viernes, 27 de agosto de 2010

CHILE. Grupos insurreccionalistas ante las detenciones del 14 de agosto

Escribimos desde la clandestinidad de toda Sudamérica. Delegados de los colectivos firmantes hicimos un esfuerzo con nuestros tiempos y nos autoconvocamos para enviar un mensaje de verdad a toda la población conciente que es oprimida por el estado de chile.



1- KONDENAMOS el accionar terrorista del estado chileno, sistemático durante estos 200 años de represión y desigualdades sociales mantenidas a sangre y fuego por cada una de sus putrefactas instituciones.

2- Con toda la fuerza de nuestra sangre insurrekta REPUDIAMOS el espectáculo de allanamientos y detenciones que azotó a jóvenes populares el sábado 14 de agosto.

3- Con total y absoluta responsabilidad DECLARAMOS que TODOS los encarcelados no pertenecen ni nunca han integrado colectivos que han decidido responder con bombas a la histórica violencia estatal. Esto lo sabemos nosotros y lo sabe el gobierno del payaso Piñera y el fiscal Peña.

4- AKUSAMOS como responsables directos de este show televisivo al Estado, empresarios y prensa servil, todos ellos encubren la violencia social que imponen y apuntan al estallido de ocasionales bombas que no son más que el resultado de inequidades y opresiones propias de este capitalismo snob. LA GUERRA SOCIAL LA IMPONE EL ESTADO, no la inventamos sus víctimas, por el contrario, dejamos de ser víctimas y nos levantamos como humanos libres.

5- NUNKA hemos estado presente en las casas Okupa. Cualquier persona medianamente inteligente sabe que aquellos son espacios culturales donde la juventud se reúne a conversar, debatir y vivir una experiencia comunitaria horizontal. Si el Estado KRIMINALIZA estos lugares es por exclusiva miopía y derrota tácita de querer aniquilar aquello que no pueden comprender. La sistémica represión de todo joven es el cenit del fascista ortodoxo.

6- NUNKA nos hemos sometido ni hecho alianzas con partidos o movimientos políticos ligados a la derecha, centro o izquierda. NO TENEMOS NI REKONOCEMOS AUTORIDAD, de nadie, ni de burócratas ni ex combatientes marxistas ni personas con problemas mentales que se reivindica acciones que nunca realizaron (como ese desconocido que acuchilló a su polola y aún sobrevive en la cárcel). SOMOS LIBERTARIOS. NO TENEMOS JERARQUÍAS MILITARES NI DIRECTIVAS PARTIDISTAS. SOMOS GUERREROS DE LA LIBERTAD. SOMOS TODOS.

7- Los colectivos firmantes HEMOS KOLOKADO BOMBAS. Nuestros objetivos han sido bancos, financieras, empresas transnacionales, embajadas, comisarías, cuarteles, iglesias, partidos políticos, gimnasios de los dueños de este país, todo lo que pertenezca a los históricos opresores del pueblo trabajador. NO NOS ARREPENTIMOS, por el contrario, ES NUESTRO ORGULLO, como el que hasta ahora todas las policías ni siquiera se nos han acercado. SOMOS SU DERROTA.

8- REKONOCEMOS que el terremoto del verano afectó gran parte de las instalaciones de cada colectivo, lo reconocemos, esto ha limitado nuestras acciones y hasta ahora no se ha podido reconstruir lo perdido.

9- En estos más de 20 años recurrimos a distintos tipos de armas. Si quisiéramos habría muertos, pero no lo hemos querido. El famoso TNT ha formado parte del arsenal popular desde hace años. El ataque a la oficina chilectra no fue el primero en que se utilizó, la totalidad de compañeros responsables de ese ataque lo manifestamos aquí. Si quieren saber de donde lo obtenemos, la respuesta es simple: del mercado, el mismo que endiosan y protege el nuevo fiscal.

10- El fiscal Peña. Que podemos decir de él. Lo que saben todos: desde estudiante adicto a la cocaína, llamado por sus cercanos “jalandro” por ser jalero, con un sentido de inferioridad más grande que su estatura, deseoso de poder y del sillón del fiscal nacional, amigo de los grandes traficantes de drogas en desmedro de los pequeños a los que encarceló, mentiroso, cobarde y asesino en potencia. Ese es el fiscal Peña. Periodistas: NO TENGAN TEMOR en dar a conocer la verdad de este siniestro burócrata.

11- DEKLARAMOS NUESTRO REPUDIO KOLECTIVO al montaje contra 14 jóvenes. Los culpables de los bombazos libertarios son el Estado y el capital.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITIKOS
RESISTENCIA ANTIESTATAL !!

FUERZAS AUTONÓMICAS Y DESTRUCTIVAS LEÓN CZOLGOSZ

BANDA ANTIPATRIOTA SEVERINO DI GIOVANNI

FEDERACIÓN REVUELTA 14F - BRIGADA GAETANO BRESCI

BANDA DINAMITERA EFRAÍN PLAZA OLMEDO

MIGUEL ARCÁNGEL ROSCIGNA

TAMAYO GAVILÁN

ANTONIO ROMÁN ROMÁN

COLUMNA DURRUTI

CARAVANAS ICONOCLASTAS POR EL LIBRE ALBEDRÍO

BANDAS ARMADAS Y DESALMADAS JEAN MARC ROUILLAN

domingo, 22 de agosto de 2010

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala





Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

El portavoz del municipio independiente –sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, Jorge Albino Ortiz, informó que las víctimas se trasladaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca con destino a Santa Cruz Tilapa –en la zona mixteca de Oaxaca–, pero alrededor de las 20 horas fueron atacados por sujetos armados en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerbasanta, comunidad ocupada por integrantes del MULT y de la Ubisort, agrupaciones vinculadas al PRI y antagónicas al MULTI.

Explicó que en la agresión falleció el líder de Santa Cruz Tilapa, Antonio Martínez, conocido como Toño Grande, y tres hombres más hasta ahora no identificados. Señaló que uno de los ocupantes del vehículo, llamado Alfredo Martínez, sobrevivió al ataque.

Las víctimas regresaban a Santa Cruz Tilapa procedentes de Santiago Juxtlahuaca después de realizar trabajos de organización de la caravana de mujeres y niños que partirá la madrugada del lunes 23 de agosto de San Juan Copala con rumbo a la capital del estado, para posteriormente dirigirse a la ciudad de México en protesta por la violencia ejercida contra el municipio independiente.

El pasado 27 de abril una caravana de observación internacional que pretendía llegar a San Juan Copala fue emboscada por integrantes del Ubisort. En ese ataque murieron la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Jaakkola; además resultaron heridos varias personas que viajaban en el convoy, quienes se internaron en la sierra para eludir los balazos, por lo que permanecieron varios días desaparecidos.

La caravana de mujeres y niños, informó Marcos Albino Ortiz, vocero del municipio en el Distrito Federal –donde varios triquis mantienen un plantón desde el 3 de mayo en demanda de justicia tras el ataque a los observadores internacionales–, demanda al gobierno federal el esclarecimiento del ataque de abril, al tiempo que dará la bienvenida a la familia del activista finlandés, que llegará al país el lunes por la noche y un día después dará una conferencia de prensa.

Jorge Albino Ortiz por su parte, informó que los ocupantes del vehículo atacado ayer tenían el encargo de trabajar la salida de las compañeras en las comunidades de La Brama, Paraje Pérez, Yosoyuxi, Agua Fría y de San Juan Copala. Acusó que la emboscada fue perpetrada por miembros de la Ubisort y del MULT.

En tanto, el vocero de San Juan Copala en el Distrito Federal aseveró que no se ha podido confirmar la identidad del resto de las personas asesinadas debido a que en la zona de la emboscada, hasta el cierre de la edición, continuaban los disparos. Los compañeros no se pueden acercar para rescatar los cuerpos y a los heridos, no sabemos si quienes sobrevivieron están escondidos.

Recordó que en días pasados miembros del MULT advirtieron que no permitirían la partida de la caravana de mujeres y niños con la amenaza de que si se atrevían a salir serían emboscadas. El de hoy es un mensaje, pero con muertos y heridos.

José Albino Ortiz comentó que el ataque de la Ubisort y el MULT es un intento de bloquear el tránsito a quienes integrarán la caravana que partirá este lunes a la capital del país para denunciar ante el Alto Comisionado de la ONU en México las violaciones a los derechos humanos en San Juan Copala.

Al cierre de esta edición, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo a La Jornada que esa dependencia investigaba lo que al parecer era un enfrentamiento entre el MULTI y Ubisort, pero que no podía confirmar si había personas muertas y heridas.

kaosenlared.net

miércoles, 18 de agosto de 2010

presos políticos palestinos, un símbolo de resistencia, de firmeza y de orgullo






My Palestine
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Hace dos días leí lo siguiente en twitter:
“Han pasado demasiados largos días y noches desde que Gilad Shalit fue secuestrado por Hamás 1.501 [días] está más allá de lo comprensible”.



Shalit, como admitiría cualquier ser humano con conciencia, es un soldado de la ocupación israelí cuya misión era matar palestinos. No es un “ciudadano secuestrado” cuya liberación debe pedir la gente de conciencia porque es un soldado de la ocupación. Los israelíes de conciencia son aquéllos que se niegan a servir en un ejército terrorista, no los que van en misiones para matar a civiles desarmados y cuando son detenidos y tomados “cautivos” de pronto se convierten en víctimas. Las fuerzas de ocupación israelíes atacan a diario ciudades, pueblos y campos de refugiados palestinos, y en esos ataques golpean a niños, mujeres y hombres, destruyen las propiedades antes de secuestrar en medio de la noche a varios palestinos que están en sus casas. Según los últimos informes sobre presos políticos palestinos en las cárceles israelíes, hay más de 7.200 presos palestinos, incluyendo a 291 niños, 36 mujeres y 203 presos en detención administrativa*. Desde principios de este año se han registrado 4.140 casos de ataques israelíes a hogares palestinos. Estos ataques fueron acompañados de disparos, del uso de perros feroces, de destrucción de propiedades y de golpes a niños. Según “Palestine Behind Bars” [Palestina tras los barrotes], desde principios de año se han registrado 2.340 casos de detención, con una media de 11 detenciones por día. Las detenciones se distribuyeron de la siguiente manera: enero, 377; febrero, 322; marzo, 478; abril, 274; mayo, 292; junio, 314; julio, 283. Entre los detenidos en este periodo había 19 mujeres y 150 niños [1]. Así pues, si en aquel día de julio de 2006 Shalit hubiera secuestrado a un palestino, ¿estaría el mundo pidiendo día y noche que se liberara a ese palestino? ¿Simpatizarían las ciudades francesas e italianas y otras ciudades antiguas con el cautivo y le concederían el título de ciudadano honorario? ¿Actuaría como mediador un político occidental tras otro en nombre del palestino cautivo? No, por supuesto que no. Hay más de 7.000 palestinos cautivos en las mazmorras israelíes y ningún político pide que sean liberados ni habla de sus sufrimientos o visita a sus padres para decirles, ¡estamos con vosotros!

Shalit es un soldado de la ocupación. Se puede secar el océano, hacer que desaparezca el sol y traer a los marcianos de visita, pero nadie cambiará el hecho de que Gilad Shalit es un soldado armado de la ocupación israelí el cual, como todos los demás soldados de la ocupación israelíes, tiene licencia para matar palestinos y no le preocupan las consecuencias de ello. Y podéis gritar la palabra “terrorismo” cuantas veces y todo lo alto que queráis, podéis cantar la patética cantinela de “nos odian… nos atacan… no nos quieren” cuantas veces queráis y podéis verter todas las lágrimas de cocodrilo que queráis, pero nunca podréis cambiar un simple hecho: vosotros sois los ocupantes, vosotros sois los criminales, vosotros sois los asesinos, vosotros sois los extranjeros en esta tierra y no tenéis derecho a ella, y nosotros tenemos derecho a usar cualquier medio de resistencia que consideremos útil para luchar contra vuestro terrorismo, contra vuestra brutalidad, vuestro racismo y vuestro sionismo.

Así pues, si pasar 1.501 días en “cautividad” está más allá de lo comprensible, ¿cómo llamáis a pasar 6.000 días en cautividad? ¿O incluso 9.000 días en cautividad? Si pasar 1.501 días en cautividad está más allá de lo comprensible, ¿cómo llamaríais a pasar 11.817 días cautivos de una entidad terrorista?

Sí. 1.501 días en “cautividad” está más allá de la comprensión de un sionista que cree que él o ella tiene derecho a robar la tierra de otros, a matar a sus familiares, a tratarlos como infrahumanos y a encerrarlos en calabozos para siempre por atreverse a pedir su libertad y sus derechos. 1.501 días en “cautividad” está más allá de la comprensión de un sionista que cree que él o ella está por encima de la ley sin importar lo que haga, y que ningún tribunal, humano o divino, tiene derecho a cuestionarlos o a perseguirlos. Para los sionistas, los detenidos palestinos (cuyo único “crimen” es el amor a la libertad) tienen que permanecer olvidados entre rejas, tienen que pudrirse en estas mazmorras que no son aptas para animales. Sus nombres tienen que permanecer desconocidos, su sufrimiento oculto al mundo exterior, sus sueños arrebatados y sus vidas se tienen que ir apagando sin una palabra de protesta. Tienen que ser calificados de “terroristas”, de “criminales”, de “asesinos” por osar alzarse contra la brutal ocupación, por atreverse a soñar con un mundo mejor para sus hijos, por atreverse a actuar para lograr este sueño.

1.501 días en “cautividad” está más allá de lo comprensible para la criminal y racista mente sionista, pero sólo cuando los “cautivos” son sionistas. Por otra parte, para la criminal y racista mente sionista es comprensible, aceptable y bienvenido que los palestinos se pudran en las mazmorras sionistas durante 11.000 días. Un sionista, ya sea en uniforme civil o militar, tiene luz verde para disparar y matar en el acto a cualquier palestino que él o ella “piense/crea/asuma/prediga/lea en los posos del café” que puede plantear una “amenaza” para la entidad con potencia nuclear que es el cuarto ejército más poderoso del mundo, y está seguro o segura de que nunca será detenido, juzgado o encarcelado por ello. Pueden matar palestinos a sangre fría, a plena luz del día y sin motivos (los motivos se pueden elegir después entre una lista de “por qué maté a un palestino sin motivo pero no puedes criticarme por ello” inventada por el bien de los medios de comunicación) e incluso puede conseguir una medalla por ello (lo llaman “matar a un terrorista y salvar Erez Israel”, aunque ese “terrorista” sea un niño de cuatro años).

Por otra parte, un palestino sólo necesita ser palestino y estar presente en la misma calle, pueblo, ciudad, región, continente, planeta o galaxia en el que es “atacado” un sionista (atacar es un término sionista, porque según las normas y valores humanos un brutal ocupante es quien ataca, mientras que el pueblo ocupado y oprimido en realidad siempre se defiende de estos ataques y resistir a la ocupación es una forma de defenderse a sí mismo, a su familia, a su tierra, sus derechos y su libertad), para ser detenido, torturado y encarcelado por “atacar” al sionista armado hasta los dientes, incluso sin prueba alguna. Todo lo que se necesita es un palestino, cualquier palestino (hasta un niño de 6 años servirá), un terrorista sionista que acabe de volver de una misión de matar a algunos palestinos, demoler algunas casas palestinas o arrancar algunos árboles palestinos, y el terrorista sionista “testificará” que el padre palestino que acaba de estar trabajando la tierra para alimentar a sus hijos, o el hermano palestino que acaba de estar dando clases en un aula, o el hijo palestino que volvía a casa de la universidad, o el niño palestino que estaba jugando en la calle con sus amigos acababa de “atacar” o de planear un “ataque” (ya que los sionistas tienen el superpoder de leer las mentes) a un miembro del terrorista ejército sionista que ocupa a un pueblo y lo oprime. Sí, en una entidad colonial ilegal que se estableció sobre los cuerpos de palestinos y sobre las ruinas de sus hogares, en una entidad ilegal orgullosa de legado racista que afirma (en nombre de organismos inútiles como la ONU) ser una “democracia” y un “Estado que acata la ley”, se detiene a los palestinos desde hace décadas basándose en la falta de pruebas y en las llamadas “pruebas secretas”, esto es, falsos testimonios de criminales de investigación del ejército de ocupación que a pesar de la tortura no fueron capaces de obligar a secuestrados palestinos a admitir algo que no habían cometido, así que estos “investigadores” escriben cuentos de hadas y los presentan como “prueba”. El tribunal del ejército israelí sabe que son mentiras, los soldados del ejército israelí saben que son mentiras y los medios de comunicación israelíes saben que son mentiras, todo el mundo “serio” sabe que son mentiras, pero no importa mientras que para el final del día otro palestino esté encerrado tras los barrotes para una larga temporada.

Sí. 1.501 días en “cautividad” está más allá de la comprensión de un sionista.

Entre los más de 7.200 presos palestinos que están actualmente en cárceles israelíes hay:

* 308 “presos veteranos”: presos palestinos que han estado encerrados en las cárceles israelíes desde antes que se firmaran el llamado acuerdo de paz entre la entidad sionista y la muerta desde hace tiempo OLP en mayo de 1994.
* 118 “decanos de los presos”: presos palestinos que llevan más de veinte años dentro de las cárceles israelíes.
* 21 “generales de paciencia”: presos palestinos que llevan más de veinticinco años en las cárceles israelíes.

Los presos que han sobrevivido a los brutales interrogatorios y torturas en los centros de interrogación israelíes están privados de los derechos humanos más elementales y están sujetos a la brutalidad y al acoso continuos, a ataques diarios, a la destrucción y al robo de sus efectos personales durante todo el tiempo que dura su encarcelamiento. 70 presos palestinos fueron asesinados durante los interrogatorios, otros 70 fueron ejecutados después de su detención por las fuerzas de ocupación israelíes o por las fuerzas de la prisión israelíes y la negligencia médica ha llevado a la muerte de 51 presos palestinos. La mayoría de los presos que necesitan tratamiento médico no lo consiguen y en caso de lograrlo lo más probable es que, como dicen muchos presos, aumente su sufrimiento y dolor. Los presos que padecen enfermedades malignas simplemente reciben medicamentos para quitar el dolor; quienes padecían enfermedades o infecciones previas ven como se les amputan miembros innecesariamente mientras que otros pierden la vista o la capacidad de movimiento. Muchos presos palestinos están sanos y en forma cuando son detenidos pero acaban con todo tipo de enfermedades debido a la tortura (tanto física como psicológica), la falta de comida y de higiene. Con frecuencia se trata de enfermedades menores que sólo requieren un tratamiento simple, pero debido a la negligencia médica, a los tratamientos erróneos o a los experimentos médicos, estas enfermedades evolucionan a enfermedades graves y se deja morir a los presos de una manera lenta y dolorosa. Otras formas de tortura incluyen el aislamiento de los presos en pequeñas celdas sucias durante meses y meses, y desconectarlos del mundo exterior. Y mientras que a la muy, muy, muy diminuta cantidad de terroristas israelíes que teatralmente son “condenados” y “encarcelados” por cometer masacres y asesinar a palestinos (por supuesto, todo ello es una farsa para acallar cualquier crítica al hecho de que Israel premie a los terroristas sionistas y no los encarcele antes de que el presidente de la entidad asesina los perdone en silencio) se le permite salir de permiso, casarse, tener hijos mientras están “encarcelados”, las mismas autoridades de las prisiones cancelan las visitas familiares a los presos palestinos y les prohíben las llamadas por teléfono y las cartas entre los presos y con sus seres queridos.

Así pues, mundo serio: cada vez que sientas pena por el soldado de la ocupación sionistas “cautivo” de los palestinos durante 1.501 días, sigue cerrando los ojos y los oídos, sigue ignorando el sufrimiento de los palestinos y sigue atenuando el hecho de que 9.000 días preso de los sionistas es más largo que tus 1.501 días, que 11.817 días preso de los sionistas es más largo de lo que cualquier ser humano puede soportar.

Mundo serio: sigue hablando del sufrimiento humano, de los derechos humanos y de cómo la “dignidad humana es inviolable”, menciona a cada nación que sufre en este planeta y en los planetas vecinos y llora por sus sufrimientos, llora con ellos, álzate con ellos y defiende sus derechos pero sigue ignorando el sufrimiento de los palestinos. Escribe, cuenta y canta los sufrimientos que acabaron hace mucho, enseña a tus hijos día y noche sobre ellos, haz que se aprendan de memoria los nombres, los lugares y las fechas, diles “no olvidar nunca” y “nunca más”, pero enséñales también que el sufrimiento de los palestinos se puede olvidar, ignorar y desecharse.

Mundo serio: sigue repitiendo el nombre de “Gilad Shalit” todo el tiempo y todo lo alto que quieras, porque tu “conciencia” está ausente, tu “humanidad” es condicional, tus “causas” son tan falsas como tu “todos los seres humanos son iguales”.

Continúa con tu silencio, con tu indiferencia, y un día, mundo serio, mundo humanitario, te cansarás de esta o aquella “causa” porque ya no es lo bastante atractiva o gratificante. Y cuando te canses y tu voz se haga cada vez más débil, nuestra voluntad seguirá siendo firme, poderosa y enérgica, seguiremos cantando y gritando, nuestra voz nunca se cansará porque nuestra causa nunca morirá por ser una causa justa y la justicia nunca muere. Y a pesar de vuestro silencio durante sesenta años, nosotros, palestinos, no estaremos en silencio y no seremos silenciados. Siempre llamaremos a nuestros presos por su nombre, uno por uno. Seguiremos teniendo sus nombres en nuestra memoria y seguiremos llevando sus imágenes en nuestros corazones hasta que estén todos libres, hasta el último de ellos sea libre para oler Palestina, ver sus colinas y sus valles, tocar sus olivos e higueras y besar su suelo sagrado. Seguiremos memorizando sus nombres, escribiendo sus nombres, cantando sus nombres, seguiremos nombrándolos en cada amanecer y en cada ocaso porque su cautividad es la cautividad de todos nosotros y su libertad es la libertad de todos nosotros.

La semana pasada mi primo pequeño que estaba sentado detrás de mí, vio la foto de un cartel de cuatro presos palestinos en la pantalla de mi ordenador. Me miró y sin que yo se lo pidiera dijo los nombres de los cuatro. En el cartel no había nombres, nada. Así pues, mundo serio, esto no es para vosotros, porque para mí estáis muertos. Esto es para la joven generación de palestinos, de manera que puedan no olvidar nunca los nombres, para que los memoricen, repitan a los héroes a menudo olvidados e ignorados, pongan nombres a las cifras que a menudo citamos y pongan nombres a las caras que están encerradas tras los barrotes y luchen por ellos hasta que el último preso palestino esté libre.

Un soldado sionista en “cautividad” durante 1.501 está más allá de lo comprensible, pero un palestino o una palestina que pasa más de la mitad de su vida cautivo o cautiva de los israelíes es aceptable, es excusable.

Na’il, Fakhri, Akram y todos vosotros, camaradas; os llaman “terroristas” cuando vuestro único “crimen” es vuestra sed de libertad. Os llaman “terroristas” cuando vuestro único “crimen” es alzaros contra los soldados de la ocupación que vinieron y asesinaron a vuestras familias, destruyeron vuestras casas y os expulsaron de vuestro pueblo. Os llaman “terroristas” cuando son sus manos las que están manchadas con la sangre de nuestro pueblo. Os llaman “terroristas” cuando son sus excavadoras las que destruyen nuestras casas, nuestros campos y nuestros olivos. Os llaman “terroristas” cuando son ellos quienes asedian nuestros pueblos, ciudades y campos de refugiados, nos encierran tras los barrotes y nos privan de nuestros derechos legítimos.

Na’il, Fakhri, Akram y todos vosotros, camaradas; son ellos quienes son los terroristas y vosotros sois luchadores por la libertad. Ellos son los asesinos y vosotros los héroes. Ellos son los sionistas y vosotros los palestinos.

Yo quería escribir cada uno de los nombres, cada uno de sus nombres, pero por desgracia no hay bases de datos con todos los nombres; he tenido que buscar durante semanas para completar estas tres listas. Por lo tanto, pido disculpas a cada uno de los presos y presas a los que no nombro, a sus familias que lean los nombres de otros presos a los que se menciona en esta o aquella petición y en este o aquel comunicado de prensa y se pregunten: ¿y mi hijo o mi hija? Os pido disculpas porque cada uno de vosotros es mi héroe. Nunca se os olvida y nunca se os olvidará porque vuestra libertad es nuestra libertad.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Policías municipales golpean a jóvenes por hacer un "stencil" para el pintor Toledo.






Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
03-07-2010
Jorge Luis Martínez Antonio.

Más de 20 policías municipales para detener a un jóven.
Uno de los oficiales hizo uso del gas pimiento mientras otro desenfundó su revolver.

Fue la tarde del día sábado, alrededor de las 6 pm cuando policías municipales de la ciudad de Oaxaca, agredieron a un grupo de no más de 5 jóvenes que habían comenzado a realizar un "esténcil" en la maya que se acondicionó para dejarle al pintor Francisco Toledo un mensaje por el día de su cumpleaños número 70.

Pero cuando iniciaban la labor, una de las guardias, Policía Auxiliar del MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca), salió para indicarles que no podían pintar en el lugar a lo que los chavos reclamaron el ¿Por qué? y la policía dio un NO como única respuesta.

Al argumentar, decidieron también continuar son su labor, cuando fueron interrumpidos por una pareja de policías municipales a píe, que llegaron hasta el lugar, donde de manera inmediata comenzaron las ordenes hacía los jóvenes para que dejaran de pintar el lugar, a lo que los jóvenes volvieron a reclamar su libertad de expresión, la respuesta fue un manotazo en la cámara y la intimidación de los policías municipales, para no ser grabados en video, "Baja la cámara" decían, pero la agresión no paró ahí,porque en cuestión de unos 3 minutos ya eran por lo menos 20 elementos, que en camionetas y moto patrullas llegarona la escena e incrementaron su agresión e intimidación hacia los jovenes, por ello los el grupo de muchachos decidieron levantar sus pertenencias y retirarse.

Pero fueron seguidos y provocados para poder detenerles,al no surtir efecto la estrategia, decidieron ir por uno de ellos a pesar de que casi se había retirado del lugar, fue entonces cuando uno de los polic´+ias con casco de motociclista,lo tomó del brazo con la mano derecha y con izquierda lo esposo, acción que la gente identifico como un eceso por parte de los integrantes de la corporación y causó no solo el reclamo de los jóvenes que acompañaban al detenido, sino también de los transeúntes y turistas que se encontraban en las esquinas de las calles de Morelos y Alcalá en el corazón de la ciudad.

La gente al sentirse impotente por el número superior de uniformados, optaron en lugar de meterse cuerpo a cuerpo, exigir a gritos que los jóvenes fueran dejados en paz, al grito de “déjenlos, déjenlos, déjenlos”, exigieron unos 20 personas que los policías lo dejaran marchar, exigencia que los municipales pasaron por alto e incluso incrementaron su violencia, haciendo uso del gas pimienta en contra de los que a jalones trataban de rescatar a su compañero, por esta acción uno de los municipales, desenfundó su revólver (bañado en pintura rosa), amenazando a los que protestaban.

El episodio terminó hasta que lograron los policías subir al supesto infractor de la ley a la camioneta para trasladarlo al cuartel Morelos de la Policía Municipala 5 cuadras del lugar. Hasta donde fue acompañado por sus compañeros, quienes después del incidente decidieron presentar una denuncia de hechos por las lesiones y el abuso de poder sufrido a amnos de estos "Servidores y Protectores de la ciudadanía".