron a varias personas. A mí ya trataron de matarme. En el año 2001 la gente de la cacique, que en aquél entonces era era la edil, me agredieron físicamente. José Luis Rocha Ramírez, el hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, junto con sus cómplices, me sacaron un ojo. Puse la denuncia correspondiente ante las instancias de gobierno pero veo que hasta la fecha no me han hecho justicia. Yo veo que no se me hace justicia porque soy indígena y pobre, porque es claro que para el mal gobierno no es delito que asesinen a un indígena, a un pobre.

Yo estoy bajo proceso penal por un delito que me fabricaron, que yo nunca cometí. A mí y a otros compañeros nos fabricaron mentiras para meternos a la cárcel. Las instancias de justicia del gobierno hacen más caso de las mentiras en vez de hacer una verdadera justicia. Eso pasa a nivel federal y nivel estado. Se ve toda clase de política, gobernante en todos los niveles. Son cómplices porque son la clase que tiene dinero para cometer delitos y luego comprar la justicia. Por eso no caen en la cárcel, porque se protegen entre sí de las injusticias que ellos mismos cometen.

Yo veo que hay mucha injusticia en todo el país. Yo veo que el juez que lleva este proceso penal amañado no ha hecho justicia. El día que él dijo que fuéramos para terminar este proceso no lo cumplió. En vez de eso me condenó a la cárcel, me impuso una multa, por eso me doy cuenta que esta persecución en nuestra contra va a seguir.

Yo sé que he conocido a mucha gente solidaria de otros lugares más lejanos, he conocido muchas organizaciones. Sé que son gente buena, respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas, y quiero decirles a ellos que si nos pudieran ayudar en algo en esta lucha que estamos haciendo sería muy bueno. Sé que lo pueden hacer.


David Valtierra

Mi nombre es David Valtierra Arango. Soy amuzgo de la comunidad de Xochistlahuaca perteneciente a la región de la Costa Chica de Guerrero. Para el gobierno y sus instituciones yo soy un delincuente, pero para ustedes que están escuchando estas palabras quisiera comentarles brevemente lo que yo he estado haciendo en estos últimos 10 años.

En este tiempo yo he estado participando activamente en la defensa de nuestros derechos humanos, acá en nuestro municipio, en nuestra comunidad, en la región. También he estado participando en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos colectivos como pueblos originarios de estas tierras. Lo he estado haciendo básicamente desde el espacio del CNI, también he estado participando muy activamente en impulsar el ejercicio de la autonomía, un derecho que no está reconocido actualmente en nuestras leyes mexicanas, He participado en esta lucha desde el año 2002. Impulsamos el surgimiento del Municipio Autónomo Sulja´a. También he participado desde su nacimiento en la radio Ñomndaa, una radio comunitaria que lo concebimos como un derecho y el ejercicio de un derecho legítimo de los pueblos originarios, a pesar de que en las leyes mexicanos no está reconocido ese derecho plenamente pero nos cobijamos en los Acuerdos de San Andrés.

Como indígena que soy, también he participado en la lucha contra el sistema capitalista. Por eso estoy de acuerdo con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y también soy parte de la Otra Camapaña como parte del Colectivo en rebeldía Sulja´a.

En mi comunidad he participado como ayudante de las autoridades municipales desde el año 2002 al 2005. También en estos últimos diez años he conocido de cerca y he acompañado el trabajo y la digna resistencia que llevan a cabo las mujeres tejedoras de mi comunidad. En el ejido donde yo nací, en el ejido Xochistlahuaca, he participado en la defensa de nuestro territorio, en contra del despojo, en contra del PROCEDE, en contra de la explotación irracional de nuestros recursos naturales.

He participado en varios trabajos sociales en el ejido, como en la elaboración del reglamento interno y en varias asambleas, una de ellas fue el realizado el día domingo 2 de mayo del 2004. En aquél tiempo, en aquella reunión, en aquella asamblea, vi como la asamblea decidía sobre un invasor de tierras de uso común, un señor llamado Narciso García, quien lejos de reconocer su falla sostuvo que goza de la protección de la cacique Aceadeht Rocha Ramírez. Y ofendió con sus palabras y con su actitud a los principales ejidatarios presentes. Según nuestros usos y costumbres fue llevado a la cárcel comunitaria como una forma de castigo. Una decisión basada en nuestras formas de impartir justicia, al siguiente día se resolvió el problema de manera concilatoria a través de nuestras autoridades comunitarias. Según entiendo esto es legal porque de por sí así hemos vivido durante muchos años en nuestro territorio y porque también así está reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es ley vigente en nuestro país.

En estos años que hemos decidido ejercer nuestros derechos colectivos negados en la Constitución Mexicana, hemos sido hostigados, amenazados, agredidos, perseguidos, por los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, y por si no fuera poco por caciques de la región, en específico la cacique Aceadeth Rocha Ramírez quien ha sido dos veces presidente municipal, ha sido por lo menos tres veces diputada local y es la persona quien ha estado detrás de todos los gobiernos municipales en estos últimos 10 años. Actualmente es diputada local por el estado de Guerrero.

Una de estas persecuciones que hemos sufrido es la fabricación de delitos que nunca hemos cometido. Como el delito inventado por ellos en el año del 2004, se nos inventó un delito que se llama privación ilegal de la libertad en contra del señor Narciso García. Según ese expediente todas las autoridades ejidales, todas las autoridades tradicionales de aquellos años, y a mí también se me incluye, somos 11 en total, se nos inventa haber llevado al señor Narciso al monte, de haberlo amenazado de muerte, de haberlo dejado sin comer y sin beber agua durante un día y una noche, y según esto para despojarlo de su tierra, lo cual nunca ocurrió. Por ese delito inventado, por esta persecución que hemos padecido desde el 2004, hemos estado sujetos a un proceso jurídico lleno de irregularidades. Debido a esas mentiras el 9 de agosto de 2007 fui encarcelado injustamente, he ido a firmar cada día viernes de cada semana de los últimos cuatro años porque estoy bajo fianza.

Detrás de esta mentira, detrás de este expediente se encuentra la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Esta es su manera de castigarnos, de mermar nuestra lucha por el respeto a nuestros derechos y usos y costumbres. No solamente nos ha inventado este delito, en el año 2009, en el mes de octubre, sacaron otra orden de aprehensión, nuevamente nos inventaron otro delito, ahora a 31 opositores, entre ellos a mí. Nos inventaron el delito de privación ilegal de la libertad de Ariosto Rocha Ramírez que es el hermano de la cacique. Afortunadamente a través de la presión, de la solidaridad de mucha gente, obtuve mi libertad, ahora nuevamente el lunes 27 de septiembre, el juez de juzgado de Ometepec Derly Arnaldo Alderete Cruz, nos sentenció a nosotros tres, a don Silverio Matías Domínguez, a Genaro Cruz Apostol y a mí, nos sentenció a 3 años de cárcel y una multa de mil 753 pesos por aquél delito inventado del año 2004.

A nosotros no nos deja de sorprender cómo las autoridades, los caciques, los jueces, se ponen de acuerdo para tratar de callar, de amedrentar, de encarcelar y castigar a la gente que levanta su voz, que lucha y resiste. Cómo en este país nosotros los pueblos indígenas y también los pobres, no tenemos reconocidos nuestros derechos elementales, nuestros derechos colectivos, al contrario, se nos castiga con cárcel.

Nosotros ya hemos comprobado, en carne propia, que la policía investigadora ministerial, se encarga de fabricar delitos, que los jueces se encargan de sentenciar a quienes luchamos por un México donde se nos tome en cuenta. Por eso, acudimos a ustedes gente solidaria, gente que está escuchando estas palabras, les damos las gracias porque en sus corazones todavía les duele las injusticias que vivimos. También les damos las gracias por seguir luchando.

Nosotros estamos convencidos que si los pobres, los trabajadores, los estudiantes, todos los que somos de izquierda nos juntamos y nos organizamos, podemos cambiar las cosas de raíz. En este camino andamos nosotros y sabemos que ustedes también.